Motor bifasico o monofasico para guinche de arranque por capacitor

Observas como a veces al querer arrancar vibra en ambos sentidos?

También podría ser lo que dije :

seguramente ya tenga rota la jaula que sostiene y equidista a las bolillas y en algún punto del giro se traba (n).

Y entonces intenta girar y "rebota"

Aconsejo medir ambos bobinados (y).
 
Muchas gracias a todos por vuestras rápidas y concisas respuestas 👍👍

Voy a ver si puedo aclarar un poco.
Efectivamente es un motor de inducción monofasico con bobinado de arranque y de marcha. Con condensador de 8uF.
Lo que yo mal-llamo delgas, son las ranuras del estator, que es donde había ligeras marcas de roce.

He pensado que si el roce hubiese estropeado alguna de esas partes, al medirlas me daría un valor diferente.
Y como bien dices ALCALA3 he medido en prueba de diodos, descuido mío, pero solo quería ver si había variación de valores.

DOSMETROS esa opción tiene muchos boletos, pero en ese caso no se debería de trabar o al menos notar atascos al girarlo con la mano?

LORD CHANGO en que puntos debo medir esa ligadura?

SERGIOT, pero si habría alguna espira en corto, el problema lo daría siempre, no?

VRAINOM, efectivamente, cuando no puede arrancar parece que lo intenta hacia ambos lados, y además como que se imanta y cuesta empujar.
En cambio sin corriente gira fino con la mano.
Revisaré a fondo el bobinado de arranque, pero dudo que sea eso, porque debería de ocurrir constantemente, no?

Voy a medir bien medidos ambos bobinados, y revisarlos ocularmente, ypostearé con datos. 👌
 
La ligadura se "mide" entre un bobinado y el núcleo, y entre bobinados.

Para eso, hay que desconectar el extremo donde se conectan el bobinado de trabajo y el bobinado de arranque, de manera que cada bobina tenga sus extremos libres.

Por lo tanto, son tres "mediciones" las que hay que hacer, entre trabajo y núcleo, arranque y núcleo, y entre trabajo y arranque.
 
Claro , digamos que sacando el capacitor , entre esos cables debería medirse unos pocos Ohms . . . tal vez menos de 20 !

Obviamente estando desenchufado de la red eléctrica (y).
 
Digamos que como esta usando el multímetro dudo de que tenga una solución si no le decimos lo que tiene que hacer

No se si se dieron cuenta que le motor quiso arrancar al revés, no fue solo que vibro, yo iría por el lado de el capacitor desvalorizado (aunque sea nuevo) pero solo para estar seguro estaría bueno un diagrama de como esta conectada el capacitor al motor, solo una foto donde se vea los cables
 
Veo que es un motor de induccion.

Los dos bobinados se conectan en serie y la alimentacion de 230v en la bobina de trabajo.

Los dos bobinados no están conectados en serie, el bobinado auxiliar está conectado en serie con el capacitor, y esta serie bobinado auxiliar-capacitor, va conectada en paralelo con el bobinado de trabajo.


Saludos

Asómbrate @Alcala3, los motores de inducción monofásicos jamás se conectan en serie el bobinado de trabajo, con el bobinado auxiliar (de arranque). ;)


Saludos
 
He dicho que los motores de fase partida tienen las bobinas en serie.
Como puedes ver las bobinas R y S estan en serie. Has hecho una interpretacion sesgada que no logro entender.
No se a que se debe esta persecusion.
Me cuesta creer que no lo entiendas, pero en fin si buscas ese camino....
 
He dicho que los motores de fase partida tienen las bobinas en serie.
Como puedes ver las bobinas R y S estan en serie. Has hecho una interpretacion sesgada que no logro entender.
No se a que se debe esta persecusion.
Me cuesta creer que no lo entiendas, pero en fin si buscas ese camino....
¿ A persecusión te refieres ?, pues ninguna.

Las bobinas del esquema que has publicado no están conectadas en serie, es un error de interpretación, o concepto tuyo.
Debes consultar cualquier manual de bobinados de motores eléctricos, para despejar dudas, o conceptos.

Al esquema que has publicado, a las dos bobinas las señalé con un círculo verde, ¿ donde ves que estén conectadas en serie ?, explícate por favor.

motor-monofasico-fase-partida.jpg
Repito lo que escribí en el mensaje # 24 : Los dos bobinados no están conectados en serie, el bobinado auxiliar está conectado en serie con el capacitor, y esta serie bobinado auxiliar-capacitor, va conectada en paralelo con el bobinado de trabajo.


Otros esquemas que describen lo mismo :

MOTOR INDUCCION MONOFASICO 1.jpgMOTOR INDUCCION MONOFASICO 2.jpg
MOTOR INDUCCION MONOFASICO 3.jpg
En los motores de inducción monofásicos el bobinado de trabajo, y el bobinado auxiliar (arranque) se conectan en paralelo, nunca en serie.

Saludos Cordiales
Rorschach :D


 
Última edición:
No se si se dieron cuenta que le motor quiso arrancar al revés, no fue solo que vibro, yo iría por el lado de el capacitor desvalorizado (aunque sea nuevo)
Me pasó con mi lavadora, a veces no tenía fuerza y parecía que intentaba girar a los dos lados, cambié el condensador y bien.... Pero a las semanas comenzó de nuevo y tuve que volver a cambiar el condensador. Desde entonces, hace años, no ha vuelto a fallar.

Aunque viendo las fotos del rotor yo cambiaría esos rodamientos ya y eliminaría todo el óxido del eje.
He visto rodamientos que manualmente parecen estar bien, pero al girar el eje (del artefacto que sea dónde estén montados) vibran demasiado y llegan a bloquearse.
Saludos.
 
He dicho que los motores de fase partida tienen las bobinas en serie.
Como puedes ver las bobinas R y S estan en serie. Has hecho una interpretacion sesgada que no logro entender.
No se a que se debe esta persecusion.
Me cuesta creer que no lo entiendas, pero en fin si buscas ese camino....
Me parece que el concepto de serie y paralelo lo tenes medio cambiado, como dice Rorschach, las bobinas estan en un pseudo paralelo, cuando el motor entra en cupla, es decir terminó de arrancar, la bobina de arranque deja de intervenir en los motores con interruptor, o se suma a la bobina de trabajo en los que el capacitor sigue conectado, pero, los motores con centrifugo que desacopla el capacitor, la bobina de arranque es de alambre mas grueso y menos vueltas, en cambio los otros motores las bobinas son con el mismo diametro de alambre.

Con respecto al supuesto roce, que no lo tiene a mano, prestá mucha atención si tiene un pequeño juego lateral en los rodamientos, porque si asi fuese, cuando se aplica tensión, el campo magnetico genera una fuersa lateral, no solo de giro, y puede que se corra la bobina si hay juego libre en los rodamientos.
 
¿ A persecusión te refieres ?, pues ninguna.

Las bobinas del esquema que has publicado no están conectadas en serie, es un error de interpretación, o concepto tuyo.
Debes consultar cualquier manual de bobinados de motores eléctricos, para despejar dudas, o conceptos.

Al esquema que has publicado, a las dos bobinas las señalé con un círculo verde, ¿ donde ves que estén conectadas en serie ?, explícate por favor.

Repito lo que escribí en el mensaje # 24 : Los dos bobinados no están conectados en serie, el bobinado auxiliar está conectado en serie con el capacitor, y esta serie bobinado auxiliar-capacitor, va conectada en paralelo con el bobinado de trabajo.


Otros esquemas que describen lo mismo :

En los motores de inducción monofásicos el bobinado de trabajo, y el bobinado auxiliar (arranque) se conectan en paralelo, nunca en serie.

Saludos Cordiales
Rorschach :D


Dije que las bobinas estaban conectadas en serie, nada tiene que ver con que trabajan en serie.
Son dos verbos diferentes unir o funcionar.

Es de perogrullo (una expresion) que son dos bobinas unidas en un punto, por mucho que lo repitas no me referia a lo que tu dices.
Ademas, incluso cuando intento aclarar que es lo que queria decir lo niegas, y es porque incomprensiblemente lo que te interesa es confrontar.
En mi tierra se dice para ti la peseta.:giggle::giggle::giggle:
 
Última edición:
Dije que las bobinas estaban conectadas en serie, nada tiene que ver con que trabajan en serie.
Son dos verbos diferentes unir o funcionar.
:eek:
Sigues con problemas de interpretación, no están conectadas en serie, ni trabajan en serie. ;)


Fíjate lo que también te respondió @sergiot , lo mismo que te he explicado, y sigues sin comprenderlo, eso ya es un problema tuyo. 🤷‍♂️
Me parece que el concepto de serie y paralelo lo tenes medio cambiado, como dice Rorschach, las bobinas estan en un pseudo paralelo, cuando el motor entra en cupla, es decir terminó de arrancar, la bobina de arranque deja de intervenir en los motores con interruptor, o se suma a la bobina de trabajo en los que el capacitor sigue conectado, pero, los motores con centrifugo que desacopla el capacitor, la bobina de arranque es de alambre mas grueso y menos vueltas, en cambio los otros motores las bobinas son con el mismo diametro de alambre.


Ademas, incluso cuando intento aclarar que es lo que queria decir lo niegas
No aclares más, porque oscurece !!!! :giggle::giggle::giggle:


Que tengas un buen día @Alcala3 !!!! :)
 
Pues si, los rodamientos están hechos polvo. Ya están pedidos.
Mientras, una duda:
Como sé cuánto debo apretar la carcasa? 🤔
Es que lo he montado (con los rodamientos viejos) y he comprobado que si lo aflojó un poco ya no se atasca, pero mete un ruido más intenso al arrancar (roce?)

Decir que lo pruebo horizontal, y si funcionamiento es vertical, pero no creo que eso influya.

Dejo un par de videos donde se puede escuchar la diferencia del ruido al que me refiero.
Vosotros qué entendéis, seguro que indentificais la razón, y me indicáis como armarlo correctamente (cuando cambie rodamientos, claro)


Y anticipo las gracias por vuestra atención y ayuda.
La máquina posiblemente la de por perdida, pero el reparar o intentar conocer su fallo de este motor es ya un hobby para mí.
 
Siempre se apreta lo suficiente, no puede que quedar flojo, el torque esta dado por el tornillo, según su diametro y dureza.
No importa la posición, al estar montado sobre rodamientos, estos van clavados en el eje y en la carcaza, por lo cual no modifica su posición sea como sea que lo coloques.
 
Lo que se hace siempre que se desmonta un motor es hacer marcas...
- Para diferenciar la carcasa tapa de arriba de la de abajo cuando son iguales.
- Para saber la posición de cada tapa, el hecho de girar una de ellas puede originar algún "desfase" en la "linealidad" del conjunto y en su defecto del eje.
En este caso tienes que probar con los rodamientos nuevos y fijarte bien en la posición antes de cambiarlos.
 
Me disculpo por la tardanza perooo... todos tienen un gran error de interpretación con el funcionamiento de ese tipo de motores y su uso. En el título del hilo:

Motor bifasico o monofasico para guinche de arranque por capacitor​


Reaccioné a la palabra "guinche" por saber a qué ese refiere, pues es un término muy conocido para nosotros "Los Venezolanos". Se refiere "WINCH": Polipasto, en español. Lo cual significa que es de acción reversible y, específicamente ese tipo de motor se utiliza en Polipastos, elevadores de puertas de garaje y cosas por el estilo, para las cuales es necesaria la inversión inmediata del sentido de giro. Eso se logra simplemente cambiando el cable a los dos puntos de contacto del condensador, lo cual hará girar en sentido inverso el motor.
El diagrama representativo está bien, pero el concepto de inductor de arranque y trabajo "NO". Ambas bobinas son exactamente iguales y funcionan alternativamente según el giro impuesto.
Si no funciona bien, en ambos sentidos solo podría explicarse con un daño en uno de los dos bobinados.

Paisano...esos motores son susceptibles de rebobinado.
 
Lo que se hace siempre que se desmonta un motor es hacer marcas...
- Para diferenciar la carcasa tapa de arriba de la de abajo cuando son iguales.
- Para saber la posición de cada tapa, el hecho de girar una de ellas puede originar algún "desfase" en la "linealidad" del conjunto y en su defecto del eje.
En este caso tienes que probar con los rodamientos nuevos y fijarte bien en la posición antes de cambiarlos.
No es el caso.
Las carcasas ya las marqué y están en su posición.
Me refiero al tornillo que las sujeta.
Como podréis ver una mínima 1/8 de vuelta, ya cambia el sonido.
Me disculpo por la tardanza perooo... todos tienen un gran error de interpretación con el funcionamiento de ese tipo de motores y su uso. En el título del hilo:

Motor bifasico o monofasico para guinche de arranque por capacitor​


Reaccioné a la palabra "guinche" por saber a qué ese refiere, pues es un término muy conocido para nosotros "Los Venezolanos". Se refiere "WINCH": Polipasto, en español. Lo cual significa que es de acción reversible y, específicamente ese tipo de motor se utiliza en Polipastos, elevadores de puertas de garaje y cosas por el estilo, para las cuales es necesaria la inversión inmediata del sentido de giro. Eso se logra simplemente cambiando el cable a los dos puntos de contacto del condensador, lo cual hará girar en sentido inverso el motor.
El diagrama representativo está bien, pero el concepto de inductor de arranque y trabajo "NO". Ambas bobinas son exactamente iguales y funcionan alternativamente según el giro impuesto.
Si no funciona bien, en ambos sentidos solo podría explicarse con un daño en uno de los dos bobinados.

Paisano...esos motores son susceptibles de rebobinado.
Mi motor no invierte el giro. No es de esos.
El post inicial es de otro usuario.
Es lo que tiene no poder abrir hilos nuevos y tener que postear en uno ya abierto vete a saber cuándo.
 
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Me disculpo por la tardanza perooo... todos tienen un gran error de interpretación con el funcionamiento de ese tipo de motores y su uso. En el título del hilo:

Motor bifasico o monofasico para guinche de arranque por capacitor​


Reaccioné a la palabra "guinche" por saber a qué ese refiere, pues es un término muy conocido para nosotros "Los Venezolanos". Se refiere "WINCH": Polipasto, en español. Lo cual significa que es de acción reversible y, específicamente ese tipo de motor se utiliza en Polipastos, elevadores de puertas de garaje y cosas por el estilo, para las cuales es necesaria la inversión inmediata del sentido de giro. Eso se logra simplemente cambiando el cable a los dos puntos de contacto del condensador, lo cual hará girar en sentido inverso el motor.
El diagrama representativo está bien, pero el concepto de inductor de arranque y trabajo "NO". Ambas bobinas son exactamente iguales y funcionan alternativamente según el giro impuesto.
Si no funciona bien, en ambos sentidos solo podría explicarse con un daño en uno de los dos bobinados.

Paisano...esos motores son susceptibles de rebobinado.
No se está equivocado, que pueda girar para un lado, o para el otro, es como se conecte en paralelo (invertir la conexión, o no) del bobinado de arranque / auxiliar con el bobinado de trabajo, según esquema.
Los motores de inducción monofásicos no giran por si solos, no tienen par de arranque, entonces necesita otra bobinado (auxiliar/arranque), cuyas bobinas se colocan 90° desfasadas respecto de las de trabajo, creando de esa manera un campo magnético rotante, logrando el par de arranque, para mejorar el par de arranque se coloca en serie con la bobina auxiliar/arranque un capacitor, el cual hace que corriente adelante respecto de la tensión, mejorando el par de arranque.
Según los tipos, el bobinado auxiliar/arranque puede quedar conectado en forma permanente, o desconectarse una vez que el motor alcanza la velocidad de giro.
 
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