Montar mi primera fuente

hola.
hace unos dias que me he cargado una fuente que tenia. ha muerto y no tiene solucion.
he mirado muchos esquemas pero no estoy seguro de cual montar.
para empezar, soy de los que hacen cortos acidentales masivos. y quiero montar una fuente que tenga protecion contra cortos.
el caso es que necesitaria una fuente de 0v a 30v y que de unos 6A a 8A.

me podriais recomendar alguno. por que no me decido y no se cual es mas seguro
 
Para esos niveles de corriente yo buscaría algo conmutado, de lo contrario vas a tener que poner un transformador de 10kg y cuatro ventiladores para disipar el calor.
 
Hace un mes hice una fuente regulada para mi proyecto final en la escuela, es dual, entrega voltajes fijos y variables tanto + como -, corriente hasta 5A, con protección contra corto e interruptor automatico de refrigeracion de los disipadores, creo qUE es lo q estas buscando. Scooter tiene razon, el transformador es pesado... te puedo facilitar el diseño, me dices.
 
Última edición por un moderador:
Hace un mes hice una fuente regulada para mi proyecto final en la escuela, es dual, entrega voltajes fijos y variables tanto + como -, corriente hasta 5A, con protección contra corto e interruptor automatico de refrigeracion de los disipadores, creo q es lo q estas buscando. Scooter tiene razon, el transformador es pesado... te puedo facilitar el diseño, me dices.
Lo tenés el esquema?
Una duda, en una fuente partida de por ejemplo 2A, tengo 1A en cada rama? o 2 en cada una?
Gracias
 
hola.

pues lo de las conmutadas me gusta, pero me llevo mal con las bobinas.
y quiero aprovechar unos tranfos que tengo, uno es de 2 salidas de 30v y 8,33a toroidal.
el otro es igual pero de un poco mas de 5a.

rash, esa fuente es la que mas me hace. lo que tengo dudas.
si yo añado transistores 2n3055 y aumento los amperios, por ejemplo usando el transfo de 8a
la protecion de cortos y limitacion de intensidad se tendrian que modificar?
luego con 2 transistores 2n3055 tendria suficiente y de sobras para 8a, no?
 
Lo tenés el esquema?
Una duda, en una fuente partida de por ejemplo 2A, tengo 1A en cada rama? o 2 en cada una?
Gracias

En este momento solo tengo el PCB, te lo publicaré en estos días mientras hago el plano de toda la fuente PARA qUE lo diagrames mejor. No entiendo tu término 'fuente partida' te refieres a una qUE utiliza transformador de tab central?? Si es así entonces normalmente la potencia qUE te dicen al comprarlo es la máxima, es decir, si tu transformador entrega 2A es 1A en cada rama PERO PARA qUE salgas de dudas conéctale un amperimetro con una resistencia muy bajita como carga (1 ohm a 10W). Ahora, es diferente la corriente POR el bobinado del primario qUE la del secundario, mejor has mediciones.

picture.php
 
Última edición por un moderador:
saludos.

de monento me fabricare una con un transfo de dos salidas de 15v - 0v con una corriente de
2,65A

he pensado en lo siguiente: en el link que pongo hay una fuente regulable en corriente y voltage.

http://www.hispavila.com/3ds/lecciones/lecc3.htm

si yo cambio los lm317 por lm350t y elimino la referencia de -10v, amas de cambiar rx del limitador. podria hacerla funcionar a 30v mas o menos con una limitacion a 2A???

gracias de antemano.
 
La línea de -10V es para que el regulador llegue a 0V, sino, éste estaría un poco más de 1 o 2V, por eso no se debe eliminar.
Según la página, es de 0V a 28V, con una entrada de 40V máximo.
Si no es suficiente para vos, podes usar "el buscador", hay muchas, con diferentes complejidades.

Saludos
 
hola.

si, si que es suficiente. haora caigo con la alimentacion en negativo, como tengo el transfo de 15-0 15-0 con un 7910 puedo consegir facilmente los -10v la unica duda que tengo es si el lm317 es totalmente sustituible por el lm 350. en cuanto a la R limitadora, si no he calculado mal para 2 amperios de limitacion necesito 1,5 homs.

deveria añadir algo mas?
 
hola.

si porfavor, coloca el plano que hauque monte una con trafo, me interesa ver la swiching

Esta el la fuente qUE me armé, pUEs está en diagrama de bloques PERO como ya estás entrado en el tema entenderás cada etapa, te pego los esquemas de protección contra corto (R1 y R2 son configurables a tu gusto) y el interruptor por divisor de voltaje (el que prende el ventilador cuando la corriente en RL es de aprox 1A) qUE es como lo qUE te interesa ver. Así como la ves me entrega hasta 5A POR el regulador variable, tanto + como -. Espero te sirva como guía en tu proyecto. Suerte.

picture.php
 

Adjuntos

  • DIAGRAMA BLOQUES.jpg
    DIAGRAMA BLOQUES.jpg
    71.1 KB · Visitas: 63
  • INTERRUPTOR PAR DARLINGTON.jpg
    INTERRUPTOR PAR DARLINGTON.jpg
    38.2 KB · Visitas: 52
  • PROTECCION CORTO.jpg
    PROTECCION CORTO.jpg
    31 KB · Visitas: 55
Última edición por un moderador:
muchas gracias. me has dado una idea con lo del controlador del fan.
voy a mirar de fabricarme un control de fan pero por temperatura.
usare el famoso lm35

saludos.
 
saludos

por cierto el circuito de protecion que has colgado, es el de los 78xx no?

aparte de entregar mas amperios, cuando llega a x amperios, desvia la intensidad por el lm317,
causando que este se proteja.

no entiendo la formula del pdf, como se calcula las resistencias?

posdata: estoy tratando de consegir el lm35, voy hacer pruebas con un 741. luego te cuento.
 
saludos

por cierto el circuito de protecion que has colgado, es el de los 78xx no?

aparte de entregar mas amperios, cuando llega a x amperios, desvia la intensidad por el lm317,
causando que este se proteja.

no entiendo la formula del pdf, como se calcula las resistencias?

posdata: estoy tratando de consegir el lm35, voy hacer pruebas con un 741. luego te cuento.


La protección POR exceso de corriente según mi diseño sólo afecta a los reg. variables, cuando llega a 3.5A el exceso se va por el Lm 317 hasta qUE se produce un apagado térmico, busca en los datasheets "Thermal Overload Protection". Los reguladores fijos solo llegan hasta 1A y cuando hay un corto en ellos se produce el apagado térmico (todos los 78XX y 79XX tienen esa ventaja).

Las resistencias se calculan fácil, primero eliges un valor de corriente máxima q pasará por el regulador (yo elegi 0.1A), cuando Vce del TIP42 llega a 0.7V (R=V/I R=0.7V/0.1A R=7ohm comercialmente consegui 6.8ohm) el exceso de corriente se ira x el MJ2955 hasta que V en R2 sea 0.7V y eliges otro valor de corriente max. que pasará x el (yo elegi 3.5A) y calculas nuevamente (R=V/I) y me da esa resistencia de 0.2ohm (calculale las potencias). Bájate el libro de Malvino "Principos de electrónica" en el Capítulo de Fuentes Reguladas (pagina mil y pico) encuentras la explicación al detalle. Cuando I es mayor a 3.5A el exceso se va x el regulador hasta q se apaga.

Me cuentas como te va con el amp. op. me imagino q lo configuraras como comparador de voltaje.
 
Última edición por un moderador:
hola.

de donde salen los 0,7v ?

respecto al 741, pues no lo tengo claro no se si es mejor, una regulacion de velocidad del fan,
o una activacion.
 
hola.

de donde salen los 0,7v ?

respecto al 741, pues no lo tengo claro no se si es mejor, una regulacion de velocidad del fan,
o una activacion.

son los voltajes de saturacion de los transistores Vbe para la Ic más baja. yo te recomiendo qUE lo hagas como activacion de un relé.
 
Última edición por un moderador:
hola.
hace unos dias que me he cargado una fuente que tenia. ha muerto y no tiene solucion.
he mirado muchos esquemas pero no estoy seguro de cual montar.
para empezar, soy de los que hacen cortos acidentales masivos. y quiero montar una fuente que tenga protecion contra cortos.
el caso es que necesitaria una fuente de 0v a 30v y que de unos 6A a 8A.

me podriais recomendar alguno. por que no me decido y no se cual es mas seguro

la respuesta de scooter es lo que debes hacer,ahora bien la fuente que esta en la pagina de 0V a 50V es tambien una salida muy buena.
¿vos tenes un trafo de 35V y 8 amperes o lo tenes que comprar?
porque si no yo te aconsejo unir varias fuentes de computadora y todo solucionado

hola.
hace unos dias que me he cargado una fuente que tenia. ha muerto y no tiene solucion.
he mirado muchos esquemas pero no estoy seguro de cual montar.
para empezar, soy de los que hacen cortos acidentales masivos. y quiero montar una fuente que tenga protecion contra cortos.
el caso es que necesitaria una fuente de 0v a 30v y que de unos 6A a 8A.

me podriais recomendar alguno. por que no me decido y no se cual es mas seguro
¿no tiene ninguna solucion la fuente que quemaste?¿subi los detalles y capaz q te ayudamos a arreglarla?
 
Última edición:
hola.

ok. pero por que son 0,7v cuando el pdf dice max 1.5v. lo sacas por las graficas?

posdata: pues el 741 lo montare como comparador, usare una resistencia variable para variar
el voltaje de referencia, con esto creeo que variare el disparo por temperatura

muchas gracias, me estas sacando de muchas dudas
 
Atrás
Arriba