Modificar fuente de PC

Ahora me queda más claro. La fuente que voy a modificar es una AT. No ATX. Voy a conseguirme una camarita para las fotos.
Sigan escribiendo ideas, que nosotros seguimos leyendo y aplicando. El tutorial resultante va a estar muy bueno. Y fácil. Gracias !!:aplauso:
 
Estimado Cacho:
Muchas Gracias por tu atención.-
Hace 15 o 20 Minutos que la Fuente esta Funcionado a 13,5 Vol. Le Conecte Casi inmediatamente un Yaesu FT 2800 y Funcionooooooooooooooo.- ¡¡¡Si Señor!!!!
Bajo a 12,6 Vol., Con el PTT a Pleno, pero Esta Bien.-
Comentario: Te lo Juro por Poseidón (Ser de Bahía Blanca y Tener a Poseidón en el Avatar me parece Lógico) que estos pasos los Realice con anterioridad en la misma Fuente y No Había Funcionado.-
Pero a que andar Llorando Fracasos, La Fuente Funciona y a Disfrutar.-
Cordiales Saludos y Reiterado agradecimiento.-
Eduardo T.-

Estimado DOSMETROS:
Muchas Gracias por tu atención.-
Hace un instante le agradecí a CACHO su colaboración, pero vos redoblaste la Apuesta, y con la cuota de optimismo suficiente por el resultado Obtenido, Ya estoy poniendo manos a la Obra con Tu propuesta.-
Por el Bien de este Foro y el tuyo en particular, espero obtener pronto, resultados positivos, Caso Contrario procederé a Romper las p….. aciencia de los Foreros hasta que me expulsen por Indeseable.-
Cordiales Saludos y Reiterado agradecimiento.-
Eduardo T.-
 
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Primero, que después de postear esa respuesta ayer tarde e irme a tomar alguna que otra cerveza, se me cruzó por la cabeza que estabas usando la salida de +5V y la de -5V. Con eso ya usás el bobinado de los 5V del trafo que es el que se banca lo que venga. Notable cómo la cerveza ayuda a pensar. Y el fernet, ni te cuento.
Ahora estoy tomando mate y la verdad, pienso sólo idioteces :LOL:...

Por usar los -5V como tierra es que sacás la conexión del punto medio del trafo y la dejás al aire.
Igual, hay que ponerle diodos de los lindos a los -5V y acomodar el asunto para que no revienten los condensadores (no deberían, pero quedan jugados con la tensión) ni las bobinas de filtrado de los -5V (a esas les tengo menos confianza).

Mientras escribo ésto se me ocurre que también se podría separar el punto medio del transformador (son 6 u 8 alambres retorcidos puestos a masa) y poner los bobinados (en su total extensión de 12V) en paralelo y entonces podrían dar los 20 A a 12 V y el ciclo de trabajo quedaría mas tranquilo ya que de 12 va a subir hasta 14,2.
Esa me gustó... Vuá tener que probarla...
Subiendo un poco la frecuencia también se puede mantener el ciclo de trabajo más tranquilo... Los transistorcitos por ahí la pasan un poco peor, pero van a aguantar... Más para probar.

En cuanto a la regulación, funciona 10 veces mejor bajar la tensión con un zener programable que con un pote . . . andá pensándolo.
Coooooooooorrecto... Pero en el ranking rústico, 2 resistencias tienen el número 1 :LOL:
Y como en general no necesito una regulación tan fina...

@Edunet:
De nada, y es Caronte el del avatar, no Poseidón ;)


Saludos
 
Ud Poseidón anda mejor con cebadas fermentadas que con otras cosas :).

Idem, mientras hago los "Chapitosaurios" pienso :estudiando: como reformarlas sin :no: rebobinarlas :LOL:.

Te comento Cacho, la de +/-44Vcc regulaba pésimo con el arreglo del potenciómetro, aunque eso no es mayor drama para los amplificadores de potencia.

Y tratando de entender el porqué, resulta que de ese modo la variación en los 5 V es proporcional, si en los 44 varían 100mV, en los 5 variarán 14mV , en cambio el empleo del zener "traslada" la variación , si en los 44 varían 100mV pues entonces variarán los mismos 100mV en los 5 y el circuito de compensación del 494 deberá "apurarse" más para corregirlo.

Fijate que yo ya lo había posteado en el mensaje #65 , y en el mensaje #110 logró una estabilidad de 500mV sobre los 44 volts a 4 amperes :aplauso:.

Dejo una posibilidad para el de 13,8, yo lo calibraría antes de encender la fuente le metería 12Vcc por la salida y lo calibraría para que caigan 9 volts en el TL , otra opción sería un zener fijo de 9V 1/2 Watt :unsure:.

Saludos.
 

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Bueno, ésta es la imagen que pediste DOSMETROS. Es mi fuente AT, que voy a modificar.
Solo está la parte de la salida, que es la que nos interesa.

En realidad, no sé si me estabas esperando a mí..o debo esperar que hagas el tuto, para empezar. Por lo menos, ya tengo la fuente. Como observarán todos, esta vieja fuente AT, solo tiene un toroide de salida.

Yo alguna vez, ya había manipulado lo de la pata 1 del integrado PWM, tal como explican tantos links y el mismo Cacho, obteniendo resultados aceptables.

Pero, ésta quiero modificarla tal como propone 2Metros, a ver qué sale.

Voy a esperar. Si no hay movimiento en este hilo, arranco yo solo en un par de dias y voy posteando los resultados.

Pd: Sí. La fuente es vieja, y está llena de mugre. Pero anda.!! Voy a limpiarla mañana.
 

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OK Bushell, la reforma que hizo edunet98 es muy sencilla y eficáz pero solo entrega 10A, para sacarle los 20A va a ser más complicado el control . . . pero la vamos a sacar buena :D.

Te dejo la propuesta en cuanto al tema bobinados, me tiraría por la segunda y nueva opción (se me ocurrió solo hace unos días ;))

Saludos.
 

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Lindo esquema, DOSMETROS. Lástima que no dibujaste el inductor...
Hablando de nuevas propuestas: a partir del encuentro épico Hazard_1998-Nilfred (https://www.forosdeelectronica.com/f21/convertidor-voltaje-24vcd-5-1vcd-45-amperios-14888/#post92885), me pareció interesante aprovechar una de las ideas expresadas en ese hilo: aprovechar los diodos en antiparalelo que traen los MOSFETs.
Si hay que agregar diodos externos, por ahí es mejor usar cuatro MOSFETs con el gate y el surtidor en cortocircuito y conectándolos en forma de rectificador (habría que hacer una placa aparte con ellos, el toroide y los capacitores) formando un rectificador de muy buenas características. Por ejemplo: los IRF530 son muy económicos ($3 argentinos) y soportan 22A en continua), una caída de tensión no mayor de 1,25V , y un tiempo de recuperación de 100ns. Los acabo de comparar con el diodo doble F12C20C (encontré uno de esos en la rectificación de 12V de una fuente ATX) y la única ventaja que veo del doble diodo es que soporta 200V de tensión inversa, contra los 100V de los IRF530. Otro MOS interesante es el FDP3682, que presenta mejores características que el IRF 530, pero habría que ver cuanto cuesta...
En fin, me parece que podría ser una buena idea. ¿Opiniones?

Saludos.
 
Ufff, casi que no entiendo.

Agradezco a Alejandro999 y DOSMETROS sus ayudas por MP. Ahora lo hago público, para ver si entendí todo. Y para que a otros, como yo, les quede clarísimo, de cómo hacer la modificación para que la entregue de 13.8 V pero con la potencia del +5.

Me referiré a la primera opción, explicada por DOSMETROS. La segunda opción la dejamos para después.

Las imágenes, hablan más. Así que miren.

Lo que me confundía era no tener los esquemáticos. Es mejor hacer una plaquita pequeña, aunque sea al aire, que contenga los tres diodos (Bueno son en realidad 4), el inductor amarillo, la bobina gorda, la resistencia y el filtro). Cuando la tenga lista, comento.

Solo falta la parte de la realimentación, que de eso me ocuparé de último, apenas logre hacer andar la fuente, con los 10 voltios. ¿porqué 10? pues porque ese el preobjetivo, hacerla andar a 10, y luego forzarla a 13.8. He dicho.

De todos modos, yo ya intenté hacer la modificación de las imágenes, y no sé porqué, se me queman los transistores de conmutación. Quizá haya que dejarle los capacitores de salidas de +12 a mi fuente vieja AT. Monto nuevos y se queman de nuevo. Aún no he levantado el punto de masa del trafo. Quité el diodo de +12. En fin. Ya sabrán de mí.
 

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BUSHELL, ¿Aun no has levantado el punto de masa del trafo? Eso puede hacerte un cortocircuito de salida, pues si a la pista de masa conectás los ánodos de los diodos D3 y D4, bueno... habría que ver como armaste todo, también (comentás que la etapa de salida es mejor hacerla en una placa aparte, pero no sé si hiciste eso ya).

Suerte con el proyecto.
Saludos.
 
BUSHELL , no me imaginé que la ibas a encender :eek:, para empezar las AT tienen un capacitor de .1 creo y una resistencia de 100 ohms desde los 115Vdc que le dan el pulso de arranque y una vez iniciada toma la alimentación del 494 desde la salida de los +12V :eek:.

El TL494 se alimenta desde 7 hasta casi 40Vcc.

Había que hacerle la reforma al TL494 antes de :cry: . . .

Y eso lo estoy dibujando :cool:.

Saludos!
 
Ooops...eso me pasa por la emoción de creer haberlo entendido todo. Sorry:cry:
Esperaré. Gracias amigos. Lo malo que tengo es que soy terco y no descansaré hasta hacerla andar. Lo dicho, esperaré mas instrucciones.:apreton:
 
Qué bajón...Yo mismo le sugerí a BUSHELL probar la fuente luego de desmantelar las salidas, para ver si seguía andando bien. Yo no sabía que la alimentación del PWM en las fuentes AT suele hacerse así; creía que era como la que usó Mnicolau en su fuente (la de 300W), pues incluso estoy chequeando un par de esquemas de fuentes de PC y se ve algo parecido. De venir por ahí el problema, no deja de sorprenderme que se haya producido una falla semejante.

Un detalle que es bueno aclarar: nunca hay que cortocircuitar las bobinas sobrantes del toroide de filtro (puentear las dos puntas de un mismo bobinado), pues cuando circula corriente por ellas, se induce una tensión a las demás y, de estar éstas en cortocircuito, pues..se imaginan.

Saludos.
 
Edunet98

Tu fuente del punto #151 y la de Bushell del #160 si bien fisicamente no son iguales, ambas son fuentes AT con el Integrado Generico TL494, la de Bushell tiene el KA7500 que es igual y la tuya por tu comentario el DBL494 ya que en la foto no se aprecia bien.

Tanto el KA7500 de Samsung, como el DBL494 de Daewoo y el TL494 de Texas son el mismo integrado.

Espero haber sido de ayuda, saludos. JuanKa.-
 
Mientras llegan más instrucciones, y mientras elaboro una PCB para hacer la nueva rectificación y filtrado, de acuerdo con las imágenes que posteé antes, voy a ponerles unas fotos. Solo por "graficar un poco". Eso fué antes de la quemazón.

Alejandro999, no problem. Así aprendemos, quemando, je,je,je Es una fuente que estaba a punto de botar a la basura... asi que será nuestra conejilla de indias.
Yo, ahora que lo recuerdo, retiré hasta el diodo de +12, también el punto central del trafo, luego, lo reconecté, luego le dí tension con una lampara serie, como mostraba 4 voltios, me imaginé que todo estaba bien, luego retiré la serie, le di tensión..pum volaron los transistores, luego los cambié, puse nuevos. pum ahora se quemó también el fusible de entrada ...en fin, un sinnumero de variables...Ah pero yo creo que lo que ocasionó todo fué retirar el capacitor electrolitico de salida de +12.
Pero lo dicho, quemar es agradable....:LOL:Pero los diodos no "volaron", solo quedaron muertos. Primero uno, luego el otro, luego ambos. El que si voló feo, fué el fusible. Huele hasta rico, el condenao...:LOL:
 

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Junto con los transistores se suelen quemar dos resistencias de 2,2 ohms, otras de creo 33 o 39 ohms , otra de 2K7 y dos díoditos rápidos. Los transistores se cambia el par aunque uno mida bién.

Una opción es que dejes esa para repuestos y comiences con otra :D.

Tu fuente tiene el tercer transformadorcito que es del sensor de corriente :).

Saludos!
 
Una opción es que dejes esa para repuestos y comiences con otra :D.

Listo, para repuestos. No quiero lidiar con ella. Conseguiré otra.

En la imagen, la primera versión de la placa de Rectificación y filtrado. Es un borrador, se puede mejorar. Creo no haber cometido errores de conexionado. El radiador va a la derecha de los diodos. Lleva: bornera de entrada, Puente rectificador, Radiador, Toroide (ese, de color amarillo en las fuentes de Pc), una bobina vertical, capacitor y resitencia de carga. Quizá haga falta un fusible.
 

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BUSHELL, veo algunos detalles constructivos de tu placa:

1 - Las pistas son finitas y demasiado largas. las pistas que van al diodo doble D1-D2 dan mucha vuelta: podrías acortarlas con mucha facilidad. Y sería mejor hacer cada pista lo más ancha posible, pues así soportarían mejor el paso de la corriente (igual habrá que estañar y/ o reforzar con alambre).

2 - El diodo doble D4 solo está conectado en uno de sus ánodos. Para mí te conviene conectar el otro también de entrada. Molestar, no va a molestar y el cambio en la placa es trivial.

3 - Sería bueno acercar el capacitor todo lo posible a la conexión de salida. Y poner en paralelo uno cerámico de 0,1uF no vendría mal tampoco.

Desde el punto de vista cricuito, está bien conectado.

Saludos
 
Gracias Alejandro999, qué ojo!!!! Yo tuve Intención de conectar ese ánodo que dices....lo que pasa es que se me pasó. Pero tuve intención, je, je,je. Bien. La rediseñaré siguiendo tus recomendaciones.

mnicolau dijo:
[Offtopic]

Muy interesante el método de rectificación usando los mosfets Alejandro, buena info para analizar y probar (y).

[/Offtopic]

Sí, Mnicolau, estaba por comentarlo también. Si funciona como se espera, será una buena opción para reemplazar los escasos y costosos MUR de las fuentes SMPS. Por lo menos, acá, me cobraron 3.5 dólares por cada MUR860. Y eran los únicos que los vendían, en Bogotá. Así que no tuve alternativa y los compré.

Acá va la versión 2 de la placa de salida. A ver si mejoré. Gracias por las observaciones.
 

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