Modificar fuente de PC

Por el momento tengo a mano 3886... a la tarde voy a poner en carga la fuente a ver como se porta...

Encontre una resis de alambre de 1,5k y se la coloque entre ambas ramas como carga y estabiliza la salida...

me queda ver el tema del soft start porque un par de veces no quizo arrancar
 
Bueno... funciona hasta el momento...

Resulto ser que mi fuente es una ATX encubierta... tenia un cable de ON/OFF soldado...

Resumiendo las reformas que hice hasta ahora:

- Se desmantelaron por completo de las salidas de +5v +12v -5v -12v
- Se quito el diodo de +12v y -12v
- Se colocaron en un disipador los diodos "nuevos" de +12v y -12v
- Se coloco una resistencia de 100Ω 1W entre la salida del diodo de +5v y masa
- Se cablearon los diodos hasta el toroide original, usando los bobinados de +5v (uno para +12v y el otro para -12v... quedando el ultimo en sentido contrario). En la bobina original de +12v se coloco un diodo rápido y un capacitor para accionar el ventilador, quedando este variable segun la corriente que circule por el toroide
- Se coloco un puente entre la salida del diodo nuevo de +12v hasta el punto central del diodo original
- Se aislo el pin 1 del TL494 y se le coloco una resistencia de 10k y un preset de 5kΩ a la linea de 12v
- Se coloco un capcacitor de 47µF entre los pin 4 y pin 14 del TL494 para usar la función Soft-Start
- Se coloco una resistencia de 1,5kΩ entre +12v y -12v
- Se esta filtrando POR EL MOMENTO con 330µF 200V

Con todas estas reformas se procedió a probar, conectándole una carga de 1A en cada rama durante 15 minutos. Como resultado tengo que la fuente demora unos 5 segundos en prender y unos 5 segundos mas en estabilizarse en carga (1A en ambas ramas) y solo 3 segundos en vació.
El ventilador acompaña la carga... quedando alimentado con unos 5,8V en vació y 9,5V cuando la fuente entrega 1A.
En el tema de la regulación de voltaje, la fuente fue variando de 22,1V a 22,4V en el transcurso de 15 minutos. En vació oscila entre 22,4V y 22,6V.
Sin la resistencia de 1,5KΩ y con la fuente en vació el ventilador no llega a girar.

Ahora bien, cuan necesarias son las bobinas verticales? puedo poner un capacitor antes y otro después para hacer un filtro CLC? es normal que los transistores principales calienten aun sin carga?

Un detalle que surgió a ultimo momento es que si coloco carga únicamente en la rama -12V esta me entrega solo 16V y con un ripple altísimo (tanto que se puede ver en el foco que uso de carga). Haciendo la misma prueba en la rama +12V no hay ningun problema.

Estas son las novedades y dudas del momento.
 
:oops: no me anime por miedo a ca*arla!

Es la primera ves que meto tanta mano en una fuente de pc sin que explote... ahora me animo a reparar mi bebe de 600w que quedo tirada en casa de mi vieja :cry:

Estaba mirando que mas le puedo sacar a la placa de la fuente y veo que tengo un toroide pequeño, una bobina vertical, 2 capacitores y 2 resistencias... todo apuntando a un único terminal que dice +5SB.

Lo otro que me llama la atención es una bobinita de lectura de corriente (una espira en serie con el primario principal y varias espiras con referencia a masa en el lado de baja tensión... sera la protección por sobrecorriente?? se podra modificar??
 
:oops: no me anime por miedo a ca*arla!

Es la primera ves que meto tanta mano en una fuente de pc sin que explote... ahora me animo a reparar mi bebe de 600w que quedo tirada en casa de mi vieja :cry:

Estaba mirando que mas le puedo sacar a la placa de la fuente y veo que tengo un toroide pequeño, una bobina vertical, 2 capacitores y 2 resistencias... todo apuntando a un único terminal que dice +5SB.

Lo otro que me llama la atención es una bobinita de lectura de corriente (una espira en serie con el primario principal y varias espiras con referencia a masa en el lado de baja tensión... sera la protección por sobrecorriente?? se podra modificar??


Es 5VSB.
Es lo que permite a la PC bootear desde un dispositivo USB(Windows Live o Linux portable, etc.)

Si mal no recuerdo, se necesitan 2 amperes de la fuente en esa tensión, para que el PC pueda bootear desde el dispositivo.
 
Es 5VSB.
Es lo que permite a la PC bootear desde un dispositivo USB(Windows Live o Linux portable, etc.)

Si mal no recuerdo, se necesitan 2 amperes de la fuente en esa tensión, para que el PC pueda bootear desde el dispositivo.

Los 5vSB en la pc sirven para activar la circuiteria de StandBy de la placa madre... algunas placas dejan con 5v permanentes un par de USB o el teclado...

En mi caso, esta fuente va a estar bastante lejos de la pc :LOL:
 
El tema es que si no levantás un poco el número de espiras va a ser dificil sostener los 22 V , y cómo las espiras en paralelo de los bobinados de 5 V se accede desde afuera del transformador , es un pavada hacerlo ;)
 
Llega hasta 27,5v a fondo... y chilla como gato que le pisaron la cola...

Como puse mas arriba... 1A sin nervio :D

Mañana me traigo una lampara mas grande para ponerle... pensaba en 5A por rama, aunque tengo que medir la salida del ventilador porque el capacitor es de 16v nomas

Ahora... vos decís que con una bobina de 5v le puedo bajar la rosca?? regularía mas tranquilo el 494??
 
Buenas! me paso lo peor de lo peor que le puede pasar a un técnico/entusiasta/adicto a la electrónica...

ME QUEDE SIN ESTAÑO :cry:

Aparte, mientras tenia estaño, avance un poco con las modificaciones... hice la placa de filtrado (imagen adjunta :D ) y seleccione los diodos de características similares (140V de Reverse RMS) y los acomode en un lindo disipador...




Ademas, desarme un transformador de otra fuente que en algún momento desarme y trate de hacerle la reforma poniendo UNA bobina de +5V en serie pero la fuente no arrancó... oscilaba en vació allá por los 17,5V y nada mas... sin nada de corriente y calentando los transistores de entrada...
Supongo que la bobina de +5V quedo en fase inversa o bien el primario del transformador que use (no es el de la fuente) es distinto.
Cuando compre nuevamente estaño voy a volver al transformador original para comprobar que no se joROBÓ nada (arreglare en caso que sea necesario). Una ves que este todo ok de nuevo modifico el transformador original de la fuente.



Volveré con mas novedades!!
 

Adjuntos

  • filtrado.jpg
    filtrado.jpg
    44.5 KB · Visitas: 44
Última edición:
Buenas! me paso lo peor de lo peor que le puede pasar a un técnico/entusiasta/adicto a la electrónica...

ME QUEDE SIN ESTAÑO :cry:

Aparte, mientras tenia estaño, avance un poco con las modificaciones... hice la placa de filtrado y seleccione los diodos de características similares (140V de Reverse RMS) y los acomode en un lindo disipador...

[url]http://dc95.4shared.com/img/z3quVOC7ce/14ba461a670/IMG_20150219_211613[/URL] [url]http://dc95.4shared.com/img/BuvrX57lce/14ba4627578/IMG_20150219_211631[/URL]
[url]http://dc95.4shared.com/img/knoJcuaWba/14ba46213d0/IMG_20150219_211620[/URL]

Ademas, desarme un transformador de otra fuente que en algún momento desarme y trate de hacerle la reforma poniendo UNA bobina de +5V en serie pero la fuente no arrancó... oscilaba en vació allá por los 17,5V y nada mas... sin nada de corriente y calentando los transistores de entrada...
Supongo que la bobina de +5V quedo en fase inversa o bien el primario del transformador que use (no es el de la fuente) es distinto.
Cuando compre nuevamente estaño voy a volver al transformador original para comprobar que no se jodió nada (arreglare en caso que sea necesario). Una ves que este todo ok de nuevo modifico el transformador original de la fuente.

[url]http://dc95.4shared.com/img/FpHdSCO6ba/14ba462d720/IMG_20150219_211659[/URL] [url]http://dc95.4shared.com/img/8H-x_JDVce/14ba4632158/IMG_20150219_211706[/URL]

Volveré con mas novedades!!


Debieras saber, que las gotas de estaño que van cayendo, se pueden juntar, y reciclar.
De hecho, yo solo uso el rollo (que tengo hace como 10 años), en ocasiones de urgencia.
para el resto uso estaño reciclado.:cool:

Que ¿cómo lo hago?, el lugar donde escurro el soldador, siempre es el mismo, en este caso, es la mitad de una carcaza de lectora de CD, que además uso para apoyar el sodador.
 
Última edición:
Buenas! les cuento las buenas nuevas... modifique el transformador para 44v+44v y me da bellos 65v en vació (chau capacitores de 50V)

Ahora me encuentro en una cruzada... en vació arranca siempre... con carga y sin el toroide ni capacitores arranca siempre (250mA y 1A)... con la placa filtro (toroide, capacitor y bobina vertical) y SIN carga a veces arranca... con la placa filtro y carga NO ARRANCA...

A la vista de esta situación me puse a buscar un poco para mejorar el asunto...

Puse un capacitor de 1000µF 25v en la salida del diodo de +12v original...

Me puse a medir los pines del tl494... Una cosa que me llamo la atención es que en el pin 12 del 494 tengo 1,2v cuando no arranca y 2v cuando si arranca... Son correctos esos valores? o lo puedo alimentar desde la bobina de +12v? (cortando la pista original claro)
 
Si te da 65V en vacío , mejor manejate por debajo de 50V.

No te pasés de capacitores , seguramente con 1.000 uF ya estás , incluso es preferible 4 de 220 uF que no uno solo de 1.000

Y ponele un retardo a la conección de la carga con un relé
 
Y VOLVIO A FUNCIONARRR :D :D :D

(perdón la efusividad :oops:)

Arranca... en 5 seg entrega todo... hice la modificación de 44v+44v pero el rectificador y la placa de filtro están conectados al puente intermedio entregando 30,5v+30,5v...

Al cargar la fuente con 1A por rama, el voltaje cae a 28,9v...
Carga sin apagarse (o sea estando prendida) 6600µF...
Arranca con 1A de carga...
Arranca con 3300µF...

La prueba de usar la modificación 44+44 completa no me dio resultado o por lo menos solo arrancaba en vació (daba 65v en vació y me exploto los capacitores de 5v)

De acá en adelante me faltaría darle mas carga a la fuente... medir la bobina que uso para el ventilador que no se pase de 16v porque me quema el ventilador y quizá vuele el capacitor. También tendría que medir el devanado fino del toroide, que originalmente era para -12v, para ver que voltaje tiene segun la corriente y evaluar si me sirve para algo :unsure:

Ademas, tengo que dejar la fuente funcionando con carga durante 15 minutos o mas para controlar las temperaturas en funcionamiento.

Me vi obligado a sacar el LM393 que me generaba la señal de POWER_GOOD porque no me dejaba arrancar el 494 (lo reemplazé por un puente a masa).

Por lo pronto, me tengo que poner a hacer las placas del amplificador que vaya a conectarle a la fuentesita... tengo varios LM ;)
 

Adjuntos

  • 1779032_10155245126795434_8242333371657363374_n.jpg
    1779032_10155245126795434_8242333371657363374_n.jpg
    81.5 KB · Visitas: 60
  • 10959306_10155245123825434_8625604871397442785_n.jpg
    10959306_10155245123825434_8625604871397442785_n.jpg
    84.9 KB · Visitas: 76
  • filtrado final.jpg
    filtrado final.jpg
    61.5 KB · Visitas: 72
Bien che ! :D :aplauso:

Asegurate que esos díodos dobles se aguenten esa tensión , si son los de los +5 V bajate el datasheet y mejor verificalo.

Podés tomarte de los 65V y los bajás a 30V desde la pata 1 del 494

Para estabilizar mejor la tensión , en vez de bajar solo con un divisor para la pata 1 , mejor primero bajás con un zener de unos 25 V y ahí conectás el preset a masa , o sea : +32 > ánodo diódo zener 25v > del cátodo al preset > masa.
 
Puedo poner un 317 en ves del zener????

Me paso que cuando tenia hecho la modificación de 44+44 de los 65v+65v en vació me dio 48v+48v con 200mA de carga... cuando toque el preset... lo lleve al mínimo con la fuente funcionando y lo menos que me dio fue 38v+38v con los mismos 200mA de carga. Con el preset al minimo no arrancó la fuente
 
Atrás
Arriba