Mini-Amplificador RF 4 W

Buenos días. He probado el circuito con el nte473 y con un medidor de rf casero y he notado que antes de la bobina L2 (4 vueltas en un lápiz común) hay buena señal de rf pero luego de ella baja la rf bastante. Sera que cambiando la bobina puedo lograr aumentar al potencia. Si es así, como la fabrico?
 

Adjuntos

  • amplificador proposito general png.png
    amplificador proposito general png.png
    17.9 KB · Visitas: 59
  • Medidor Vumetro RF 2018.jpg
    Medidor Vumetro RF 2018.jpg
    159.9 KB · Visitas: 61
Buenos días. He probado el circuito con el nte473 y con un medidor de rf casero y he notado que antes de la bobina L2 (4 vueltas en un lápiz común) hay buena señal de rf pero luego de ella baja la rf bastante. Sera que cambiando la bobina puedo lograr aumentar al potencia. Si es así, como la fabrico?
Antes de la bobina L2 (colector del transistor) es normal que detectes más RF, pero es debido a que la forma de onda del voltaje presente en el colector de un transistor que trabaja en clase C está deformada porque está repleta de armónicos que se suman a la señal que te interesa (la fundamental). La adaptación de impedancias que forman las bobina L1, L2 y los trimmers de salida, también hacen algo de filtro y eliminan los armónicos más lejanos de la fundamental, por eso, con un medidor de RF verás menos voltaje en la salida, pero si lo mirases con un analizador de espectro (suponiendo que todo estuviese bien ajustado) verías que la señal de interés continúa teniendo la misma potencia, pero ya con menos armónicos.
 
Buenos días. He probado el circuito con el nte473 y con un medidor de rf casero y he notado que antes de la bobina L2 (4 vueltas en un lápiz común) hay buena señal de rf pero luego de ella baja la rf bastante. Sera que cambiando la bobina puedo lograr aumentar al potencia. Si es así, como la fabrico?
La función de esa bobina, no es aumentar la potencia, sino que junto a C1, forman un filtro pasa banda que intenta dejar pasar solo la frecuencia fundamental de interés del diseñador, pero dejando los armónicos de el lado del transistor. A su vez, C3 y L5, hacen lo propio, tratando de que esa oscilación no, llegue a la fuente, para que no se realimente al resto del circuito y va matando mas armónicos también. Todo suma.
Para aumentar la potencia tiene que aumentar la fuente, para una calibración de frecuencia dada.
 
La función de esa bobina, no es aumentar la potencia, sino que junto a C1, forman un filtro pasa banda que intenta dejar pasar solo la frecuencia fundamental de interés del diseñador, pero dejando los armónicos de el lado del transistor. A su vez, C3 y L5, hacen lo propio, tratando de que esa oscilación no, llegue a la fuente, para que no se realimente al resto del circuito y va matando mas armónicos también. Todo suma.
Para aumentar la potencia tiene que aumentar la fuente, para una calibración de frecuencia dada.
Estoy transmitiendo en 96.7 como calibrarla la fuente? También he notado que si aumento el voltaje a más de 12.5 voltios también baja un poco la potencia del transmisor. Este amplificador lo uso como excitador para un pallets con el mrf151g
 
En la salida es mejor hacer una ligera modificación, un circuito en pi, que filtra los armónicos y tiene una gran adaptación de impedancias. Algo como esto que es muy parecido al tuyo para esa banda de frecuencias. Los transistores pueden se varios. Las vueltas, sobre un lapicero.
1654646530378.png
Y ci quieres 25-30 W con un transistor antiguo, pues esto después, excitado con 4 o 5 W
1654646935739.png
 
Última edición:
En la salida es mejor hacer una ligera modificación, un circuito en pi, que filtra los armónicos y tiene una gran adaptación de impedancias. Algo como esto que es muy parecido al tuyo para esa banda de frecuencias. Los transistores pueden se varios. Las vueltas, sobre un lapicero.
Ver el archivo adjunto 283390
Y ci quieres 25-30 W con un transistor antiguo, pues esto después, excitado con 4 o 5 W
Ver el archivo adjunto 283393
Disculpa pero no soy experto. Las simbología no las entiendo. Lo que va desde la base a tierra ed un choke y el que dice 180 es una bobina con ferrita?. Los capacitores son de 10 micro 10%de tolerancia? Gracias
 
Estoy transmitiendo en 96.7 como calibrarla la fuente? También he notado que si aumento el voltaje a más de 12.5 voltios también baja un poco la potencia del transmisor. Este amplificador lo uso como excitador para un pallets con el mrf151g
Veo que tiene poca noción. Un transistor es un cascote de cristal, no es un ser pensante intelectualmente mágico.
Cuando usted aumenta la tensión, aumenta la potencia del conjunto, pero no de lo que a usted le interesa, sino de todo lo que ese transistor es capaz de hacer y una de esas cosas es hacer mas armónicos y correrse de frecuencia, para donde se le ocurra al transistor , con todo lo que está colgado de el.
Al aumentar la tensión, seguramente se corrió un poco de frecuencia o el transistor llegó a su límite natural (cosa razonable). Después de lo cual se suele romper.

Si fuera fácil , no sería necesario una carrera de 11 años, para poder diseñar una cosa como ésta. (6 para técnico+ 5 para ingeniero) sin contar la primaria-.
Disculpa pero no soy experto. Las simbología no las entiendo. Lo que va desde la base a tierra ed un choke y el que dice 180 es una bobina con ferrita?. Los capacitores son de 10 micro 10%de tolerancia? Gracias

10k=10000 picos --> 10 nanofaradios --> cerámicos para transmisión , no los de poliéster. No hay opciones de tolerancia, es lo que se consiga.
Le recomiendo fuertemente aprenda la simbología necesaria, o puede terminar rompiendo el transmisor. Saludos
 
Última edición:
Muchas gracias. Y lo que parece una bobina que está entre la entrada de 12v. Y los capacitores y baja hacia la bobina y el colector?

PERLITA
1547156006202-png.175043
 
VK200 es el nombre comercial de las mostradas, "perlitas"

Perlitas yo le llamo a estas cuentas de ferrite que también sirven para hacer choques de ese tipo, bien atravesando los terminales de la resistencia de derivación a chasis de la base o bobinando unas vueltas de Cu de 0.15mm o 0.2mm

Perli.jpg

Tal vez sean mas difíciles de conseguir, desconozco. Yo las herede de mi padre.
 
Última edición:
En la salida es mejor hacer una ligera modificación, un circuito en pi, que filtra los armónicos y tiene una gran adaptación de impedancias. Algo como esto que es muy parecido al tuyo para esa banda de frecuencias. Los transistores pueden se varios. Las vueltas, sobre un lapicero.
Ver el archivo adjunto 283390
Y ci quieres 25-30 W con un transistor antiguo, pues esto después, excitado con 4 o 5 W
Ver el archivo adjunto 283393

Justamente, hace cosa de un mes logré armar un amplificador usando no ese transistor, sino su "equivalente" que es el BLY36 del que apenas no encuentro información pero del que sospecho que proporciona sobre unos 13 watios en salida con 4 de entrada. Es un transistor viejísimo, de los años 70, de bajísima ganancia, diría que diseñado para equipos de uso militar. Hace tan sólo unos meses compré 3 unidades a muy bajo precio en una tienda de España que tiene stock desde los años 70 y el resultado fué soberbio, casi 11 watios con 3,5 W de entrada y señal limpia, justamente, logré mejorar la adaptación de impedancias colocando un condensador variable similar al C4 del esquema, en resumen, lo que quiero decir es que ese esquema es perfectamente funcional.

Del 2N5591 nada más que decir, un transistor clásico, similar al BLY89 y al 2N6082.

Puedes excitar el 2N5591 con la salida que da el 2N3924. Sobre 4 watios bastarían para tener en la salida de 20 a 22 W.

Edito para decir... ¿Alguien puede tener el datahseet original de la época del BLY36? Lo comparo un poco con el 2N3927 en base a sus características estáticas (intensidad de colector, etc) Adjunto el datasheet del 2N3924, 2N3925, 2N3926 y 2N3927.
 

Adjuntos

  • 2N3924-Motorola.pdf
    344.8 KB · Visitas: 18
Última edición:
Justamente, hace cosa de un mes logré armar un amplificador usando no ese transistor, sino su "equivalente" que es el BLY36 del que apenas no encuentro información pero del que sospecho que proporciona sobre unos 13 watios en salida con 4 de entrada. Es un transistor viejísimo, de los años 70, de bajísima ganancia, diría que diseñado para equipos de uso militar. Hace tan sólo unos meses compré 3 unidades a muy bajo precio en una tienda de España que tiene stock desde los años 70 y el resultado fué soberbio, casi 11 watios con 3,5 W de entrada y señal limpia, justamente, logré mejorar la adaptación de impedancias colocando un condensador variable similar al C4 del esquema, en resumen, lo que quiero decir es que ese esquema es perfectamente funcional.

Del 2N5591 nada más que decir, un transistor clásico, similar al BLY89 y al 2N6082.

Puedes excitar el 2N5591 con la salida que da el 2N3924. Sobre 4 watios bastarían para tener en la salida de 20 a 22 W.

Edito para decir... ¿Alguien puede tener el datahseet original de la época del BLY36? Lo comparo un poco con el 2N3927 en base a sus características estáticas (intensidad de colector, etc) Adjunto el datasheet del 2N3924, 2N3925, 2N3926 y 2N3927.
Encontre alguna información tecnica del transistor BLY36 aca : BLY36 e BLY84 (IP927)
!Saludos desde Brasil!
 
Pongo fotos del amplificador de 11 W con el BLY36 / 2N3927

El excitador está basado en un modulo de aliexpress que da sobre unos 10 mW (aunque lo vendan como de 100 mW) el cual ataca a un BF194 polarizado en clase C, luego a un 2N6255 también polarizado en clase C y finalmente a un 2N3924 siguiendo el mismo esquema publicado páginas atrás. El montaje está realizado en una caja metálica de un switch SMC antiguo de desguace del que he aprovechado la fuente de alimentación de 2,5 Amp marca "Delta electronics".

Aquí el amplificador en su gabinete "en proceso", el gabinete es una carcasa de un variador de trifásica encontrado en la calle.
 

Adjuntos

  • IMG_20220504_143451.jpg
    IMG_20220504_143451.jpg
    291.5 KB · Visitas: 37
  • IMG_20220504_143455.jpg
    IMG_20220504_143455.jpg
    272.3 KB · Visitas: 38
  • IMG_20220504_143500.jpg
    IMG_20220504_143500.jpg
    229.3 KB · Visitas: 35
  • IMG_20220504_143912.jpg
    IMG_20220504_143912.jpg
    260.4 KB · Visitas: 31
  • IMG_20220504_143916.jpg
    IMG_20220504_143916.jpg
    245 KB · Visitas: 37
Buenos días. arme el amplificador pero con el NTE-473 que en teoría da 2.5 watts. logrando sacar a la etapa final cerca de los 300 watts (no estoy seguro si es real). antes con el circuito anterior sacaba solo 150 watts. este nuevo circuito lo estoy alimentándolo con 10.5 voltios y bajo la potencia a 250 watts. porque no quiero que saque el limite ya que una antena de un arreglo de 4 dipolos circular esta roto el ajuste de impedancia pero no hace corto. Mi pregunta es, puedo dejarlo con 10.5 V hasta que reparen la antena¡? Y a parte y mas importante es agradecer de todo corazón el apoyo que me han brindado para solucionar este problema que e estado padeciendo.
 

Adjuntos

  • antena_circular_moiskey_845.jpg
    antena_circular_moiskey_845.jpg
    74.4 KB · Visitas: 32
  • IMG_20220622_105735_1.jpg
    IMG_20220622_105735_1.jpg
    290.7 KB · Visitas: 30
  • IMG_20220622_105808_1.jpg
    IMG_20220622_105808_1.jpg
    200.1 KB · Visitas: 28
Buenos días. arme el amplificador pero con el NTE-473 que en teoría da 2.5 watts. logrando sacar a la etapa final cerca de los 300 watts (no estoy seguro si es real). antes con el circuito anterior sacaba solo 150 watts. este nuevo circuito lo estoy alimentándolo con 10.5 voltios y bajo la potencia a 250 watts. porque no quiero que saque el limite ya que una antena de un arreglo de 4 dipolos circular esta roto el ajuste de impedancia pero no hace corto. Mi pregunta es, puedo dejarlo con 10.5 V hasta que reparen la antena¡? Y a parte y mas importante es agradecer de todo corazón el apoyo que me han brindado para solucionar este problema que e estado padeciendo.
Sin problema, puedes dejarlo a 10,5 voltios, el transistor trabajará más desahogado, creo que el límite está en los 13,5 aunque en los transistores de motorola, estos aparecían diseñados para una alimentación de 12,5 V.
 
Atrás
Arriba