"Modular" IR Sensor (Modulate)

Hola compañeros,
tengo un circuito en mente, pero me he encontrado con algunos problemas.

Os explico, quiero usar un sensor IR qrd114, para leer una distancia y metersela a un amplificador operacional LM741 y que la compare con la posición de un potenciómentro y me devuelva un 1 si la distancia es menor que la que he calibrado con el potenciómetro.

Esto que acabo de contar si se hacerlo, el prolema viene ahora y es que segun he leido, la luz solar y las lamparas y demás pueden afectar al valor que recibo del qrd y hacer que sea impreciso. Para eliminar este error, he leido en internet que tengo que modular (es la traduccion que he hecho de Modulate, no se si tendrá sentido, si no lo tiene, porfa, decidme el termino correcto XD)el sensor ir para hacerlo mas independiente del ambiente.
He visto que se suele usar un 555 porque son baratos (me gustaría también saber que otras opciones hay), pero no he visto ninguna implementación, por lo que no se como hacerlo.

Si me pudierais enseñar un poco, o pasarme algunos links, seria genial.
 
Hola compañeros,
tengo un circuito en mente, pero me he encontrado con algunos problemas.

Os explico, quiero usar un sensor IR qrd114, para leer una distancia y metersela a un amplificador operacional LM741 y que la compare con la posición de un potenciómentro y me devuelva un 1 si la distancia es menor que la que he calibrado con el potenciómetro.

Esto que acabo de contar si se hacerlo, el prolema viene ahora y es que segun he leido, la luz solar y las lamparas y demás pueden afectar al valor que recibo del qrd y hacer que sea impreciso. Para eliminar este error, he leido en internet que tengo que modular (es la traduccion que he hecho de Modulate, no se si tendrá sentido, si no lo tiene, porfa, decidme el termino correcto XD)el sensor ir para hacerlo mas independiente del ambiente.
He visto que se suele usar un 555 porque son baratos (me gustaría también saber que otras opciones hay), pero no he visto ninguna implementación, por lo que no se como hacerlo.

Si me pudierais enseñar un poco, o pasarme algunos links, seria genial.

¿ Cuál sería el principio de funcionamiento de que que estas planteando ?
 
No me explico bien, voy a volver a intentarlo.
Tengo un sensor de distancia qrd114 que lo uso para medir la distancia usando un LM741 como comparador y ajusto esa distancia usando un potenciómetro conectado al comparador (el LM741 tiene conectados el sensor y el pot y eso es lo que compara). Entonces si algo está a la distancia (que he calibrado con el pot) o menos el LM714 me manda un 1 y sino me manda un 0.

Ahora lo que quiero hacer es un circuito para evitar ruido en la señal que envía el sensor, debido a la luz del sol, a la luz ambiente etc.

No se si ahora ya me he explicado

No me explico bien jejeje, voy a volver a intentarlo.
Tengo un sensor de distancia qrd114 que lo uso para medir la distancia conectado a un LM741 como comparador y ajusto esa distancia a medir usando un potenciómetro conectado a la otra patilla comparador (el LM741). Entonces si algo está a la distancia (que he calibrado con el pot) o menos el LM714 me manda un 1 y sino me manda un 0.

Ahora lo que quiero hacer es un circuito para evitar ruido en la señal que envía el sensor, debido a la luz del sol, a la luz ambiente etc.

No se si ahora ya me he explicado
 
guau no lo sabía!, gracias Fogonazo (tengo que mirar más a fondo los datasheets perdón).
Ya que estamos, que sistema podria implementar para evitar (o filtrar) falsos disparos?
 
Hola, después del cierre del otro hilo repondo por aquí (https://www.forosdeelectronica.com/showthread.php?p=1096032#post1096032)
He iniciado un tema nuevo porque queria centrarme mas en el tema de como modular un sesor y luego leer sus valores que en el tema especifico que escribí y no sabia si era mejor seguir en este hilo o iniciar uno nuevo, ahora ya lo sé y pido discultas y seguro que la proxima vez lo haré mejor. (Procedo de foros tipo lista de correo donde los hilos caen rapidamente y por eso consideré mejor empezar uno nuevo.)

De momento tengo dudas sobre lo que es el AGC, y respesto sobre este esquema

Modulador (oscilador)----->Emisor Receptor-->Filtro pasa banda---->Sistema

es precisamente lo que buscaba para poder investigar por mi cuenta (ya que no sabia específicamente lo que tenia que buscar). Voy a investigar e iré publicando resultados para que le sirvan al siguiente que llegue con la pregunta.
 
Que circuito estas usando para modular? Que tipo de modulacion estas utilizando? a que frecuencia esta la portadora?
La pagina que publicaste explica como diseñar los filtros a partir de ciertos datos, los cuales te pregunto, esta muy clara, no veo cual es la complicacion.

 
Juanma, de momento no tengo ningun circuito hecho para modular, porque quiero tener las dos partes claras antes de montar nada (la que modular y el filtro), no se si me explico, todavía me falta lectura.
Elcuirio, gracias por el link, voy a echarle un vistazo!

En la pregunta de Juanma de hace bastante tiempo (siento no haber contestado, pero deje de lado el proyecto y como no tengo las notificaciones en el correo no lo ví, perdon)En el circuito que tengo actualmente es simplemente un comparador operacional con el sensor conectado para que me dé un 1 cuando esté a la distancia deseada. La distancia es muy pequeña, menos de 0.5cm
 
Bien, y que problemas tienes con ese circuito? Está claro que trabajar con una señal modulada en este tipo de circuitos es mucho más eficiente que trabajarla como una simple señal continua. Podrías postear tu circuito para que a partir de el podamos trabajar.
 
Hola,
acabo de añadir la modulacion al sensor, no se si habré puesto todas las cosas en su sitio. (tb dejo los esquemas que habias pedido, Juanma (el problema es que no se muy bien como hacer la modulacion, por eso quiero que le hecheis un vistazo al circuito))

He dividido el esquema en dos partes, para que se vea bien, una es la parte con el amplificador operacional que uso para comparar el valor del receptor y la otra la del sensor y su modulacion.

Modulacion

Comparador

En la imagen del modulado, c2 lo tengo de cuando usaba el circutio sin modular, para eliminar ruidos, no se si ahora me causará algún tipo de conflicto.
Lo mismo os quiero preguntar para R1, es una resistencia que antes estaba estaba para proteger el led IR del emisor, pero según he leido el 555 saca 1.5 voltios, por lo que esa resistencia ahí sobra, es mas quizas esos 1.5 no sean suficientes y tenga que usar un transistor para alimentar independientemente el Led no? (y volver a poner R1).

La parte del receptor no se tampoco si está bien, aunque creo que sí.
Me falta calcular el valor de las resistencias y condensadores. Pero poco a poco XD.

Pd. Pongo las imagenes como link porque como IMG no me deja.
 
Última edición:
Pues comienzo, esto va ser largo....:eek:
El circuito modulador con el 555 está mal armado. La resistencia R5 nunca la vi conectada de esa forma y la pata 7 nunca queda libre cuando funciona como astable. Revisa como es en el datasheet la configuración para astable, pero de seguro no es asi. La resistencia R1 si o si tiene que ir, de lo contrario quemaras el diodo emisor. El filtro que colocate a la salida no necesita ser pasabanda, con un simple circuito pasa bajos alcanza. Luego del filtro tienes que usar un detector de pico para recuperar la señal (demodulación). Para el comparador te recomiendo usar el LM311, que es un comparador, está diseñado para tal fin, en cambio el LM741 es un AO y no fue diseñado para trabajar como comparador. Agregale histeresis al comparador de un 10% para no tener falsos disparos. El resto en general estaría, solo te resta calcular todos los valores. :apreton: (y) :LOL: ;)
 
Para el 555 estoy usando este circuito. El que sale en la parte "50% Duty Cycle Astable Oscillator" [Debajo del esquema explica por qué es así]. Que os parece, ¿podria funcionar?

El pasabanda lo puse a posta, estube leyendo sobre filtros y me pareció que este podría ser más preciso y elimar mejor el ruido, pero vosotros sois los expertos. Me da igual gastarme 30 centimos más en una resistencia y un condensador si eso va ha hacer que funcione mejor. Puede que a la hora de routear si me moleste un poco, pero eso no es problema.

Para el comparador ya me dijo uno, que le pregunte en persona, que usara otro, pero me he centrado en la modulacion y no busqué el comparador (lo tenía pendiente), así que voy a usar ese que me recomiendas, juanma.


Otra cosa, segun he visto para el IR, lo que se suele usar son 38Khz si en teoria calculo las resistencias para que el 555 oscile a 38, que margen el pongo al pasabanda, entre 35Khz y 40Khz o el 555 es más preciso que eso. (Si al final acabo usando el pasabanda?
 
Pues yo la verdad es que no veo que tu primer circuito sea igual al que publicaste. Te adjunto una imagen con tu circuito y el de donde lo sacaste con sus espectivas diferencias marcadas. En tu circuito de modulación el pin 7 no lo conectaste a nada, en el otro en ambos circuitos esta conectado al arreglo de resistencias. Para hacer un ciclo del 50% si o si se necesita un diodo como el del esquema de la derecha, en tu circuito no lo veo. Y la R5 que tu cruzas del pin 3 al pin 2 en el esquema original nunca hace eso. Si queres igual implementarlo adelante es tu circuito.
555.jpg
 
El circito que tomé como ejemplo fué este:

tim58a.gif

De la misma pag que pasé, sale antes de llegar a la mitad de la pag.
Por lo que me has dicho entonces no se si debe estar mal el esquema ese o es que han hecho el circuito tirando de mucha imaginacion XD.

La explicacion que pone es esta:

The 555 oscillator now produces a 50% duty cycle as the timing capacitor, C1 is now charging and discharging through the same resistor, R2 rather than discharging through the timers discharge pin 7 as before. When the output from the 555 oscillator is HIGH, the capacitor charges up through R2 and when the output is LOW, it discharges through R2. Resistor R1 is used to ensure that the capacitor charges up fully to the same value as the supply voltage.

However, as the capacitor charges and discharges through the same resistor, the above equation for the output frequency of oscillations has to be modified a little to reflect this circuit change.

Que opinas?
 
Pues es la primera vez que veo este circuito. Lo analice y según lo que leí tiene sentido. Lo simule pero en los simuladores no funciona, eso es porque en el simulador no existe ruido, y para que esto funcione es necesario el ruido electrico ambiente, si es que funciona, te aconsejo que primero lo armes en una protoboard para corroborar que el circuito funciona, si no será energía mal gastada.

Fijate este datasheet en la pagina N°5 el diagrama en bloques que utilizan para la recepcion de una señal modulada. Es por eso que se modula a 38KHz, por que los modulos vienen preparados para trabajar en esa frecuencia.
Luego mira este paper alli utilizan el 555 para modular y el modulo receptor como demodulador.
 
Última edición:
Pues probaré el circuto, sin embargo no tengo un osci para comprobar si de verdad esta emitiendo la frecuencia que quiero, eso me hace preguntarme si no sera mejor ir a por los otros ejemplos que ya están mas que probados.
Juanma, he mirado por encima la info que me has pasado y el segundo enlace lo he encontrado muy interesante, mañana con mas calma me lo leo en profundidad.
 
Atrás
Arriba