Montaje a la salida de un fototransistor

Buneas a todos! Os comento una duda haber si alguien me puede ayudar.

Tengo un optoacoplador con el esquema como el que muestro en la figura.

Tengo un circuito para alimentarle en la entrada, con una tensión constante y una corriente que controlo con un potenciómetro.

En teoría, el fototransistor de la salida me debería dar una corriente proporcional a la de entrada del optoacoplador (la que emite el LED), pero no logro hacerlo, como puedo hacer mi diseño para ello.

Adjunto mi montaje y os comento resultados.

La corriente de entrada la hago variar entre 0 y 46 mA. La corriente que mido a la salida es constante de 22.4mA, cúal puede ser la causa de esto? está saturado el fototransitor de salida? Como puedo hacerlo.

Si necesitais algun dato más no teneis más que pedirlo

Adjunto tambien el data sheep del optoacoplador

Muchas gracias
 

Adjuntos

  • optocou_202.jpg
    optocou_202.jpg
    56.9 KB · Visitas: 50
  • montaje_165.jpg
    montaje_165.jpg
    73.7 KB · Visitas: 76
  • opi1268_142.pdf
    239.2 KB · Visitas: 29
Lo qeu te pasa es que está saturando el transistor de salida. Es muy dificil lograr que trabajen en forma lineal los optoacopladores ya que no fueron diseñados para esto. De todas formas probá polarizando el fototransistor con una resistencia más grande, por ejemplo 100K o 470K.
Suerte!
 
Daoíz dijo:
Tengo un circuito para alimentarle en la entrada, con una tensión constante y una corriente que controlo con un potenciómetro.

En teoría, el fototransistor de la salida me debería dar una corriente proporcional a la de entrada del optoacoplador (la que emite el LED), pero no logro hacerlo, como puedo hacer mi diseño para ello.

Tenés que leer el datasheet!
Lo que está a continuación lo dice en el primer párrafo del encabezamiento de la hoja de datos:

The OPI1268 is a high voltage isolator with a digital output which is capable of high speed data transmission.
.

Si la salida es digital...NUNCA va a operar en modo lineal. La unica solución es cambiar el optoacoplador.

Saludos!
 
Daoíz dijo:
...En teoría, el fototransistor de la salida me debería dar una corriente proporcional a la de entrada del optoacoplador (la que emite el LED), pero no logro hacerlo, como puedo hacer mi diseño para ello.
Como en teoria? Si precisamente ese optoacoplador es para señales digitales.

Existen optoacopladores lineales (busca en DatasheetArchive con "linear optocoupler") y en caso de que no los consigas se implementa el circuito realimentado con dos optos comunes iguales (tenes un poco mas de error).


PD. Es una buena practica leer el datasheet
 
Me he leido el datasheep muchas veces y se que pone que es para salidas digitales en tensión (on/off) pero tambien pone:

A photodiode in the output IC detects the incoming modulated light and converts it to a proportionate
current.

Que es lo que a mi me despistba, pero queda claro todo.

Ya he buscado otros optoacopladores que son con salida en fototransistor para señales analógicas como son el OPI110, OPI120 y OPI1270.

He probado poner una resistencia grande para lograr sacar al transistor de la saturación y es imposible.

Eduardo:
y en caso de que no los consigas se implementa el circuito realimentado con dos optos comunes iguales (tenes un poco mas de error).

Puedes comentarme como se puede realizar esto? Es que he visto un montaje con dos optoacopladores y no le logro entender, si quieres te le adjutno

Un saludo

Grcias a todos!
 
Daoíz dijo:
...Puedes comentarme como se puede realizar esto? Es que he visto un montaje con dos optoacopladores y no le logro entender...
Son todos mas o menos como en la imagen, algunos mas sencillos, otros mas elaborados.
La idea es realimentar para que los diodos y los transistores de los optos trabajen exactamente igual. La ventaja cuando todo esta en un solo integrado es que los transistores y los diodos son mucho mas iguales.
 

Adjuntos

  • clipboard_1_127.jpg
    clipboard_1_127.jpg
    19.2 KB · Visitas: 68
Gracias, hay un montaje que he encontrado que quiero probar, te le adjunto, creo que la base de todo es lo que tu me comentas, te pongo también la lista de componentes


U1: Ad626anz es un amplificador diferencial
U2 y U4: tlv2371IP un amplificador
U3: HCNR200-000E es un optoacoplador
Q1: 2N3906 un transistor PNP
Rs=100K
R1=4.6K
R2=330 K
R3=550 ohm
R4=680 K
C1=10pF
 

Adjuntos

  • escaneo_ampermetro_113.jpg
    escaneo_ampermetro_113.jpg
    154.8 KB · Visitas: 39
El principio es el mismo (repetir las condiciones de los dos lados).
Como los fotodiodos que estan en las entradas de los operacionales estan los dos con 0V y reciben la misma cantidad de luz --> la corriente que derivan es la misma --> la corriente que ingresa al nudo es la misma (de un lado por R2 y del otro por R4) --> la salida es 680/330 veces el voltaje que hay a la salida de U1.
 
Atrás
Arriba