Modulo BGY33 con o sin filtro pasabajos

Hola a todos,
acaba de llegar a mis manos un modulo hibrido bgy33 de Philips para ampliar el alcance de mi emisorita de fm, pero tengo una duda y es que segun el esquema del Datasheet ya incorpora un filtro pasabajos, pero googleando hay varios montajes, unos con filtro y otros no.

Mi pregunta es si puedo montarlo tal cual sin filtro pasabajos a la salida del modulo. Adjunto el pdf.

Un saludo y gracias.
 

Adjuntos

  • BGY33.pdf
    602.3 KB · Visitas: 76
Buenos días mrcuti.
Según el Data Sheet del BGY33 las emisiones fuera de banda están a 25dB por debajo de la portadora entonces, como el Módulo BGY33 tiene una potencia de salida de 20vatios o lo que es lo mismo +43dBm...
43dBm - 25dB = +18dBm lo que significa que los productos fuera de banda estarán con un nivel de 63mW.
Te recomiendo que añadas otro filtro para atenuar, por lo menos, otros 20dB... (tres Condensadores y dos Bobinas).

Por cierto ¿Dónde has comprado el BGY33?.

Sal U2
 
Hola Miguelus,

el bgy33 me lo regalo un conocido que lo tenia de despiece de un transmisor. Entonces si hace falta incorporarle el filtro pasabajos, ok. Aqui en el foro hay mucha informacion para fabricar uno, de todas maneras cual me recomiendas para esta labor, que sea facil de hacer y funcione mas o menos bien.

Saludos.
 
Buenas tardes mrcuti.
Grtacias por la información, hace tiempo que ando detrás de ese módulo.

Te dejo un diseño de un Filtro Paso Bajo para la banda de FM.
Está realizado y simulado con el programa RFSim99
Las Bobinas de 100nH se realizan así...
6 espiras sobre un diámetro de 6mm, la longitud del bobinado es de 10mm.
El grosor de hilo mejor que sea de 1mm o 1,2mm.

Sal U2
 

Adjuntos

  • Filtro_FM.rar
    8.1 KB · Visitas: 89
Gracias miguelus por el esquema del filtro.Creo recordar que tengo por ahi en algun cajon dos o tres condensadores de 27pf y cuatro de 56pf de mica de 300v 5% de tolerancia. Posiblemente para 20 watios maximo de potencia esten sobredimensionados pero como los tengo y no los uso pues entonces ya tienen donde ir.

Por cierto en el esquema pones que la tolerancia de los condensadores deben ser +/- 2%, ¿puedo poner estos que tengo?

Voy a ponerme a hacer las bobinas y me fabricare una caja de cobre para montarlo todo al aire sin placa de circuito impreso.

73.
 
Hola Miguelus,

el bgy33 me lo regalo un conocido que lo tenia de despiece de un transmisor. Entonces si hace falta incorporarle el filtro pasabajos, ok. Aqui en el foro hay mucha informacion para fabricar uno, de todas maneras cual me recomiendas para esta labor, que sea facil de hacer y funcione mas o menos bien.

Saludos.

mrcuti:

Los filtros pasa bajo que encuentras en el foro funcionan todos bién, pero recuerda que el rendimiento del mismo dependerá en un alto porcentaje en el buen hacer que tengas al montarlo, y en elegir condensadores de buena calidad para RF. Parece que los que tienes son de mica-plata.
Esos te vienen "al pelo."

Saludos.
 
Hola Tiago,
al final he tenido que poner condensadores ceramicos hasta que aparezcan los de mica... que seguro aparecen cuando ya no hagan falta.

Adjunto dos fotos del montaje del filtro en una cajita Retex, lastima no tener un inductometro para medir las bobinas, pero bueno las hice lo mejor que pude.

Si veis que he hecho algo mal en la disposicion de componentes dentro de la caja me lo comentais. gracias. Es que es mi primer filtro.

Saludos.
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    60.6 KB · Visitas: 43
  • 2.jpg
    2.jpg
    163.6 KB · Visitas: 77
Hola Tiago,
al final he tenido que poner condensadores ceramicos hasta que aparezcan los de mica... que seguro aparecen cuando ya no hagan falta.

Adjunto dos fotos del montaje del filtro en una cajita Retex, lastima no tener un inductometro para medir las bobinas, pero bueno las hice lo mejor que pude.

Si veis que he hecho algo mal en la disposicion de componentes dentro de la caja me lo comentais. gracias. Es que es mi primer filtro.

Saludos.

La disposición es perfecta, y te ha quedado muy limpio, lo único que se me ocurre preguntar es porque lo has hecho sólo con dos bobinas ... No pasa nada, debe ir bien, pero podrias obtener mas eficacia añadiendo mas elementos LC
https://www.forosdeelectronica.com/f22/filtro-pasa-bajos-fm-87-108-testeado-38003/

Saludos.
 
Hola tiago,
pedí uno sencillo y miguelus me mandó un esquemita, (no digo que los otros del foro sean mas complicados) ya que como el hibrido bgy33 ya tiene filtro pasabajos pues para que la salida este mas filtrada. Posiblemente me anime y fabrique otro del enlace que me mandaste, asi sera mi segundo filtro.:)

Saludos y gracias.
 
Hola tiago,
pedí uno sencillo y miguelus me mandó un esquemita, (no digo que los otros del foro sean mas complicados) ya que como el hibrido bgy33 ya tiene filtro pasabajos pues para que la salida este mas filtrada. Posiblemente me anime y fabrique otro del enlace que me mandaste, asi sera mi segundo filtro.:).

Saludos y gracias.

OK. Suerte.

Saludos.
 
Hola,
ya encontre los condensadores de mica y al final termine de fabricar el otro filtro pasabajos del foro. Se ponen calentitos con aproximadamente 12watios de salida. Aqui esta la foto.

Saludos.
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    196.6 KB · Visitas: 53
Hola,
ya encontre los condensadores de mica y al final termine de fabricar el otro filtro pasabajos del foro. Se ponen calentitos con aproximadamente 12watios de salida. Aqui esta la foto.

Saludos.

Pues no se si deberían, los pequeños son de unos 60 volt y los grandes de al menos 200 ¿No?
Para 12 Watios no tienen porqué tomar temperatura... ¿Tienes la antena bien adaptada?

A ver si alguien nos lo aclara un poco. De todos modos, yo intentaría reducir la longitud de las patillas al mínimo.

Saludos.
 
Hola,
recuerdo que los pequeños y los grandes son de 300 voltios, tengo que seguir investigando a ver porque se calientan. Hice la prueba con una carga fantasma que admite hasta 150 watios. Intentare recortarlos en la medida de lo posible, pero no creo que sea de eso.

Saludos.
 
Hola,
recuerdo que los pequeños y los grandes son de 300 voltios, tengo que seguir investigando a ver porque se calientan. Hice la prueba con una carga fantasma que admite hasta 150 watios. Intentare recortarlos en la medida de lo posible, pero no creo que sea de eso.

Saludos.
.

Pues fíjate si me habia quedado corto en los voltajes, razón de mas para que no se calienten.
Porque no montas el circuito en una placa de fibra que vaya de lado a lado y le das un plano de tierra mas próximo ... no creo que sea por eso, pero yo lo haría para probar. A ver si te resuena por la inducción de las patillas de los condensadores o vaya usted a saber.

Estilo Manhattan. ...Saludos.
 
mmm... Pues si, como dices voy a montarlo en una plaquita a ver si no se calientan y recorto todo el patillaje al minimo, que todo puede ser. Y lo del voltaje ya estoy dudando por dudar.
 
mmm... Pues si, como dices voy a montarlo en una plaquita a ver si no se calientan y recorto todo el patillaje al minimo, que todo puede ser. Y lo del voltaje ya estoy dudando por dudar.

Lo del voltaje no lo dudes, yo uso mucho ese tipo de condensadores y son de mucha calidad y fiabilidad. Recuerda darles buen plano de tierra, recorta las pistas con un cutter, metodo Manhattan ó placa a doble cara.

Ya cuentas. ...Saludos.
 
Bueno, acabo de terminar de montaje en placa de una cara por no tener doble. Es de un esquema de rdvv. Me falta meterlo en una cajita e imagino que la chapa del interior hace de plano de tierra. Recorte al maximo las patitas de los condensadores.

Saludos.
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    166.3 KB · Visitas: 67
  • 2.jpg
    2.jpg
    120.9 KB · Visitas: 55
Hola,
bueno este ya es mi ultimo filtro porque ya tengo la coleccion.

En este caso utilice dos piezas de pvc pegadas con epoxi y dos tapas que encajan a la perfeccion. El coste aproximado de las piezas es de unos 4 euros en el Leroy. Lo bueno es que para trabajar los agujeros del conector PL hembra es muchisimo mas facil que el aluminio de las cajas Retex.

Utilice como se puede apreciar en las fotos dos trocitos de cable rg 174 porque si no seria muy dificil conectarlo en el cilindro de pvc. En el interior y debajo del filtro hay unas piezas de cobre para el plano de tierra, imagino que esta bien asi.

Una pregunta: ¿cuando se conecta un filtro pasabajos se pierde potencia radiante?

Saludos.
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    134 KB · Visitas: 39
  • 2.jpg
    2.jpg
    120.8 KB · Visitas: 29
Atrás
Arriba