Mitos sobre amplificadores

Cuando encaramos la tarea de montar un amplificador de audio, tenemos bastantes inconvenientes pero mas satisfacciones (cuando funciona bien), bueno, de eliminar estos incovenientes se trata este tema.
Los componentes que elijamos para el proyecto son fundamentales.
TRANSISTORES:
Los de pequeña señal, en lo posible deben ser de triple difusion, tienen menor ruido y mas linealidad.
Los de potencia deben ser especificos para audio , ya que los que estan fabricados como conmutadores, se comportan como tal y no presentan una respuesta lineal, ya que el "granulo" del transistor no es simetrico sino que tiene una forma particular que facilita el "apagado" del mismo durante la conmutacion, razon que los vuelve alineales.
Pero hay otros componentes criticos que tambien tienen lo suyo.
RESISTENCIAS.
Los resistores deben ser de pelicula metalica al 5% o menor !!
Algunos pensaran que es una exageracion ya que no estamos haciendo un osciloscopio, pero las resistencias de carbon introducen mas ruido que las de film metalico y la presicion se debe a que muchas de las resistencias que se emplean en el diseño, forman parte de la red de equilibrio en DC del circuito, razon porla cual deben ser precisas en el valor y con MUY POCA TOLERANCIA.
PRESETS.
Los presets cumplen una sola funcion, ajustar un parametro y listo !! pero lo hacen para TODA LA VIDA UTIL DEL PROYECTO. Aunque se usen una sola vez, estos forman parte del circuito electrico del amplificador, por lo cual debemos elegir presets fisicamente pequeños, blindados y de buena calidad, esto evita dolores de cabeza despues de unos cuantos años de uso .
CAPACITORES ELECTROLITICOS:
Los electroliticos que se encuentran en la trayectoria de la señal, ademas de ocasionar cierto desfasaje de la señal, introducen ruido.
Existe una linea de electroliticos de philips denominada "gold" que son de encapsulado marron con letras doradas, son exelentes, ya que la ESR (resistencia serie equivalente) permanece estable por mucho tiempo y debemos elejir aquellos que tienen una caracteristica de temperatura mayor a 85 grados, esto nos asegura que el electrolito interno del capacitor no se va a evaporar facilmente.
Existe otro parametro en los electroliticos que es la fecha de vencimiento !
Si, asi como lo lees, en algunos capacitores hay un codigo numerico de 4 digitos : por ejemplo 3403. esto indica que dicho capacitor fue construido en la semana 34 del año 2013. Elijan los mas nuevitos !!. esta nomeclatura no es obligatoria y no todas los fabricantes incluyen este dato.
Por aqui me detengo prometiendo ampliar dichas notas que estan basadas en experiencia propia para alentar a los que no se animan a armar audio temiendo gastar un monton de dinero y que el resultado no sea el esperado. nos vemos
 
Atrás
Arriba