Mini Bocina 8ohms con PIC circuito

Hola amigos del foro vengo con algo que me esta rompiendo la cabeza y tengo solo 2 dias para terminarlo espero me puedan ilumintar un poco.

Estoy generando una frecuencia en mi PIC que produce sonido (notas musicales). La salida la conecto a un buzzer piezoelectrico y funciona "bien" a algunas frecuencias y a otras no, asi que opte por cambiar a una mini bocina (speaker) de 7-8ohms 1w, y funciona perfecto ya se escuchan bien las frecuencias y los tonos como deben de ser. PERO...

Es muy bajo, requiero de más volumen. Busque por internet esquemas de speakers a pic's, y encontre el primero que ven en los archivos adjuntos (Transistor PNP) y funciona bien PERO R2 se pone extremadamente caliente a los 10 segundos aprox, aparte de que debo usar un transistor de potencia porque uno "normal" (100mA) no me lo aguanta y se calienta, uso el TIP42 y aguanta pero pasa eso de la resistencia. Haciendo los calculos la R se calienta porque pasan alrededor de 2 watts sobre ella. (El circuito original esta calculado para 1.5v).

El segundo esquematico (Transistor NPN) lo intente y funciona pero no da el volumen requerido y tambien se calienta la R2.

Me podran proporcionar o guiar para conectar mi speaker con alto volumen a 5v sin que se caliente? La alternativa seria el primer circuito pero con una resistencia monstruo de 5w, pero quisiera quedarme en wonderland. Gracias por su tiempo!!!
 

Adjuntos

  • drawdio2schem.png
    drawdio2schem.png
    8 KB · Visitas: 80
  • speaker.png
    speaker.png
    28.4 KB · Visitas: 89
¿Porque no intentas con un circuito integrado amplificador sencillo?
Acá se habla de uno... posiblemente te sirva, saludos
 
Hola que tal yo estoy haciendo algo por el estilo ( solo tengo problemas para escribir las melodias), quisas este circuito te sirva, a mi me funciona de 10.
Yo lo tengo conectado a 12v pero no hay problema si lo conectas a 5v, solo se oira mas despacio.


Saludos,
Ojala te sirva.
 

Adjuntos

  • parlante- pic.jpg
    parlante- pic.jpg
    9.3 KB · Visitas: 164
Última edición:
Hola gracias por sus respuestas.

Justiciero24 termine usando tu circuito se escucha bien solo que la bocina se calienta mucho de su parte de atras!! Y otra cosa, cuando conecto leds a mi circuito (prenden y apagan), el sonido de la bocina cambia, parece que cuando estan prendidos sube el consumo de corriente y baja la frecuencia afectando el tono musical, pero lo probe con mi multimetro y marca no mas de 400mA cuando la fuente es de 1A. Que estara pasando? Muchas gracias!
 
Hola Kal00

Bueno creo que el calentamiento puede deberse a que estas mandando demasiada potencia a la bocina, no se a cuanto voltaje conectaste el transistor pero si es a 12 creo que ese es problema, ya que tu bocina es pequeña (si mal no recuerdo estas bocinas operan en rangos alredor de los 3v), intenta bajando el voltaje o pon una bocina mas grande en su lugar.
En cuanto al led, recuerda que el sonido son frecuencias y es facil distorcionarlas entonces lo que sucede a la hora de poner un led en paralelo es que metes "ruido" lo que altera las frecuencias y por consiguiente el sonido.
Si nesesitas poner el led haz otro circuito como el que puse anteriormente pero usa un transistor de pequeña señal, quita el diodo y pon el led en lugar del altavoz y conectalo en paralelo a la salida del PIC, pudes dejar el otro circuito del parlante conectado no hay problema siempre y cuando el consumo no sea mayor a 25ma. Con esto no deberias experimentar problemas con el sonido.
 
Última edición:
Hola Justiciero24 gracias por tu respuesta. Conecte los leds con su transistor independiente a la salida del PIC, y la frecuencia del sonido ya disminuyo mucho pero sigue siendo notable, que mas podre hacer?

La bocina la conecto a solo 5v, aun asi se calienta. GRacias!!
 
Una pregunta Kal00,
Que tan altas son las frecuencias que mandas ala bocina ???? y que transistor es el que esta puesto en el circuito del altavoz????
Eso es lo unico que se me ocurre te este ocasionando problemas en cuanto al calentamiento.

y en cuanto al led, bueno puedes probar poner un led en donde va el diodo 1n4007, a ver que resultados obtienes. La otra que se me ocurre es intentar poner resistencias de valores mas bajos.
Aunque opino que para esta aplicacion es mejor olvidarse de el.
 
Última edición:
Te recomendaría ocupar un LM386. Son bastante buenos para aplicaciones de audio de menos de 1 Watt.

lm386-200.gif
 
Gracias a todos por sus respuestas amigos. El LM386 suena bien pero no esta disponible en mi ciudad al menos no lo he encontrado.

El transistor que uso para activar la bocina es un TIP42. La frecuencia del PIC a la bocina es de aprox entre 800Hz y 1500Hz para crear las melodias en una Octava alta. GRacias!!
 
El sonido de salida depende de la potencia que estas disipando en forma de sonido en tu speaker,
saca los calculos, con 5 V estas aplicando cerca de 2 W de mas a tu speaker por eso se calienta,
que por que se escucha mucho menos cuanto pones la resistencia, es por la misma razon, velo como un divisor de tension con la resistencia que colocaste y una de 8 ohm que vendria siendo el speaker el voltaje en el speaker es menor. para que te trabaje a 1 W debes de tener 2.82 V medidos en terminales de la bocina. en base a eso y que tu transistor tambien representa una caida de voltaje cuando esta saturado
puedes recalcular la resistencia y bien calculado lo puedes sustituir por un 2n2222 que son mucho mas economicos y soportara sin problema los 200 mA que circularan por el colector.
 
Atrás
Arriba