Monitor de resistencias superficiales y tierra fisica

Buenas tardes compañeros

Estoy haciendo un prototipo que verifique la resistencia superficial y la resistencia a tierra física.
Los valores de la resistencia superficial no tienen que salirse del rango de 1 MegaOhm y 1 GigaOhm, y el valor de la resistencia a tierra física no debe superar 3 Ohms.
La parte de que la resistencia sea menor a 1 MegaOhm ya la tengo realizada, para ello utilice 2 divisores de voltaje, uno con una resistencia de 1 Megaohm en serie con otra de 100 kiloohms, y el otro con una Resistencia variable (conectada a lo que se vaya a medir superficialmente usando unos electrodos especiales de forma cilindrica, estos son usados por un MegaOhmetro, uso estos por que no he encontrado como hacer unos jeje) en serie con otra de 100 kiloohms, ambas señales las envio a un amplificador operacional comparador, de esta forma mantengo un voltaje fijo y otro de referencia. Todo alimentado con 9 volts.
Sin embargo mi primer problema es la resistencia de 1 GigaOhm, ya que, si bien puedo usar el mismo arreglo anterior, no existe una resistencia comercial de 1 Gigaohm, además de que al usar un simulador, el voltaje de 9 volts colocado a 300 Megas, ya fue consumido totalmente, entonces pensé en usar corriente alterna y regularla a un valor de voltaje mas alto, pero no me permiten usar esa corriente por algún posible riesgo a quien use el prototipo.
Mi segundo problema (y allí si estoy demasiado perdido) es con respecto a medir la resistencia de la tierra física, ya que al colocar la señal de la tierra física con el neutro de la batería me genero una caída de corriente muy grande, que no permite el brillo de los leds, he investigado al respecto pero lo único que he encontrado es que el aparato que mide este fenómeno usa una diferencia de potencial, pero no puedo acoplar las señales por la caída de corriente que ya comente.
Espero alguien pueda orientarme con estos problemas…
Saludos y gracias por la atención prestada. ...
 
¿Por qué no esbozas un circuito de lo que querés hacer? Se entiende pero si tenemos que dar opinión, puede resultar inútil. Mejor es algo concreto si no daremos palos de ciego. Y las resistencias de 1 Giga hay y mucho mas también, de hecho tengo de 10 Gigas. Buscá en Vishay,
 
Atrás
Arriba