Modelar fuente de audio de entrada

Si algún buen samaritano me dice cuanto vale aproximadamente, o como calcular la impedancia de carga del filtro paso banda le estaré inmensamente agradecido :oops:.

Intuyo que estará en el orden de los cientos de kΩ pero no lo se a ciencia cierta.

Un saludo y cualquier sugerencia es bienvenida.
 
El condensador es de 1 nF. ¿Qué fórmula utilizas para llegar a esa frecuencia de 33.9 kHz?

Si bien el cálculo exacto integra varios factores (varias resistencias y condensadores), a modo bastante aproximado podés tomar la resistencia de 47 K ohmios en derivación y ese capacitor de 1 nF en paralelo a la misma resistencia.

frecuencia de corte a - 3 dB (para filtro RF) = 1 / (2 x PI x R x C)

Donde R = 47000 ohmios y C = 0,000000001 F (en tu caso). En mis cálculos, con C = 100 pF, fueron esos 33,9 KHz.

Antipop o antiplop (da lo mismo la onomatopeya!!!):LOL:, de todos modos, Don Fogonazo lo explicó muy bien.(y)

Saludos
 
Última edición:
Hola a todos.

Les comento una idea que se me ha ocurrido para determinar la impedancia de carga del filtro paso banda mediante simulación.

Como impedancia es tensión entre corriente, si gráfico la tensión entre la corriente a la salida del filtro paso banda desde 1 Hz hasta 1 Mhz, ¿estaré obteniendo la impedancia de carga dinámica del filtro paso banda en función de la frecuencia?

A ver que les parece.

Un saludo y gracias por su ayuda.
 
Última edición:
Jesus:

Disculpame, pero cometí un error en el cálculo de filtro de RF. Si bien la fórmula está correcta, tomé mal el valor de R (por apurado:oops:). Me había mareado con el circuito!!!:LOL:. Esta R debe ser la de 560 ohmios + impedancia equivalente de fuente de señal en lugar de la de 47 K ohmios.

En ese caso, el roll off está adecuado con C = 1 nF. Se da a 284 KHz aprox. con impedancia equivalente de fuente de señal = 0 ohmios. Si esta impedancia aumenta mucho por encima de 0 ohmios, el roll off se reduce a menor frecuencia.

Si te sirve, modelé en forma aproximada la respuesta de ese amplificador frente a distintas impedancias equivalentes de fuente de señal (100 ohmios (roja), 1 K ohmios (verde) y 10 K ohmios (azul)). Fijate cómo se modifica la respuesta en la medida que utilizás una impedancia equivalente mayor. Las curvas han sido normalizadas en amplitud para que puedas ver el ancho de banda pasante a - 3 dB. Esa magnitud es la que tomo sobre la R de 47 K ohmios referida a 0 V. No se ha tomado en cuenta la posible influencia del servo.

Saludos

Magnitud de entrada.JPG
 
Última edición:
diegomj1973: Ahora ya me cuadra todo. Gracias por tu tiempo.
-----------------------------------------------------------------------------------------

A través de la simulación obtengo una resistencia de carga del filtro paso banda de 6.575 MΩ.
¿Puede ser correcto este valor (a mí me parece demasiado elevado)?

Un saludo y gracias por su ayuda.
 
A través de la simulación obtengo una resistencia de carga del filtro paso banda de 6.575 MΩ.
¿Puede ser correcto este valor (a mí me parece demasiado elevado)?

Un saludo y gracias por su ayuda.

¿Podés subir algún esquema / gráfica de simulación o cómo has implementado el análisis?

Saludos

PD: ¿lo que estás intentando ver es qué carga queda en paralelo a la resistencia de 47 K ohmios?
 
Última edición:
¿Podés subir algún esquema / gráfica de simulación o cómo has implementado el análisis?

Mi método para determinar la impedancia de carga del filtro paso banda ha sido un poco "rudimentario".

Con el amplificador de potencia (bases de los transistores T1 y T2 conectadas al extremo común de R2 y R3) y el servo (resistor R55 conectado al extremo común de R2 y R3) conectados al filtro paso banda (extremo común de R2 y R3) he obtenido la frecuencia de corte inferior: 1.5347 Hz.

Después he eliminado el amplificador de potencia y el servo y he puesto una resistencia con uno de sus extremos conectado al extremo común de R2 y R3 y el otro extremo conectado a masa. He realizado un análisis en el que he variado dicha resistencia desde 1 kΩ hasta 10 MΩ. Y el valor de resistencia para el que tengo la frecuencia de corte inferior anteriormente calculada de 1.5347 Hz es de 6.575 MΩ.

¿PD: ¿lo que estás intentando ver es qué carga queda en paralelo a la resistencia de 47 K ohmios?

Efectivamente. Creo que quedará la resistencia del servo R55 (4.7 MΩ) en paralelo con la impedancia de entrada de los transistores T1 y T2 (CC por lo que tendrán una impedancia de entrada elevada). Si sabes de alguna manera aproximada de calcular dicha resistencia de carga te lo agradeceré eternamente (o a cualquiera que quiera echarme una mano :D).

Un saludo.
 
Mi método para determinar la impedancia de carga del filtro paso banda ha sido un poco "rudimentario".

Con el amplificador de potencia (bases de los transistores T1 y T2 conectadas al extremo común de R2 y R3) y el servo (resistor R55 conectado al extremo común de R2 y R3) conectados al filtro paso banda (extremo común de R2 y R3) he obtenido la frecuencia de corte inferior: 1.5347 Hz.

Después he eliminado el amplificador de potencia y el servo y he puesto una resistencia con uno de sus extremos conectado al extremo común de R2 y R3 y el otro extremo conectado a masa. He realizado un análisis en el que he variado dicha resistencia desde 1 kΩ hasta 10 MΩ. Y el valor de resistencia para el que tengo la frecuencia de corte inferior anteriormente calculada de 1.5347 Hz es de 6.575 MΩ.



Efectivamente. Creo que quedará la resistencia del servo R55 (4.7 MΩ) en paralelo con la impedancia de entrada de los transistores T1 y T2 (CC por lo que tendrán una impedancia de entrada elevada). Si sabes de alguna manera aproximada de calcular dicha resistencia de carga te lo agradeceré eternamente (o a cualquiera que quiera echarme una mano :D).

Un saludo.

Empleaste el método de inspección: fuiste probando qué valor de impedancia (en sustitución de toda la otra parte del circuito que mencionaste) lograba el mismo efecto en la frecuencia que mencionaste. Es válido (puntualmente en esa frecuencia y en cuanto a magnitud), pero tené presente que una alta impedancia que quede cargando en paralelo a esa resistencia de 47 K ohmios (de más de 100 veces ese mismo valor) no va a alterar significativamente los resultados de respuesta en frecuencia que te puede indicar aproximadamente la del pasobanda sin contemplar lo que venga después, si es eso lo que estás buscando.

Lo que sí te puede influir principal y adicionalmente en la parte de alta frecuencia (contemplando solamente la respuesta del pasobanda) es la acción de los transistores de señal y los de potencia del ampli (por sus características intrínsecas), los que probablemente reduzcan la respuesta en ese sector, o puedan incluso causar alguna otra cosa en esa misma área. A parte, debés de considerar la influencia que pueden tener los cables de interconexión (entre un previo y la entrada del ampli), los potes de volúmen (dispuestos en la entrada del ampli) y la caracterización de la fuente de señal (su impedancia con la frecuencia y capacidades de acople, si las hubiere).

Si necesitás caracterizar la respuesta completa del sistema (al menos hasta la salida al parlante), no queda otra que simular todo el conjunto incorporando incluso la caracterización completa de la fuente de señal y la de la carga final empleada (parlante).

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba