Modificacion sensor de agua

hola a todos, gran foro y gente de gran interés, este es mi primer tema y quisiera modificar un circuito que me ayudaría muchísimo en un proyecto personal, este lo encontré en internet, montandolo en proto anda muy bien, pero lo necesitaría exactamente al revés, el buzzer suena cuando las puntas tocan el agua, yo necesitaría que suene cuando las puntas no estén en contacto con el agua, y no suene cuando estén en contacto de la misma. desde ya muchas gracias y tengan en cuenta que recién estoy entrando en este mundo de electrónica pero que es muy atrapante y divertido, esperando aprender pronto los saludo.
 

Adjuntos

  • NIVELAGUA.JPG
    NIVELAGUA.JPG
    21.7 KB · Visitas: 38
Hola, te diría que busques otro circuito detector, ya que el que publicas trabaja a base de un oscilador, y lograr lo que pretendes, requiere varias modificaciones.
 
Bueno, para empezar, hay que quitar el altavoz en donde se encuentra conectado, en su lugar insertar una resistencia y diodo para rectificar, luego un pequeño condensador para filtrar la señal que genera el oscilador. A partir de aqui conectar un transistor adicional que trabaje en conmutación. Es decir, cuando las puntas tocan el agua, el transistor conduce, y es necesario hacer pruebas con transistor NPN y PNP, para corroborar de que manera se puede lograr dicha conmutación de forma segura. Luego añadir otro transistor para invertir, así logramos el requerimiento que necesitas. Luego conectar un buzzer auto-oscilante, en el 2do. transistor. Y lo más importante, hay que ver si la oscilación es estable o se sostiene, luego de todas esas modifcaciones. Cómo ves, no es simple, es conveniente buscar otro circuito detector.
 
Última edición:
Probá una resistencia "pull up" entre base y positivo y conectá el "agua" entre base y negativo.

¿ Valor de la resistencia ? . . . Probá 100k para comenzar ;)
 
Si, de echo al mismo lo modifique para alguién, me olvide poner ajustar esa R, o poner una ajustable, no tengo el original, no recuerdo que valor utilice pero funcionaba perfecto, era precisamente para avisar que el nivel del agua ha bajado.
No estoy en mi taller si no la armaba
 
muchachos les agradezco muchisimo haberme ayudado, admiro y valoro su intelecto. en cuanto pueda montarlo para realizar las prubas correspondientes les dare el resultado de las mismas. por lo que puedo apreciar en el diagrama propuesto por panda, luego de una busqueda por la web, es una resistencia pull down, probare ambas.
 
Última edición:
No necesitas armarlo para encontrar los valores ideales ....simulalo ... el programa LTSpice de Lineal technologies es facil de aprender y usar ... Un clasico simulador Spice,ademas si te vas iniciando ...es un "debes de saberlo" ya que con el todo lo que te enseñen de electrónica Analógica lo puedes simular (ademas las gráficas de los resultados son magnificas, cuentas con un osciloscopio, generador de frecuencias, fuentes de alimentación y volmetro y amperimetro disponibles, ademas de una gran variedad de modelos de componentes disponibles), espero que te sirva este comentario
 
Por supuesto que me sirvio, y te agradezco savad como a todos los que respondieron, de forma totalmente desinteresada, estuve probando lo que me han dicho DOSMETROS y pandacba. Respecto de la respuesta de DOSMETROS y a pesar de que efectivamente la resistencia pull up era lo indicado dada su configuracion, el circuito hace sonar el buzzer al no estar en contacto con el agua (siendo este proposito el que yo buscaba), pero suena aun mas fuerte al estar en contacto con ella, desconozco la razon. Respecto de la respuesta de pandacba, logicamente el circuito deberia andar, pero practicamente no anda, probe con resistencias de hasta 1M. Me gustaria mucho poder resolver esto y agradezco a todos.
 
Atrás
Arriba