Modbus RTU para variadores YASKAWA, EMOTRON y arrancadores BENSHAW

Buenas, que tal, tengo varios proyectos implementados con modbus rtu para controlar variadores de velocidad EMOTRON y arrancadores suaves BENSHAW a través de un PLC allen bradley, tanto con un micrologix como con un controllogix, bueno mi problema es que actualmente la compañia adquirio variadores de velocidad marca YASKAWA, y se me encargó hacer un control por modbus con Allen bradley para tres equipos, exactamente un yaskawa, un emtron y un benshaw, y bueno el tema es que todo funciona de maravilla, pero cuando hago que el variador yaskawa arranque, es decir ponga en funcionamiento su motor conectado, la calidad de la comunicación cae, tanto asi que ya no me puedo comunicar ni con el emotron ni con el benshaw, creo que va por un tema de interferencia que se crea cuando la energia pasa por la reactancia de salida hacia el motor.
Alguien de ustedes conoce si hay algún tipo de cable que me ayude contra la interferencia?, ya probe con cable apantallado, que mejoró en algo la performance pero el problema persiste, quiza por ahi un cable especial para modbus o no se, me comentaron algo de núcleos de ferrita.

Espero me puedan ayudar.
Gracias
 
Amigo buen día

El problema que tienes es de EMC (electromagnetic compatibility).
A que distancia esta el motor del vfd? Por que si tienes reactancia a la salida eso quiere decir que esta bastante alejado, el cable que utilizas entre el variador y el motor es blindado entre si y entre cada una de sus fases?
De otro lado el PLC esta instalado en un cofre metalico cerrado y asi poder mitigar la interferencia por el efecto de jaula de faraday?

Y por último el equipo Emotron es un vfd? no será mas bien un arrancador suave?

Saludos
 
Que tal Luis Eduardo, bueno los tableros que tenemos estan dimensionados para trabajar con motores hasta 500 metros de distancia, pero en este caso, la distancia es cortísima, aproximadamente 50 metros.
El PLC usado es un micrologix 1100 serie B que esta dentro de un gabinete marca RITAL de acero inoxidable.
El recorrido del cable es mas o menos asi Del PLC hacia el arrancador Benshaw luego hacia el variador (vfd) Emotron y finalmente hacia el variador Yaskawa ... y el apantallamiento sólo esta desde el benshaw en adelante.

El tema es que como mencioné, la comunicación se cae sólo cuando el variador yaskawa arranca, ya que si el emotron que también es un variador y también tiene una reactancia de salida está funcionando no existe ese problema.

la marca del cable de instrumentación que tenemos es BELDEN de 3 hilos x 16AWG trenzados
 
Una pregunta Crhis, el motor conectado al variador Yaskawa es de mayor potencia que los demas motores?

El problema creo que se debe al ruido electromagnético producido por el variador al controlar el motor, una opcion podria ser el cable del motor que no esta aterrizado de una forma correcta o talvez seria necesario colocar un cable apantallado al motor, asi podrian haber varias posibilidades.

Sobre la ferrita que te habian hablado, esta es un pequeño cilindro que se coloca en el extremo del cable de comunicacion, el cable se enrrolla en este cilindro y evita ciertos picos de tencion en la linea, pero en tu caso esta ferrita habria que probarla y talvez no te funcione.
 
Última edición:
Puede ser que el común de MODBUS no esté convenientemente desacoplado del común de potencia en el equipo YASKAWA, revisa el manual del equipo porque puede que hayas conectado el común del MODBUS en el lugar equivocado.

Como solución alternativa, puedes realizar la conexión en un solo punto de todos los comunes de MODBUS, me explico, ahora los comunes están conectados en serie, de un equipo al siguiente, cualquier interferencia recorre todo el bus, si tiendes un cable desde cada común de cada equipo a un mismo punto, en este caso lo lógico es usar el común del maestro del bus, y los unes todos allí, limitas de forma importante la propagación de interferencias de tipo resistivo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba