Motor de un abanico controlado por Tiempo

me pidieron por proyecto
investigar el diseño para controlar un abanico (de esos caseros de 3 velocidades)

con un boton controlar las 3 velocidades

y con otro boton al dar el 1er click que este encendido 15 segundos al dar 2 click que dure 30 segundos
o al dar 3 click que la velocidad sea brisa (velocidad 1 velocidad 3 velocid 1 vel. 3 etc etc)

alguien tiene idea de que circuitos debo usar?
un amigo me comento que con esto ...........

(para el temporizador, puedes usar un GAL u otro micro.
Pero mas que nada ocuparás 555, contadores y compuertas logicas (con el micro o el gal las sustituyes)

con el boton, le vas a dar el pulso al contador, este a su vez tendrá a las salidas (solo las salidas 1 y 2) el micro/gal/compuertas, que configurarán a otro contador (puede ser el 74191) para que empiece desde 30 o 15 y haga cuenta regresiva y en el 3o desactive el contador y active, pudiera ser un circuito digital (tambien por pulsos) para controlar el movimiento de otro motor a pasos, para que gire. o un circuito analogico para un motor normal de CD, el circuito analogico deberá ser capaz de dar V- para que el motor de DC gire de regreso

..........................pero la verdad no entendi como hacer las conexiones sin quemarlo........ alguin tendra algun diagramita ?mejor explicito
 
amigo yo tengo ese mismo proyecto la verdad soy nuevo en esto de la electronica y no tengo idea de como hacerlo...siempre si conseguiste algun diagrama? pero no me dejan en la facu hacerlo con gal
 
nembreeee...ni maiz
somos de fime...
vi que otros vatos del salon lo hicieron con un pic + 555
y otro circuito al que le conectaron 3 relay y fue todo

es solo hasta hoy el ultimo dia de armado
 
Puedes agarrar solo el boobinado con el que te da la maxima potencia y hacerlo funcionar con un triac.

Controlando el angulo de disparo del triac tendras a su salida mas o menos voltage.

lo que se traduce a mas o menos potencia.

Si haces que condusca desde que empieza a abrir el angulo la media onda, tendras todo el voltage en la carga, pero si hacer que se dispare cuando tienes 90º en la media onda, ten dras la mitar de la potencia.

con un CD4017 y controlando desde la salida 1, 2 y 3, podras variar con transistores y resistencias una corriente tal que te haga disparar el optoacoplador del circuito con el triac.
 
este es el diagrama a medias que me pasaron podria alguien explicarme
que se puede utilizar
archivo anexo
 

Adjuntos

  • ventilador2_461.zip
    19.7 KB · Visitas: 44
Atrás
Arriba