modificacion de sintetizador analogico

buenas, soy nuevo en todo lo que refiere a electronica (recien primer año de la carrera) pero eso no quita que tenga interes en el tema y la verdad estaba buscando algo simple y util para hacer y como soy musico que mejor para armar que un sintetizador analogico?

encontre en una pagina en internet la manera de hacer uno:esta pagina

adjunto algunas foto para orientar:
el diagrama:
your_first_synth.gif

circuito impreso(dibujo):
lor_wsgpcb.GIF

circuito impreso + componentes(dibujo):
lor_wsgpartslayout.GIF

circuito+componentes:
lor_wsgpic1.jpg


hay un pequelo detalle, este sintetizador solo emite una determinada frecuencia, osea, tiene todos los efectos y demas pero solo puede hacer una nota (n)

por lo tanto lo que necesitaria es algun experto (o no tan experto) que pueda localizar el componente que genera la frecuencia y que pueda decir que tengo que hacer para que en vez de eso haya una entrada de jack de 6.5mm, como para conectar un organo, una guitarra un bajo, etc; y si es necesario algun otro arreglo, como un modulo de sonido o algo asi, la idea seria conectar el instrumento al sintetizador y este al ampli; si pueden mostrarme como hacerlo en las imagenes del circuito + componentes (el dibujo) mejor:D, si pudieran ayudarme estaria eternamente agradecido.

muchas gracias, julien alexander
 
Última edición:
Puedes intentar de colocar unos 10 preset de 1M en reemplazo de R5 (Potenciómetro) y mediante sendas 10 teclas conectas el preset con el capacitor C4.
Primero yo armaría el esquema tal cual esta para comprobar si funciona correctamente, si es ese el caso, allí comenzaría a investigar.
 
dejame ver si entendi, no se mucho del electronica todavia :S

deberia colocar 10 preset (son como potenciometros, no?, duda elemental :S) en serie reemplazando a R5 (potenciomentro) y al igual que R5, un terminal y el terminal variable conectados a R6 y el otro terminal a C4 (si estan en serie me imagino que seran los 2 teminales del primero conectados a R6, y el terminal restante del ultimo preset conectado a C4); y supuestamente variando la resitencia de los preset deberia cambiar de frequencia o nota? en un momento mencionas "teclas", te referis a los 10 preset?

desde ya muchas gracias por tomarte la molestia de responder

esta imagen es lo que entendi

 
Última edición:
...deberia colocar 10 preset (son como potenciometros, no?, duda elemental :S)
Son parecidos a potenciómetros, solo que se ajustan y no se tocan mas, no tienen eje y se ajustan con destornillador.
en serie reemplazando a R5 (potenciomentro) y al igual que R5, un terminal y el terminal variable conectados a R6 y el otro terminal a C4 (si estan en serie me imagino que seran los 2 teminales del primero conectados a R6, y el terminal restante del ultimo preset conectado a C4)
Nop, los preset van en paralelo, el punto medio y un extremo de "Todos" unidos a el pin (1) de R6.
El otro extremo del preset a la "Tecla" y el pin sobrante de Todas las "Teclas" al pin (1) de C4.
De esta forma al accionar una tecla la "Nota" será el resultado del ajuste del preset correspondiente a "esa" tecla.
; y supuestamente variando la resitencia de los preset deberia cambiar de frequencia o nota? en un momento mencionas "teclas", te referis a los 10 preset?
Correcto.

Edit:
Algo así
 

Adjuntos

  • Teclas.gif
    Teclas.gif
    9.5 KB · Visitas: 46
Última edición:
bien voy entendiendo, ahora mas o menos se como va el tema de la frequencia, la verdad el diagrama ayudo mucho, muchas gracias fogonazo!! ahora vere si me puedo armar un sintetizador de... no se... 33 teclas por decir un numero acorde a un teclado pequeño, primero probare con el protoboard asi me aseguro que funcione con algunas nomas, despues vere de ampliarlo :D

una cosita mas, si no te molesta... me acaba de surgir una duda un poco relacionada con componentes y un poco con los fundamentos fisicos de la electronica :S; resulta: cuando uno toca las teclas de los preset seria casi como ir variando R5 "de a saltos" para cambiar la frequencia; si eso que acabo de decir no es un error, entonces para conectar algo mas, como una guitarra, un bajo o un teclado: ¿se necesitaria algo que convierta la señal del instrumento en la señal que emite R5 pero en la misma frequencia o nota?

por si no me supe expresar:
thump_4250090lorwsgpartslayout-mo.gif
[/URL][/IMG]

nuevamente muchas gracias, de a poco voy aprendiendo :)
 
....una cosita mas, si no te molesta... me acaba de surgir una duda un poco relacionada con componentes y un poco con los fundamentos fisicos de la electronica :S; resulta: cuando uno toca las teclas de los preset seria casi como ir variando R5 "de a saltos" para cambiar la frequencia;
Eso es correcto, la idea sería que una ves que funcione lo "afines" mediante los preset para logra algo parecido a una nota musical.
si eso que acabo de decir no es un error, entonces para conectar algo mas, como una guitarra, un bajo o un teclado: ¿se necesitaria algo que convierta la señal del instrumento en la señal que emite R5 pero en la misma frequencia o nota? .....
Creo que si se podría emplear el esquema como "Procesador" de audio, deberías "Inyectar" la señal del instrumento convenientemente pre-amplificada.

Insisto con mi sugerencia, primero arma y prueba el esquema "Básico", una vez que funcione le vas agregando "accesorios"
 
Insisto con mi sugerencia, primero arma y prueba el esquema "Básico", una vez que funcione le vas agregando "accesorios"


si, es mucho mejor intentar todo de a pasos y con el protoboard, asi puedo saber mejor que es lo que funciona y que no


deberías "Inyectar" la señal del instrumento convenientemente pre-amplificada.

cuando decis señal pre-amplificada, estarias queriendo decir que tiene que ser amplificada previamente (con un ampli normal) y de ahi al sintetizador o que del instrumento tiene que pasar por un preamplificador y de ahi directo al sint? (se que es una pregunta tonta pero mejor que quede todo claro)

muchas gracias por solucionar estas dudas tan basicas :p
te deberian dar el premio al forero mas dedicado al menos! es una suerte que haya personas asi, todos deberiamos ayudar en lo que sabemos :)

muchas gracias nuevamente, saludos
 
....cuando decis señal pre-amplificada, estarias queriendo decir que tiene que ser amplificada previamente (con un ampli normal) y de ahi al sintetizador o que del instrumento tiene que pasar por un preamplificador y de ahi directo al sint? (se que es una pregunta tonta pero mejor que quede todo claro)....
La idea es un pre-amplificador que te de unos 5V de salida como para activar el smith trigger (CD40106) y generar la frecuencia a procesar.
A la salida del procesador consigues una señal que originalmente provino de tu instrumento, pero se le aplico modulación de amplitud y filtrado.
 
Atrás
Arriba