Motor Brushless

Buenas ando bastante perdido en electrónica pero tengo mucho interés. El caso es que me gustaría entender el funcionamiento del motor brushless, he visto varios videos y creo que tengo una idea. Me salen algunas dudas: en wiki pone que el motor brushless no es mas que un motor CA asíncrono, por lo tanto hay que alimentarlo con CA. Si usase CC ( ejemplo RC) una bateria lipo y quisiera usar motor brushless tendría que convertit esa CC a CA con un inversor no? He visto que en wiki pedia pone que no es necesario en algunas casos. En que casos no es necesario utilizar un inversor a CA cuando tengo CC? Gracias ando bastante perdido
 

Adjuntos

  • D06C0AB8-1BDC-4A29-BEB2-8DA92652B517.jpeg
    D06C0AB8-1BDC-4A29-BEB2-8DA92652B517.jpeg
    154.6 KB · Visitas: 10
El motor es un motor mayormente trifásico de corriente alterna y el rotor es un iman fijo en vez de una "jaula de ardilla".

Entonces desde DC un circuito genera las tres fases para lograr que el campo magnético gire , eso mayormente se llamaría variador ya que también puede variar frecuencia y velocidad.

Si lo vas a alimentar desde alterna cómo el caso de las actuales procesadoras de alimento o taladros , aires acondicionados inverter u otras máquinas , entonces previamente a la alterna domiciliaria se la rectifica y filtra para convertirla en contínua.

Mayormente se lo denomina driver de motor brushless.

El motivo de éstos motores es que tienen un rendimiento elevadísimo y entonces son pequeños y potentes , "le ponen un poco de electrónica y se ahorran un montón de hierro y cobre" y a vos te benefician con un menor peso y consumo.
 
El motor es un motor mayormente trifásico de corriente alterna y el rotor es un iman fijo en vez de una "jaula de ardilla".

Entonces desde contínua un circuito genera las tres fases para lograr que el campo magnético gire , eso mayormente se llama variador ya que también puede variar frecuencia y velocidad.

Si lo vas a alimentar desde alterna cómo el caso de las actuales procesadoras de alimento o taladros , aires acondicionados inverter u otras máquinas , entonces previamente a la alterna domiciliaria se la rectifica y filtra para convertirla en contínua.

Mayormente se lo denomina driver de motor brushless.

El motivo de éstos motores es que tienen un rendimiento elevadísimo y entonces son pequeños y potentes , "le ponene un poco de electrónica y se ahorran un montón de hierro y cobre".

Entonces los motores brushless funcionan CA no? Pero lo puedo utilizar en CC con un inversor o lo q tu llamas variador . La duda es porque en wikipedia pone q a veces no es necesario utilizar el inversor . Nose si se refiere a q no es necesario cuando se utiliza CA. Si quires utilizar un brushless en CC es indispensable un inversor no? Lo siento por tanta duda ...
 
Primero hay que estudiar la naturaleza de éste tipo de motor y sacarás conclusiones, a veces para no decir muchas veces, desconfío de lo que leo en internet....
Un motor brushless es un motor sin escobillas cómo lo indica su nombre. El principio de funcionamiento es cómo el motor a inducción.
Salvando la diferencia que el brushless posee rotor de imán permanente, y el motor de inducción posee un rotor en forma de jaula de ardilla, que al estar sometido a la inducción del estator genera un campo magnético que le permite rotar, en fin...
Volvamos al motor brushless, éste motor tiene campos distribuidos en una periferia, llamado estator, el cuál al magnetizar secuencialmente y de forma ordenada los campos, se logra un campo magnetico giratorio, por lo tanto el rotor al ser un imán, lo que intenta es alinearse con ese campo giratorio, pero cómo el campo gira, el rotor lo sigue, se entiende?
Entonces si ahora alimentas un motor de ese tipo con tensión DC, no veo la posibilidad de que el campo tenga posibilidad de girar y el rotor menos.
Lo único que se logrará es destruir el estator por sobrecalentamiento, al recibir tensión continua, cuándo debe ser alterna.
 
Última edición:
Primero hay que estudiar la naturaleza de éste tipo de motor y sacarás conclusiones, a veces para no decir muchas veces, desconfío de lo que leo en internet....
Un motor brushless es un motor sin escobillas cómo lo indica su nombre. El principio de funcionamiento es cómo el motor a inducción.
Salvando la diferencia que el brushless posee rotor de imán permanente, y el motor de inducción posee un rotor en forma de jaula de ardilla, que al estar sometido a la inducción del estator genera un campo magnético que le permite rotar, en fin...
Volvamos al motor brushless, éste motor tiene campos distribuidos en una periferia, llamado estator, el cuál al magnetizar secuencialmente y de forma ordenada los campos, se logra un campo magnetico giratorio, por lo tanto el rotor al ser un imán, lo que intenta es alinearse con ese campo giratorio, pero cómo el campo gira, el rotor lo sigue, se entiende?
Entonces si ahora alimentas un motor de ese tipo con tensión DC, no veo la posibilidad de que el campo tenga posibilidad de girar y el rotor menos.
Lo único que se logrará es destruir el estator por sobrecalentamiento, recibir tensión continua, cuándo debe ser alterna.

Gracias por la aclaracion entonces solo funciona con alterna y por lo tanto es motor de alterna. Si quisiera utilizarlo en circuito que me alimento con DC tendria que usar un inversor a AC para el motor brushless no? Mirando wikipedia dice que es motor DC, no entiendo.
 

Adjuntos

  • A4F8283B-D758-4BDA-AF95-704390777379.png
    A4F8283B-D758-4BDA-AF95-704390777379.png
    932.2 KB · Visitas: 12
Olvidate del término inversor ya que al ser trifásico sería un variador , aunque se lo llama genéricamente driver.

Noto que no estás leyendo atentamente la información que te estamos brindando . . .

El motor en si mismo es de alterna y trifásico , ahora ya combinado con el driver queda en DC ¿Capishe?

Aqui el famoso driver , los cables rojo y negro son la alimentación DC , los tres azules la salida de alterna trifásica y el cable fino , el control. Luego el motor con sus tres cables rojo , negro y amarillo que aquí indican fase (R-S-T) y no polaridad

control-velocidad-brushless-variador-motor-30a-controlador-D_NQ_NP_620345-MLA25742112667_072017-F.jpg
motor-brushless-1400kv-a2212-4-axis-drone-cuadricoptero-D_NQ_NP_676492-MLA28415126867_102018-F.jpg


Aquí ya completo :

motor-brushless-variador-helice-D_NQ_NP_947893-MLA29260490904_012019-F.jpg
 
Un aporte a ver si te aclara un poco, el motor si funciona con una corriente alterna pero no es la que te saldria de un inversor, el inversor pasa DC a AC con una frecuencia y voltios similares en principio a la red domestica o industrial.
El motor brushless lo alimentras con DC y luego un circuito driver, este circuito crea una determinada serie de impulsos que alimentan determinadas bobinas en una secuencia que hace girar el motor. Ademas el motor suele llevar unos sensores que le indican al driver la posicion del rotor con respecto a las bobinas, para que el driver alimente las bobinas con su secuencia, en el momento preciso para aumentar la eficiencia del motor. No es algo sencillo, una forma sencilla de controlar un motor brushless es con un arduino y un ESC, tienes muchisima informacion en google al respecto....
 
Olvidate del término inversor ya que al ser trifásico sería un variador , aunque se lo llama genéricamente driver.

Noto que no estás leyendo atentamente la información que te estamos brindando . . .

El motor en si mismo es de alterna y trifásico , ahora ya combinado con el driver queda en DC ¿Capishe?
Entendido gracias. un variador de velocidad seria el driver no?
Un aporte a ver si te aclara un poco, el motor si funciona con una corriente alterna pero no es la que te saldria de un inversor, el inversor pasa DC a AC con una frecuencia y voltios similares en principio a la red domestica o industrial.
El motor brushless lo alimentras con DC y luego un circuito driver, este circuito crea una determinada serie de impulsos que alimentan determinadas bobinas en una secuencia que hace girar el motor. Ademas el motor suele llevar unos sensores que le indican al driver la posicion del rotor con respecto a las bobinas, para que el driver alimente las bobinas con su secuencia, en el momento preciso para aumentar la eficiencia del motor. No es algo sencillo, una forma sencilla de controlar un motor brushless es con un arduino y un ESC, tienes muchisima informacion en google al respecto....

Vale, el circuito driver lei que pasa la DC a AC es eso cierto?

Un aporte a ver si te aclara un poco, el motor si funciona con una corriente alterna pero no es la que te saldria de un inversor, el inversor pasa DC a AC con una frecuencia y voltios similares en principio a la red domestica o industrial.
El motor brushless lo alimentras con DC y luego un circuito driver, este circuito crea una determinada serie de impulsos que alimentan determinadas bobinas en una secuencia que hace girar el motor. Ademas el motor suele llevar unos sensores que le indican al driver la posicion del rotor con respecto a las bobinas, para que el driver alimente las bobinas con su secuencia, en el momento preciso para aumentar la eficiencia del motor. No es algo sencillo, una forma sencilla de controlar un motor brushless es con un arduino y un ESC, tienes muchisima informacion en google al respecto....

La corriente alterna con la que funciona es similar a la DC de mi fuente pero con canbio de sentido para que el electroimán puede cambiar de polaridad ,es eso cierto?
 
Buff madre mia, no corras tanto, ni busques similitudes con variadores y demas.. Esto es distinto, un driver para brushless es un driver para brushless, ni variador ni leches. Lee en google todo lo que aparezca, referente al control de motor brushless o motor bldc y luego preguntas..
 
Solo intento que no se lie mas de lo que ya esta, ninguna objecion a usted. En ningun momento era mi deseo llevarle la contraria a usted, y si asi a parecido, no era mi intencion, mis disculpas.
 
Gracias me voy con la idea mas clara. Estoy empezando en esto de la electronica y tengo lagunas. Espero no haberos molestado mucho.
Solo intento que no se lie mas de lo que ya esta, ninguna objecion a usted. En ningun momento era mi deseo llevarle la contraria a usted, y si asi a parecido, no era mi intencion, mis disculpas.
Aparte de lo que te he dicho del variador que veo que no voy bien encaminado... de las otras preguntas que me dices? Gracias
 
Si no lo tienen incorporado en AC?
Exacto , en alterna AC y además trifásico

page_11.jpg




imagenes_img29%5B1%5D.gif


Vale a ver si lo he pillado. El motor brushless es un motor CC cuando tiene el driver incorporado ( el driver controla las fases y va cambiando la polaridad de los imanes de las bobinas para crear rotacion) . Si tengo un circuito que proporciona CC solo tengo que asegurarme de poner un driver que me controle las fases. Si tengo un circuito AC trifasico, no me hace falta el driver. Supongo que tambien tendra algo de electronica para controlar la polaridad de las bobinas del motor. Estoy en lo cierto?
 
Vale a ver si lo he pillado. El motor brushless es un motor CC cuando tiene el driver incorporado ( el driver controla las fases y va cambiando la polaridad de los imanes del campo magnético de las bobinas para crear rotación)

Si tengo un circuito AC trifasico, no me hace falta el driver. Supongo que tambien tendra algo de electronica para controlar la polaridad de las bobinas del motor. Estoy en lo cierto?

Si es un driver o un variador si llevan electrónica para alternar la corriente que antes era DC , ahora si es una línea eléctrica tipo trifásica industrial o de un generador alternador trifásico , no tienen electrónica , las fases son generadas por las tres bobinas que tiene y el imán que gira en su centro.
 
Si es un driver o un variador si llevan electrónica para alternar la corriente que antes era DC , ahora si es una línea eléctrica tipo trifásica industrial o de un generador alternador trifásico , no tienen electrónica , las fases son generadas por las tres bobinas que tiene y el imán que gira en su centro.
Pero driver me cambia de DC a AC?
 
Ay! Caramba.
Haz lo sig. deja de lado el tema drivers.
Busca info en la red que hay a toneladas y busca, cómo funciona un motor brushless.
Cuando comprendas eso, entenderás todo el resto.
No tiene sentido memorizar, si el motor tiene drivers se alimenta con DC, sino entonces con AC.
Porque hay muchas cosas más a tener en cuenta.
Los motores vienen de diferentes potencias, tensión, velocidad, torque, los hay polifásicos (más de tres fases), etc.
Una corriente porque sea AC, no siempre será compatible en un motor brushless, porque depende de todo lo que mencioné antes.
Sólo lee sobre motores!
 
Ay! Caramba.
Haz lo sig. deja de lado el tema drivers.
Busca info en la red que hay a toneladas y busca, cómo funciona un motor brushless.
Cuando comprendas eso, entenderás todo el resto.
No tiene sentido memorizar, si el motor tiene drivers se alimenta con DC, sino entonces con AC.
Porque hay muchas cosas más a tener en cuenta.
Los motores vienen de diferentes potencias, tensión, velocidad, torque, los hay polifásicos (más de tres fases), etc.
Una corriente porque sea AC, no siempre será compatible en un motor brushless, porque depende de todo lo que mencioné antes.
Sólo lee sobre motores!
Creo que entiendo que se le ha de aplicar una corriente que varie ya que sino el rotor no giraria. La corriente que varia es AC. El problema me surge cuando quiero utilizar un motor brushless en un circuito alimentado con una fuente que genera CC. El motor no funcionaria , como me has dicho antes el campo no giraria y se sobrecalentaria. Entonces como utilizo un motor brushless en un circuito alimentado con CC. Nose si me explico , perdonad mis carencias...
 
Atrás
Arriba