Modificar fuente de PC

Hola de nuevo, gracias por responderme dosmetros .
bueno ayer estuve hasta las mil, y gracias a las fuentes AT ,
ya no me costo tanto dar con cada componente,
tengo una fuente ATX pone 250 W no tiene el lm339 . pero si el tl494 y algún que otro transistor . (8 )
no encuentro ni un solo esquema que se le parezca, pero comparando, con las anteriores .
veo que el conexionado es muy muy parecido, por no decir casi igual,
asi que ya estoy en el mismo punto que antes, colocando un un potenciometro entre +5 y masa regulo desde 8v hasta casi 20 v que salta la protección y se para , esta ni chirria ni ni nada , y en un descuido , me fundió la dicroica , y me exploto es condensador, :cabezon::cabezon::cabezon:es que no aprendo .
pero no se quemo nada. ni explotó, ni chirría ni nada, sigue regulando. y la temperatura normal., no tiene control en +12 .:)
ahora me toca hacer , lo mismo , pero desde + 12 , lo haré como dices en la entrada nº 2 o 3 .
ahora bien tengo unas cuantas dudas , a ver si un alma caritativa me echa una mano, por que aqui ya si que mis conocimientos son nulos.
aunque e leido un monton en este y aguna otra pagina sobre el tl494 hay un monton de cosas que no entiendo.

1º si bajo el ciclo de trabajo , al minimo , la tension de salida seria minima ? no?
o habría que bajar también la frecuencia?.

2º si bajo el ciclo de trabajo se sobrecalentaria el trafo?.. pienso que en vacio no ? o si? :confused:
3º teneis algun tutorial en castellano que explique pa tontos mas o menos el funcionamiento del tl494 por que , los que yo encontre que son cientos son demasido tecnicos, y yo no me entero . auque eso si leer leo lo que puedo .

si alguien tuviera un esquemilla, ya seria de agradecer , mas que nada para ir trasteando .

muchas gracias
 
Hooolaquetal!!!!

Señor dosmetros, muchas gracias por el tutorial, he modificado una fuente pc de 460W. Me lié un poco con los devanados, ya que tiene 8 de 5v y 4 de 12v, pero ya está funcionando, entrega +-70v, que con la carga caen a +-64v justo lo que necesito.
De momento está en el banco de pruebas, con dos lámparas de 150W, una por rama, y va la mar de bien.
Más tarde pongo fotos.

Lo dicho, Mil gracias!!!!!

Saludos!!
 
Tengo una fuente atx conecte el cable verde con el negro solo que el fusible se quemo cuando trate de medir en amperaje ya cambie el fusible se volviÓ a quemar

¿ que puede hacer para solucionarlo ?
 
Si fue lo primero que me imagine que la puse en corto hice algunas mediciones en el puente de diodos y todo esta bien

Voy a tratar con los transistores a ver que onda y te aviso los resultados

Gracias
 
Una pregunta, dentro del tema no encuentro algún tip para subir el voltaje de la fuente atx a 32V.
Necesito 32V a 1A o un poco menos. ¿Alguien me podría decir si se puede y dónde tengo que modificar?
Segun entiendo en los comentarios, hay varios devanados y no sé si manipulándolos podría obtener los 32V. O si hay algún dispositivo dentro de la fuente donde pudiera hacer el cambio de voltaje.
No necesariamente los 32V, ya teniendo una idea de dónde moverle, yo trataría de obtener el voltaje que requiero.
Muchas gracias de antemano.
 
Última edición:
Hooolaquetal!!!!
Dependiendo del transformador se pueden conseguir hasta +-80v a más de 3 amperios. En mi caso he tenido que eliminar algún devanado para quedarme en unos +-70v.

Las fotos son sin carga. He notado que incluso sin carga los diodos rectificadores del +-70 calientan bastante. Son los STPS8h100, de 8 amp a 100v. En cambio los de 12v y 5v, originales de la fuente, sin consumo no calientan absolutamente nada.¿Alguna idea?

Saludos!!!
 

Adjuntos

  • bobinas trafo.jpg
    bobinas trafo.jpg
    61.2 KB · Visitas: 155
  • rama negativa.jpg
    rama negativa.jpg
    110.3 KB · Visitas: 167
  • rama positiva.jpg
    rama positiva.jpg
    96.4 KB · Visitas: 146
Última edición:
Hola, pues aqui, ya contento estaba yo con mi fuente y sonido 5.1 con tda2050 funcionando, y se me ocurrio conectarle un ipod touch, porque el reproductor sony no lo tenia a la mano y..

boommnnn
ssssszzzzz

pckliss(se baja sonido)
pufff !!!
revienta un condensador electrolitico del voltage negativo de la fuente y como no estaba viendola en ese momento parece ser se llevo algun amplificador por el camino.
ni modo tanto tiempo, y ya hasta me levantaba en las mañanas y ponia el aparato a buen volumen.
creo dejare las cosas por un rato, para ver si armo otro despues.
 
hola de nuevo, después de un breve parón, ya estoy otra vez con la fuente .
trato de hacer que la fuente de pc , varié su voltaje para tener valores intermedios.

por ahora e quemado 5 fuentes :oops: pero ya conseguí que varié la tensión.
por ahora desde 7 v hasta 24 voltios .
no se todavia con que intensidad . pero estoy en ello .
por ahora siguiendo lo leído en este foro no conseguí que bajara de 5 v si que se pare , o se queme los transistores .
desconozco cual es el voltaje minimo que se puede sacar del trasformador de la fuente .
y con que intensidad .
encontre un video tutorial sobre el tl 494 en youtube
https://www.youtube.com/watch?v=3RTZEIPZlRo&list=PLCAD014C1D8370DE7

por ahora todas la pruebas que hago con las fuentes son:

localizo la pata 1 del tl494 y mido tension 2.5 v hasta ahora
coloco potenciometro de 1k entre +5 y masa y busco el punto de 2.5 v
corto la pista que va a la pata1 dejando la resistencia a masa por si acaso :unsure:
enciendo la fuente y mido . suele haber + 5 y + 11.5 depende de la fuente .
a partir de aqui se puede subir hasta unos 15 v en la salida de + 12 con una lamapra de 12 v 50 w sin problemas . ahi salta la protección.
también se puede bajar hasta dependiendo de la fuente hasta + 7v en + 12
que también salta otra vez.
para que no salte la protección , en las fuentes que yo e visto , todas actúan sobre la pata 4 deat time .
por ahora corto , la pista , o levanto un diodo que suele haber, y poniendo la pata 4 a masa , o en mis fuentes había una resistencia, a masa que la dejo , puesta.
con esto hasta ahora e anulado la proteccion en todas mis fuentes .

aqui e quemado dos , por no cambiar , todos los condensadores electrolíticos.
por que puede subir variando el potenciometro puesto en +5 v se puede llegar hasta 30 v en +12 ojo por ahora sin carga.
y bajar hasta 5v en dicha salida.
pero a partir de 20 empiezan a explotar los condensadores , asi que hay que cambiarlos todos , o quitar los de + 5 y cambiar los de + 12 como bien recomienda DOSMETROS, al principio de este post.

lo que me pasa ahora es que me explotan literalmente , los transistores, cuando bajo de 5 v, ???? y no entiendo el por que ?
alguien puede darme alguna explicacion??? sr dosmetros a usted no le paso nada parecido.

despues de ver el video https://www.youtube.com/watch?v=3RTZEIPZlRo&list=PLCAD014C1D8370DE7

voy a probar a poner un potenciometro entre +5 regulados del tl 494 y masa y sacar la tension de ahi para la pata 4 a ver si reduciendo el deat time no me explota nada mas . por que si no ya no se que mas hacer.

alguna sujerencia. ????

muchas gracias
 
Última edición:
hola de nuevo dosmetros mi idea, era y es hacer una fuente regulable, desde 1 voltio hasta yo creo que con 24 ya tengo mas que suficiente , amperios , pues los que de la fuente , no le voy a pedir mas jejejejeje, por ahora ,no e conseguido bajar de 5v, bueno en una si, consegui, 2.5 v , pero al ponerle carga , la famosa lamparita 50w 12 v por que no tenia otra a mano , algo paso, :confused:y siempre me explotan los transistores .... sera que hago corto con la lampara? ????: puede ser ? mañana pruebo, con una lampara mas pequeña .
uso la salida de + 5 para el potenciometro por que en la de +12 tenia que usar uno mucho mayor , y la variacion al girar era muy grande. asi que si consigo que vaya desde + 5 luego creo que con lo que tengo apuntado del foro , no seria muy muy dificil desde +12 .
asi que agradezco cualquier sujerencia.

muchas gracias
 
No lo veo una buena idea hacer una fuente variable con ellas , no es que no se pueda , pero . . . :rolleyes:
muchas gracias por contestar dosmetros....
porque? me gustaria saber su opinion? me habia echo ilusion. hacer una.

no quisiera rendirme tan pronto

un saludo

bueno , pues no entiendo, por que no me había salido en búsquedas anteriores,
pero hoy , ahora mismo buscando en el foro , como hacer un voltimetro jejejejej para la fuente . me tropezado con este enlace .
https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-variable-atx-61270/
y bueno ahora toca leer un rato y ver que pasa
un saludo
 
Última edición:
Dosmetros, si para conseguir los +-65 v a 40 amperios, cojo y quito todos los secundarios y lo rebobino debería funcionar, el primario no se toca para nada ya que soporta más amperaje de lo que necesito, y ya luego va a una fuente externa para hacerla simétrica, y del ATX aparte de la modificación para que arranque sola no hay que hacer nada más, es según lo que he entendido.

Sobre la sección del cable del secundario que calibre recomendarías.

Saludos, es un gran tutorial.
 
Si, pero si la intensidad es la misma que circula por el circuito no creo que pase nada ya que está pensado para esa corriente, bueno en cuanto pueda probaré y diré si la fuente termina incendiada o no.

Saludos
 
tres puntos, esperando ayuda y orientacion, de dos fuentes ya modificadas atx, las quiero poner en serie, para duplicar el amperaje seria 29 0 -29 a 15 amp por rama, cual seria la mejor forma de ponerlas?(refiriendome a 3 puntos):
punto 1: desde la corriente de entrada ac de casa, aislando el negativo, de una unir - de una con + de otra, como normalmente se haria manteniendo la configuracion casi integra de las fuentes.
o
punto 2: despues la rectificacion poniendo dos puentes de diodos y dos ntc en paralelo con solo un par de capacitores electroliticos de digamos 650uf en ves de los de 470uf, esto con el fin de acomodar las dos fuentes en un espacio mas compacto, cambiando los filtros de ac(donitas, llevaria 2) por otras de cable mas grueso
y
punto 3: como son de uso y lo unico de ellas que no sirve son las fuentes auxiliares de 5v y 18v ¿no hay forma de usar un mini tranformador simple? o ¿tendre que usar dos tranformadorcitos, uno para cada rama?

y considerando debere usar optoacopladores para encenderlas, un circuito que al faltar el voltage de una rama apague la otra fuente etc, pero siendo la idea de acomodar mas compactamente las fuentes.
 
Atrás
Arriba