Motor como freno

Hola a todos,

Quiero usar un motor de una forma que nunca antes había usado, como freno. El proyecto que quiero hacer es una especie de brazo robot para hacer pulsos con otro brazo real. La cuestión es que tipo de motor y driver debería usar? Creo que puedo tener problemas cuando al apretar el motor se mueva en dirección contraria a la que quiere moverse.
Por un lado controlaría la velocidad y por otro el torque, pero claro, puede pasar que la velocidad sea contraria a la deseada para un par determinado.

Habéis hecho algo parecido?

Gracias y un saludo
 
Los motores por pasos , y si tienen caja reductora , además de tener mucha fuerza , quedan en la posición.

Podrías ser mas específico con el brazo ?
 
Creo que puedo tener problemas cuando al apretar el motor se mueva en dirección contraria a la que quiere moverse.

Si esta bien diseñado, no deberia pasar nunca.
Y lo del motor frenado, mayormente se ponen al mismo nivel las bobinas, o en caso de los paso a paso se deja clavado en un paso
 
El proyecto que quiero hacer es una especie de brazo robot para hacer pulsos con otro brazo real

Pulseadas , brazo de lucha :

depositphotos_194272760-stock-photo-blue-screen-robot-arm-wrestling.jpg
 
La idea es usar un motor brushless con sensor hall o un DC con encoder, pero creo que un brushless funcionaría mejor. No se si me he explicado bien, pero lo que quiero es que el motor sea capaz de "ceder" y aunque este haciendo fuerza en un sentido, se mueva en sentido contrario si aplicas una fuerza mayor sin que el motor se rompa.
Un motor paso a paso creo que no es apropiado porque al "ceder" el motor se saltaría pasos y perdería la sincronización.
 
Motor paso a paso + encoder

Nunca he usado los paso a paso con encoder. Algún driver recomendado que controle el motor paso a paso con encoder y limitación del par/intensidad?

Porque prefieres el paso a paso al brushless? Más sencillo? No crees que la sensación al usarlo puede ser un poco peor?
 
Nunca he usado los paso a paso con encoder. Algún driver recomendado que controle el motor paso a paso con encoder y limitación del par/intensidad?
Existen infinidad de driver´s integrados con control por PWM para motores PaP con ajuste de tensión en función de la frecuencia de trabajo y control de corriente de enclavamiento o sobre consumo, todo en un solo chip.
Estos son 2 que tengo presentes, pero hay decenas.
STK672-050
STK6712AMK3
Porque prefieres el paso a paso al brushless? Más sencillo? No crees que la sensación al usarlo puede ser un poco peor?
"Sensación" :oops:
Tanto el motor brushless como el PaP requieren driver´s
El PaP permite determinar una posición repetitiva con precisión
El PaP permite mantener una posición incluso haciendo fuerza
El brushless posee mejor rendimiento eléctrico
 
Existen infinidad de driver´s integrados con control por PWM para motores PaP con ajuste de tensión en función de la frecuencia de trabajo y control de corriente de enclavamiento o sobre consumo, todo en un solo chip.
Estos son 2 que tengo presentes, pero hay decenas.
STK672-050
STK6712AMK3

"Sensación" :oops:
Tanto el motor brushless como el PaP requieren driver´s
El PaP permite determinar una posición repetitiva con precisión
El PaP permite mantener una posición incluso haciendo fuerza
El brushless posee mejor rendimiento eléctrico
Existen infinidad de driver´s integrados con control por PWM para motores PaP con ajuste de tensión en función de la frecuencia de trabajo y control de corriente de enclavamiento o sobre consumo, todo en un solo chip.
Estos son 2 que tengo presentes, pero hay decenas.
STK672-050
STK6712AMK3

"Sensación" :oops:
Tanto el motor brushless como el PaP requieren driver´s
El PaP permite determinar una posición repetitiva con precisión
El PaP permite mantener una posición incluso haciendo fuerza
El brushless posee mejor rendimiento eléctrico

Gracias, os iré comentado las pruebas que haga. =)
 
Atrás
Arriba