montaje de pequeño circuito

hola!

Quiero armar un circuito pero no tengo ni idea de cómo debe ser. Para explicarlo me he armado un lío y pongo un ejemplo para que quede claro.

(El ejemplo no es mi finalidad, pero suficiente para explicarlo)

Le doy a un interruptor y primero se enciende una bombilla y luego otra (en una distancia de 0'5 segundos máx y que se pueda regular hasta 0 segundos sin problemas (que sea muy preciso)) y que cuando suelte el interruptor se apagen las dos a la vez.


Espero que no sea muy complicado...

Gracias!
 
Una de las lámparas va directa al pulsador. La otra con un retardo a la conexión, un monoestable.
 
Podrías darme más información??

Es decir, algún pequeño croquis que también incluya algún potenciómetro para poder regularlo. También digo que debe ser muy rápido que pueda yo pulsar unas 10 veces por segundo mínimo, y que tenga problemas. Lo cierto es que la diferencia entre la velocidad de reacción de una y otra lámpara, es muy poca.
 
La que va directa no hay que hacer nada.
A la otra le pones un monoestable.
¿Que monoestble? Tu sabrás, dices que muy preciso, entonces no te recomiendo ni un 555 ni uno analógico, quizás uno digital con unos preselectores... hay millones de posibilidades.
 

Adjuntos

  • esquemita.bmp
    4.7 KB · Visitas: 23
mis conocimientos son bastante bajos, lo justo, pero me lo paso bien montando y tal... si me das a elegir, no tengo ni idea de cuál elegir...:oops: :D:D:D

Qué monoestable digital me aconsejas y qué valor de potenciómetro me aconsejarías??

Asias ;)
 
Le doy a un interruptor y primero se enciende una bombilla y luego otra (en una distancia de 0'5 segundos máx y que se pueda regular hasta 0 segundos sin problemas (que sea muy preciso) y que cuando suelte el interruptor se apagen las dos a la vez.

Espero que no sea muy complicado...

Gracias!


A que te referís con (que sea muy preciso) , ya que si necesitás una presición tipo NASA es cierto lo que te aporta Scooter.

De todas maneras para tiempos de medio segundo creo que el 555 te iría perfectamente como te indica Chico 3001 y entonces Espero que no sea muy complicado... y económico ;)

Saludos !
 
Claro, ahí está la cuestión.
Se puede hacer un temporizador de medio segundo con una resistencia y un condensador o con un cristal de cuarzo, unos dividores y unos preselectores.
¿Que significa MUY PRECISO? ¿que tenga un error de picosegundos?
 
bueno, ahora que lo pienso es mucho 500ms, lo mejor sería de 50ms a 0ms

jeje... muy preciso me refiero a que se pueda regular de 500ms hasta 0, pero que pueda seleccionar el valor que quiera aproximadamente (a ojímetro :D) y que cuando se apague lo haga de forma inmediata, que no se atenue la fuerza hasta apagarse. Al igual que por ejemplo le de al interruptor, se encienda la primera bombilla y a los 2ms la otra y a continuación lo suelte al intante y que dejen de actuar. También requiere que pueda pulsar el interruptor muchas veces en un segundo y que me funcione.

El proyecto no es espacial, jejeje, es terrestre... pero muy fino...


bueno, ahora que lo pienso es mucho 500ms, lo mejor sería de 50ms a 0ms

Bueno, si me cuestan 20€ los componentes no tengo problema, lo malo es que se complica, porque debo hacer 30 circuitos como este en total.... que si hay algún CI que lo haga en bloques de 4 ó 5 circuitos de los que pido, estaría bien... más practico, más sencillo y más económico ;)
 
Ya me explicarás como se mide "a ojimetro" 50ms, porque yo no lo se.
De todas formas pon un monoestable.
¿Tiene que ser redisparable o no? Osea, su el que pulsa el botón tarda menos de 50ms ¿Que pasa?
 
Prohibido el relé entonces ! porque tarda en desactivarse /activarse

Para medir esos tiempos te comprás un cronómetro chino de 3 dólares y le reformás el disparo de los botones.

Saludos !
 
Jeje.. Fantástico

Pues es el sistema de los pianos contrapesados, que tienen dos interruptores para interpretar la intensidad del sonido (más fuerte o más débil) al que primero da un contacto y luego otro. De manera que cuando está la tecla totalmente bajada están los 2 interruptores cerrados. Yo quiero hacer lo mismo pero con un sólo interruptor y que un circuito haga la función del 2º interruptor. Luego, cuando dejas de tocar, que los dos interruptores se apaguen a la vez.
 
Vale, entonces el control de volumen podría ir en un pedal, y sí, a "oído" se puede regular"
Quizás entonces con 555 y variando el tiempo por el pin de control, de lo contrario tendías que poner un pontenciómetro de 50 pistas. (o las teclas que tenga un piano)
 
ciertamente, sólo quiero que siempre quede al mismo volumen. Entonces, qué debo montar? (si podéis subir un esquema detallado, con los componentes, sería fantástico) ;)
 
Atrás
Arriba