Motor de continua alimentado por 2 circuitos separados.

Buenas a todos,

Estoy rompiendome la cabeza para ver como puedo tener un motor de continua al que necesito cambiarle el sentido.
Para ello, tengo 2 circuitos separados los cuales tienes que poder actuar sobre el motor, quiero poder aislar un circuito del otro , de tal modo que uno esta haciendolo girar a drchas, y al rato sera el otro circuito quien le dara otra orden.
Logicamente en paralelo los circuitos al motor, no se puede ser, quiero poner un puente de diodos, pero no veo el modo, ya que al realizar el cambio de polaridad para mandarle al motor el cambio de giro, los diodos no protegerian e incluso estorbarian.
Lo que he hecho, como es poco el consumo, es poner un rele, que se activa 1 segundo antes y determina que circuito sera el que lo gobierna.
Me han hablado de montar un "puente en Z" de diodos , pero ni lo habia oido , ni lo he encontrado...

¡¡que se os ocurre!!
 
No, el puente H, lo tengo funcionando con mosfet para mover el motor, en cada uno de los circuitos, ¿pero como "sumo" los dos puentes H par un solo motor?
 
Ummmmmm , no tendrías que hacer dos puentes H , sino ver como movés el mismo puente con los dos circuitos.

¿ Por que no ponés más información , descripción , planos , etc , así nos evitás la adivinación ?
 
Buenas,

Tampoco puedo hacer lo que comentas, ya que un circuito esta instalado ya, es ajeno a mi, y yo añado el otro cir. , planos, te puedo eseñar un puente h con mosfet, el otro diseño, solo se que salen 2 cables al motor ..., con su tension , que invierte segun sea necesario. Como he comentado he montado un rele que se activa 1 segundo antes, las bornas del motor se ponen en mi cir. o el otro que ya estaba.
 
Pues para mi el problema, es que me supone muchos mas cables, mas espacio en placa, es una solución que terminara muriendo, si cada maniobra del motor mueve el rele, no se lo que durara.
 
Algo así te podría valer:

Con las siguientes consideraciones; los biestables han de tener prioridad al reset forzosamente, faltan ajustar valores y las resistencias de pull-down en los pulsadores, solo es una orientación.
 
Para eso está el circuito de seguridad que fuerza el reset del biestble contrario y por eso ya he dicho que son necesarios biestables con el reset prioritario. Además se puede hacer un circuito de seguridad con los contactos.
Lo mismo pasa en un puente H; si por error conducen los dos transistores de un lado adiós transistores.
 
Atrás
Arriba