Modificar fuente de PC

perdónperdónperdón!! eran diodos lentos! ya está! de paso aprendí a regular con el preset. FLOR DE POST!! muchas gracias DOSMETROS !!!
 
Buenas, les comento que tenia una fuentesita (mini at) la queria usar para sacar varios amperes desde los 12 volts pero con solo 2 amper, se apagaba...
en cambio desde los 5 volts podia dar mucho mas sin problemas... hice unos cambios:
Le cambie los transistores (13007 por unos 13009)
Cambie tambien el transformador por un EI33 (de casi el doble de tamaño del que traia...)
en vez de hacer una nuevar rectificacion negativa desde los 12 volts, la hice desde los 5 volts,
obtuve -17 volts :eek: use 2 diodos de los 12 volts de una atx, agregue otro inductor tambien desde su bobinado de 12v de otra fuente, y un capacitor de 1000µf por 25v... como regula desde los 5 volts, pense la uso desde los 5v. y los -17v. midiendo el consumo que le podia sacar... llego al tope de mi tester... 9.8A!! terrible y sin quejarse.... simplemente no tenia nada que consuma mas, gracias otra vez por esta biblia :apreton:
me queda por cambiar los electroliticos de entrada por unos mejores (unos nuevos de 200v por 330 µf) y el puente rectificador que trae es uno diminuto, tambien agregarle el ntc o una resistencia de 1Ω x 10wats antes del puente y estaria listo, me queda retocar poco y nada, tiene todas las protecciones originales, con los 22 volts ni ganas de tocar el pin 1 del tl494, tal vez la frecuencia, cargando dicha salida con algo pesado... pero asi, mas que satisfecho.
Gracias de nuevo!(y)
 

Adjuntos

  • Foto-0095.jpg
    Foto-0095.jpg
    111.1 KB · Visitas: 117
  • Foto-0094.jpg
    Foto-0094.jpg
    99.8 KB · Visitas: 106
TERRIBLE, puse en serie 3 fuentes, a todas les hice una rectificacion negativa nueva con el metodo de 2M, cambie algunos diodos, transformadores, transistores, y electroliticos... (ya sea por ser de mala calidad o pocas cualidades) en serie me daban 51.0 volts Le saque la tierra a un royer que tengo, lo conecte con un tester decente para medir el amperaje y ver cuanto caia el voltaje... cayo a 30v. pero media 20A! tengo que cambiarles la regulacion de lado y ver :D LLueve pero no importa. saludos!
 
Sisi aun tengo que "tunear" otra fuente, y les hago un gabinete a las 4 fuentesitas, y haga alguna/s toma intermedias, pense que si hacia cortocircuito podia "volar" una, pero no: se apaga 1 y si insisto en vez de explotar esa, se apaga otra mas... una vez que este terminada esta fuente, voy a intentar bobinar un trafo desde cero, con lo todo lo leido entre este hilo y otros mas tengo alguna idea, tengo varios nucleos mas grandes que vengo guardando para eso algunos EI, EE y CC...



...pero! que siga en 12v, regule y se proteja como siempre, solo obtener mas potencia... ya tengo la libreta con algunos puntes y formulitas que he copiado... el tema es el de siempre: cualidades del nucleo.... tambien puedo probar usando las dos E de dos nucleos y ver como anda... cosa que ya se hablo.. asi tambien la de usar 1pwm (494) y 2 trafitos driver y esas cosas, asi que sigo destripando cosas... estaba ordenando mi cementerio de tesoros, asi que encontre otras fuentes para repuestos! :D
 
Última edición:
Buenas, les comento que cambie el transformador de ferrita, por 2 E (de dos transformadores EI) fucioné los carreteles, y para el primario use alambre de liz, una de poco mas de 1mm (que trae mas de 30 micro alambresitos esmaltados) use 28 vueltas, las bobine primero y todas juntas en una sola capa..
los secundarios los arme con 3 vueltas para los 5volts y 5 vueltas para los "12" yo queria un poco menos pero mas amperes... tambien use alambre de liz, la de 12v la arme yo con varias alambres de cobre esmaltadas que gire con un motorcito de 12 volts :rolleyes: el tema es que efectivamente, como regula de los 5volts en dicha salida tengo entre 4.7 y 5.3 volts un poco mal regulados... ¿? por que nose.. en la otra salida tengo 2... o 3 volts... si aplico carga en los 5 volts esta salida se dispara a unos 12.... 15... sacandole 5 amper, volaron todos los electroliticos de 16v de las ramas negativas :eek: y la fuente no se apago... nada calento, solo se escucha como "cambia" el ciclo de trabajo cuando se aplica carga, creo que le di muchas vueltas al bobinado de los "5v"... alguien uso 2 E juntas??
Recuerdo que 2M uso 2 transoformadores con sus primarios en paralelo, pienso usar un primario de 30 vueltas (como el original) secundarios, y otro primario :unsure: paralelo y en fase al primer primario...(explotaron los capacires chiquitos de 16v 470µf con los de 25v 1000 que puse siento que es poco... pero vienen aguantando :rolleyes: ademas si sube mucho el voltaje temo por el 494 :cry:) sin duda el mejor rendimiento se obtendra bobinando decentemente (usando una tecnica especifica) para obtener el mejor acople... probare la "sandwicht" pero bobinare 3 primarios (2 originales:12v y 5v y uno para mayor amperaje y luego regular desde ahi.. con los 12 y 5 me alcanza... ese es el tema, espacio sobra en el EE me pregunto si molestara la reglutancia magnetica, pero entre las ferritas que tengo, hay una EE de la misma altura y mas finita que esas dos E... original asi de fabrica.. en la ultima foto se ve de donde "saque" el primario y secundarios :D
Alguien tiene una super tecnica para soldar perfectamente esas alambresitas? si bien las quemé con el encendedor, las lije, les pase un cortador (Cuter) etc etc cuesta...:oops:



subi cualquier foto.. esa era.
 

Adjuntos

  • Foto-0095.jpg
    Foto-0095.jpg
    116.7 KB · Visitas: 126
  • Foto-0096.jpg
    Foto-0096.jpg
    119 KB · Visitas: 114
  • Foto-0094.jpg
    Foto-0094.jpg
    108.8 KB · Visitas: 115
  • Foto-0094e.jpg
    Foto-0094e.jpg
    108.8 KB · Visitas: 107
  • Foto-0094a.jpg
    Foto-0094a.jpg
    104.5 KB · Visitas: 96
Última edición:
Buenas "yo otra vez"...
termine por desarmar el transformador original de esa fuente AT, tomando notas y haciendo dibujos estoy totalmente seguro que bobine muy mal ese transformador doble y por eso regulaba muy mal!! incluso pense que seria mejor poner los 2 transformadores EI33 juntos pero de costado formando 1 sola ventana... por ahora estoy usando uno solo y lo que hice fue desarmarlo:
saque la segunda mitad del primario, los secundarios (menos el ultimo que quedo)



y al costado de este secundario agregue 2 alambres mas (por secundario no entraba mas en esa capa), prolijo ajustado y bien plano!
aisle y
solde el otro secundario y otra vez, agregue dos alambres mas, y asi con todos los secundarios, volvi a bobinar el segundo "medio primario", aisle y arme la EI, solde todo y la fuente arranco de 1 sin ruidos y regulando perfectamente en 5.1 volts, mañana mido si mejoro el amperaje y si valio la pena aunque como el nucleo se despego facil, no fue para tanto...
 
Última edición:
hice de todo, diodos, filtros, no filtros, con resistencia de carga, sin resistencia, se que pasa eso por que los -12 estan sin regular, por eso es que se va a -23, y yo al tomar solo los 12 regulo solo la duracion de los pulsos positivos no de los negativos, y al intentar regular con los -12 se arma el lio tambien, ya que no logro una regulacion simetrica, me regula en +12 y -20...

hola a todos! y gracias!!! para empezar. y para continuar, quería saber si alguien le encontró la vuelta a ésto. hice la tarea, leí el tema completo y estuve viendo que la parte del -12 viene directamente del trafo chico, corriente no me va a entregar. con sacarle 3A y +-15V salto en una pata.

probé con un poquito de carga y cancelé el mod del pin #1, queda aparentemente bárbara pero tira como +-26V. de última tiro un par de 78XXs en paralelo, pero no es la idea. alguien pudo aislar la parte de sensado exitosamente?

y otra pregunta: qué función cumplen las bobinas toroidales en la salida? porque hasta ahora vengo probando y no noté ningún cambio (tampoco probé con cargas grandes todavía). pregunta básica, deja entrever que no entiendo nada!!! :confused: jajjaaja

gracias nuevamente :)
 
te combiene sacar desde dond éstan los 2 diodos de 12v, 4 diodos iguales, luego la bobina (que hace de "tanque" de energia "como otro capacitor) y luego los 2 capacitores: unos para el +15 y otro para el -15, desde el +15 armas el divisor resistivo (resistencias,zener, potenciometro, etc) hacia la pata 1 del 494 y retocas el voltaje, pero si consumis solo del -15 la fuente no se entera :( cosa que para un ampli no importa ya que consume de las 2 al mismo tiempo...



los inductores ademas de hacer de "tanque de energia" tambien pueden amortiguar consumo un cortocircuito, la forma de onda, suabizar picos de corriente, si los alambres de cobre son muy finos tambien limitan la corriente, algunas fuentes en su inductor tienen 1 o 2 vueltas que se usan para el sensado de corriente, y segun la ley de reversivilidad, si en un inductor entra una onda cuadrada, sale una onda "triangular" y viceversa... creo que 3 amper vas a poder sacarle sin problemas!!
 
Última edición:
genial! shevchenko, te hice caso con los diodos y demás, logré la simetría, (sin carga), pero el problema cuando quiero regular aparece de todas maneras. hay 6 transistores que me parece que son el problema. queda así.

tengo una pregunta más sobre los inductores: los puedo bobinar sobre el mismo hierro?

gracias desde ya!
 
habiendo probado mi fuente modificada con carga, vale decir que corroboro la simetría.

puse el cap para arranque lento y dos bobinas "parecidas". los diodos son iguales solo que en una rama usé un mospec f12c20c y en la otra dos mospec f16c20c, que son IDÉNTICOS, salvo por la I máxima.

usé dos dicroicas de 50W 12VCC y en plena carga cae hasta 3V y piquito, por más trimmer que toque, clava en éso. 3.5V como mucho :confused:

las dicroicas prenden naranja brillante.

probé hasta ahora poner el trimer con los +5, los "viejos" +12, y de la rama nueva, los "nuevos" +12; que vale decir que sin carga permanecen cerca de los +-30VCC. estoy usando caps de 200V y 470µF (será mucho?)

¿se le ocurre a alguien qué otro/s pines del TL494 puedo estar tocando para que empiece a regular? seguiré probando mientras.

gracias desde ya. contagian entusiasmo los compañeros de este foro!!! :aplauso:

saludos
 
Se ve muy bien! podes bobinar en el mismo inductor tus 2 nuevos voltajes, pero queda un bobinado hacia un lado (el+) y hacia el otro lado el - ... OJO tenes que bobinar con las 2 alambres al mismo tiempo, prolijo y ajustado, cuando terminas: cruzas las puntas de un bobinado asi queda "al revez" (contra fase) los capacitores podes usar varios en paralelo (y es mejor que uno solo de mas capacidad) es probale que ya estes muy al limite de potencia y por eso le cueste regular con carga! Suerte!!



Un detalle, lo que te este pasando es que tal vez ya con el "potenciometro" ajustaste al maximo el ciclo de trabajo, por lo cual cuando aplicas la carga y tiene que aumentarlo para que el voltaje no caiga, ya no puede... en este momento tengo una atx con esos transistorcitos (4) y me esta costando muchisimo engañarlos jeje avisa si logras algo, de ultima, lapiz papel y a desarmar el trafo! (fotos con el cel tambien ayudan) y re armar todo como estaba pero para sus voltages originales ...
 
Última edición:
... usas un solo alambre de cobre, y en una sola capa entran todos los bobinados, aislas bien y te queda buen espacio para tu nuevo bobinado y sobre el la segunda parte del primario original! la otra solucion es la de DOSMETROS sin desarmar nada, solo desoldas los alambres de los pines y los re-combinas para obtener los voltages originales y uno nuevo mucho mas alto! yo quiero esta fuente para un ampli portatil, pero su fuente lineal pesa una injusticia! sin quemar no se aprende! ;) Suerte!!



Fermin Luna, una vez que regules bien con el potenciometro, desoldalo sin moverlo y medi lo que serian las 2 resistencias de sus extremos con respecto al centro, y reemplazalo por 2 resistencias de esos valores, va a regular MUChO mejor! tambien podes usar zeners .. alguien lo dijo un poco mas atras y esa seria la mejor opcion! pero dejar el pote nose... ami no me funciono muy bien, proba: cargar los +5v y/o +12v si mejora la salida "nueva"!
 
Última edición:
Enhorabuena por el post, 2M. Hice el mod en una ATX de 420W satisfactoriamente.
No tenía los inductores que pedías puse uno que encontré, toroidal y algo más pequeño.
Los diodos usé unos que traía una vieja AT (los de 12V pero invertidos).
No toqué ni frecuencia ni regulación porque ya funcionaba solita y aparte llevaba un SG6105.
Me di cuenta que el voltaje sube mucho si no se pone una resistencia. (En mi caso de 100Ω)

Ahora estoy con una AT de 200W con la frecuencia. Ya de por si iba a 110KHz pero subió a 407 KHz :eek: (RT = 2,7KΩ; CT = 1nF) Cuando tiene carga de 50W no zumba pero con 100W si. Los switchings se calientan bastante, hasta me llegaron a quemar. Son C4242, nunca los he vistos.

Por error, toqué el conector de alimentación (La fuente estaba sin tensión pero el conector si) y, aparte del zapatazo, saltó el diferencial (30 mA). Es normal? Por suerte fue solo en una mano, nada que lamentar.

Edit: De momento dejo la fuente en 4,7KΩ que son 234KHz, porque los switchings hierven. :cry: Es mucho lo que aguanta el TL494... Pena de switchings. Y los -12V se los hago en la placa, ya que no lleva OCP.
 
Última edición:
Hola gentita hice la modificacion para 40-40 pero me esta dando en las "islas" 10v ac en cada rama cuando le pongo rectificador se apaga la fuente alguna sugerencia? saludos
 
Primero que cualquier tester no mide a 40 kHz.

Seguro estás usando díodos comunes y eso representa un cortocircuito para las fuentes switching de alta frecuencia
 
Hoooolaquetal!!!
Es que te están diciendo que no puedes usar un puente rectificador tal cual. Necesitas diodos rápidos. El puente normal no sirve, no puede reaccionar a las puntas y valles y, literalmente, se queda abierto. La fuente lo "ve" como un cortocircuito y se apaga para protegerse.

Por otra parte necesitas un osciloscopio para saber si las salidas son correctas.

Saludos!
 
Atrás
Arriba