Mosfet en paralelo para dummy load

Hola.
Voy a montar una carga electrónica variable para comprobar fuentes de alimentación en el curro y tengo una pequeña duda, pues yo soy eléctrico, y mis conocimientos de electrónica son limitados. Voy a partir de un circuito que se monta en este video (esquema en el minuto 7) que es una carga de 3.5A máximos. El circuito llevará display voltímetro y amperímetro y ventilador al disipador, pero eso no es relevante para mi propósito, por lo que los he borrado del esquema para simplificar e ir al asunto de mi duda. Como digo, el circuito del que parto es el siguiente:

Circuito-Base.jpg


Lo voy a alimentar como hace él con 5V pues tengo fuentes de 5V 1A que quiero aprovechar para ello. La diferencia es que los Mosfet de que dispongo son el RFP14N05, que es de 50V 14A y puede disipar una potencia de 48W. Al esquema le tengo pensado hacer una modificación para llegar hasta 5A, pues los 3.5A se me hacen un poco cortos. Anulando la resistencia de 4K7 del divisor de tensión y cambiando la resistencia cerámica por una de 25W., supuestamente 5Vx5A=25W que disiparía la resistencia. El esquema quedaría como sigue:

Circuito1.jpg


Ahora bien, las fuentes de mi trabajo son de 24V 5A, por lo que haciendo los cálculos para el Mosfet: 19Vx5A=95W, y es una potencia que destruiría el Mosfet, pues solo soporta 48W, por lo que mi idea es colocar dos mosfet en paralelo y así repartir esa potencia.
Aquí se acaban mis conocimientos, por lo que buscando por la web he leido que no se pueden colocar directamente en paralelo patilla con patilla por algún tema de diferencias de voltage entre ambos y que uno cargaría con toda la potencia hasta quemarse y acto seguido el otro detrás. He visto varios esquemas y no me queda muy claro, pero a la conclusión que he llegado es que debería conectarlos de la siguiente manera, y es aquí donde pido ayuda, alguien que me pueda confirmar que de esta manera mis mosfet no arderán con el fuego del infierno al conectarles mis fuentes y llevarlos a los valores máximos mencionados de 24V 5A. (entiendo que por debajo de esos valores iría sobrado el diseño,fuentes de 12v, etc, y para los valores máximos sería unos segundos que duran las pruebas, no para estar horas conectado):

Circuito2.jpg


Es válido este esquema?
Gracias de antemano si me podéis sacar de dudas.
 
Hola.
Voy a montar una carga electrónica variable para comprobar fuentes de alimentación en el curro y tengo una pequeña duda, pues yo soy eléctrico, y mis conocimientos de electrónica son limitados. Voy a partir de un circuito que se monta en este video (esquema en el minuto 7) que es una carga de 3.5A máximos. El circuito llevará display voltímetro y amperímetro y ventilador al disipador, pero eso no es relevante para mi propósito, por lo que los he borrado del esquema para simplificar e ir al asunto de mi duda. Como digo, el circuito del que parto es el siguiente:

Circuito-Base.jpg


Lo voy a alimentar como hace él con 5V pues tengo fuentes de 5V 1A que quiero aprovechar para ello. La diferencia es que los Mosfet de que dispongo son el RFP14N05, que es de 50V 14A y puede disipar una potencia de 48W. Al esquema le tengo pensado hacer una modificación para llegar hasta 5A, pues los 3.5A se me hacen un poco cortos. Anulando la resistencia de 4K7 del divisor de tensión y cambiando la resistencia cerámica por una de 25W., supuestamente 5Vx5A=25W que disiparía la resistencia. El esquema quedaría como sigue:

Circuito1.jpg


Ahora bien, las fuentes de mi trabajo son de 24V 5A, por lo que haciendo los cálculos para el Mosfet: 19Vx5A=95W, y es una potencia que destruiría el Mosfet, pues solo soporta 48W, por lo que mi idea es colocar dos mosfet en paralelo y así repartir esa potencia.
Aquí se acaban mis conocimientos, por lo que buscando por la web he leido que no se pueden colocar directamente en paralelo patilla con patilla por algún tema de diferencias de voltage entre ambos y que uno cargaría con toda la potencia hasta quemarse y acto seguido el otro detrás. He visto varios esquemas y no me queda muy claro, pero a la conclusión que he llegado es que debería conectarlos de la siguiente manera, y es aquí donde pido ayuda, alguien que me pueda confirmar que de esta manera mis mosfet no arderán con el fuego del infierno al conectarles mis fuentes y llevarlos a los valores máximos mencionados de 24V 5A. (entiendo que por debajo de esos valores iría sobrado el diseño,fuentes de 12v, etc, y para los valores máximos sería unos segundos que duran las pruebas, no para estar horas conectado):

Circuito2.jpg


Es válido este esquema?
Gracias de antemano si me podéis sacar de dudas.
Hola caro Don dj_pole , tu urtimo esquema es valido desde que conecte los dos Sourses en paralelo.
Yo alimentaria lo TL272 con 12V y no con 5V , aclaro eso porque 5V es una baja tensión para polarizar correctamente los transistores MosFet dependendo de la curriente que quieres absorver.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola caro Don dj_pole , tu urtimo esquema es valido desde que conecte los dos Sourses en paralelo.
Yo alimentaria lo TL272 con 12V y no con 5V , aclaro eso porque 5V es una baja tensión para polarizar correctamente los transistores MosFet dependendo de la curriente que quieres absorver.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.

Primero, gracias por tu respuesta, Daniel. No tenía pensado este inconveniente de la conexión en paralelo, y solo dispongo de una resistencia de disipación, así que tendré que pedir otra y esperar a que llegue para poder hacer el montaje. Publicaré los resultados cuando lo termine.

Respecto a alimentar el circuito a 12v, el chico en el video no comenta ningún problema sobre alimentarlo a 5v, y como tengo varios alimentadores de 5v 1A me pareció estupendo para aprovecharlos, de hecho él es de la manera que lo alimenta. Pero tendré en cuenta tu comentario y cuando realice el montaje haré las correspondientes pruebas, a ver si observo sobrecalentamiento o anomalías de funcionamiento, y entonces adaptaría el circuito para alimentarlo a 12v. De todas maneras, como digo, expondré los resultados cuando finalice el montaje, para que quede constancia por si le sirve a algún otro usuario.
 
Pero @Daniel Lopes con 12V no entraria en saturacion? La idea es usar el mosfet en modo lineal, si no me confundo, sino haria un disparo de corriente no agradable (resistencia minima source-drain) al llegar al limite de la tension lineal
 
Pero @Daniel Lopes con 12V no entraria en saturacion? La idea es usar el mosfet en modo lineal, si no me confundo, sino haria un disparo de corriente no agradable (resistencia minima source-drain) al llegar al limite de la tension lineal
Cuando testeamos fuentes de baja tensión y alta curriente es nesesario trabajar con bajos valores ohmicos de RDS .
Lo amplificador operacional ayusta automacticamente la correcta tensión de VGS para una determinada curriente de teste deseada , portanto NO hay peligro de salir fuera de la región lineal del canal Dreno y Sourse.
!Saludos desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
Primero, gracias por tu respuesta, Daniel. No tenía pensado este inconveniente de la conexión en paralelo, y solo dispongo de una resistencia de disipación, así que tendré que pedir otra y esperar a que llegue para poder hacer el montaje. Publicaré los resultados cuando lo termine.

Respecto a alimentar el circuito a 12v, el chico en el video no comenta ningún problema sobre alimentarlo a 5v, y como tengo varios alimentadores de 5v 1A me pareció estupendo para aprovecharlos, de hecho él es de la manera que lo alimenta. Pero tendré en cuenta tu comentario y cuando realice el montaje haré las correspondientes pruebas, a ver si observo sobrecalentamiento o anomalías de funcionamiento, y entonces adaptaría el circuito para alimentarlo a 12v. De todas maneras, como digo, expondré los resultados cuando finalice el montaje, para que quede constancia por si le sirve a algún otro usuario.
Puedes aun utilizar las fuentes de 5V @ 1A en tu proyecto , basta poner els con las salidas en série ( 2x o 3x).
Otra dica que te dejo aca es sienpre enpleyar generosos dicipadores de calor para los transistores MosFet , recordese que els son los verdaderos elementos de dicipassión , lo resistor de Sourse en realidad es solamente un sense de curriente para retroalimentar lo amplificador operacional y nada mas.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Yo alimentaria lo TL272 con 12V y no con 5V , aclaro eso porque 5V es una baja tensión para polarizar correctamente los transistores MosFet dependendo de la curriente que quieres absorver.
Por otra parte, si no tiene posibilidad de cambiar la fuente de 5V, deja el circuito como está y cambia los Mosfet IRFP14N05 por un modelo igual o mejor, pero con gate compatible con niveles lógicos, como el IRLZ24 o el IRL540
 
Los Fet puedes ponerlos en paralelo pero debes poner una resistencia de bajo valor 2,2 ohmios en el Drenador de uno de los Fet , es para compensar la desigualdad porque aunque tenga la misma nomenclatura no son identicos fisicamente.
 
Los Fet puedes ponerlos en paralelo pero debes poner una resistencia de bajo valor 2,2 ohmios en el Drenador de uno de los Fet , es para compensar la desigualdad porque aunque tenga la misma nomenclatura no son identicos fisicamente.
?? Peeeeero lo resistor que hay conectado en los Sourse de cada transistor ya no hace esa función ??
Att,
Daniel Lopes.
 
0, 22 ohmios no 2 , 2 , no se a que resistencias te refieres , ponerlos en paralelo a pelo es un poco de riesgo , aunque yo vi circuitos con los transistores en paralelo a pelo .
 
Es verdad ya la tiene , es que ya estoy cansado y no veo , ya esta compensado .
Mensaje automáticamente combinado:

Baja el valor de las resistencias a 0,33 ohmios y podras bajar la potencia de las resistencias a 3 o 5 watios .
 
La resistencia añadida (de emisor) para transistores en paralelo se coloca a los transistores bipolares, y se llama resistencia de emisor, y su función es evitar que un transistor conduzca mas que el otro ya que al aumentar la corriente por el transistor las tensiónes "colector-emisor" y "base-emisor" disminuyen.
En el caso de los transistores mosfet esta resistencia no es necesaria ya que el comportamiento de un mosfet es como una resistencia, si aumenta la corriente por un transistor la tensión "drenador-fuente" aumenta con lo que se compensa la diferencia de corrientes.
En mi opinión solo debes de poner una resistencia de potencia conectada a la "fuente" de los dos transistores en paralelo ("completamente en paralelo"). Añadiría que puedes reducir el valor de esta resistencia a 0.1 Ohms (shunt) para que no disipe tanta potencia y no tenga tanta caida de tensión a 5A (con 1 Ohm son 5V (25W), con 0.1 Ohm son 0.5V (2.5W)). Esto influirá en la tensión minima de la fuente a que quieras probar.

Tendras que recalcular el divisor de tensión de los potenciometros. Para calcularlo tienes que tener con los potenciometros al maximo (o al menos el de 10K), la caida de tensión maxima en la resistencia de potencia (5V con 1 Ohm o 0.5V con shunt de 0.1 Ohm) ya que el operacional actua como mero comparador de tensiones. Si alimentas el circuito con +12V la resistencia de 4K7 pasará a ser de 14K con 5V o de 230K con 0.5V.
No se como tienes conectado el amperímetro pero posiblemente puedas utilizar la resistencia (shunt) de este como resistencia de potencia, y no tengas ni que ponerla.

En cuanto a la tensión de alimentación, necesitas 12V para que conduzca el mosfet (son de 10V de tension "puerta-fuente"), aunque hay mosfet de 5V (tal vez te intere conseguir uno de estas caracteristicas).
 
En ese circuito la resistencia de drenador hace de feedback de corriente; no se puede quitar.
Se puede discutir si poner una para los dos transistores o una para cada uno pero no se pueden quitar.
 
Atrás
Arriba