motor de un pozo y su accionamiento

hola, mi pregunta es la siguiente, he visto un sistema de accionamiento del motor de un pozo para sacar agua, cuyo funcionamiento es el siguiente, consiste en una especie de tres tubos de hierro, cada cual esta sumergido uno mas que el otro en una balsa, esto permite que dejando el pozo encendido llenando la balsa nos podamos ir, asi al tocar el agua el primer tubo no pasa nada, al llegar el nivel del agua al segundo hierro tampoco pasa nada pero al llegar al tercero el motor se para, y todo este mecanismo tambien permite que cuando el nivel del agua baje por debajo del tercer tubo se active el motor hasta llenarlo de nuevo hasta que de nuevo quede el nivel de agua hasta el tercer tubo, (ahh y a todo esto decir que sacando el segundo tubo fuera del agua pero teniendo el primero y tercer metidos en el agua tambien se para el motor), con lo cual supongo que no tiene mucho que ver el segundo tubo, tambien decir que los tubos son huecos por dentro y tienen por dentro algo asi como una especie de pincho de hierro el cual sera un sensor o algo asi, decir que el tercer tubo es tierra, el segundo fase y el primero neutro,(les adjunto un dibujo para aclarar toda la imagen mental explicada), por ultimo decir que si metes la mano en el agua no te da calambrazo, puedo imaginar que cuando la tierra esta sumergida no dara calambre pero cuando se esta llenando la balsa tampoco da calambre y la tierra no esta sumergida. Bueno despues de todo este lio y si alguien se aclara, jejejeje, le agradeceria que me contara mas o menos el funcionamiento, gracias por adelantado. Salu2.
 

Adjuntos

  • esquema_165.jpg
    esquema_165.jpg
    10.7 KB · Visitas: 36
Debe haber unas decenas de formas de que funcione esto, las primeras 2 que se me ocurren son:

1) Con amplificador operacionales en modo comparador, cunado el "Pincho" esta mojado conduce electricidad al caño, el comparador detecta esta baja resistencia y la aplica a un sistema de logica, como es baja tension no acalambra

2) Con una señal de tension alterna de frecuencia de audio (Por ejemplo 3000 Hz), la frecuencia se emite por el caño y si hay agua se detecta en el "Pincho" mediante un detector de tonos, como tambien es baja tension no acalambra.
Esta posibilidad tiene la ventaja de que como NO hay tension continua los electrodos no se oxidan por efecto de la tension.
 
Atrás
Arriba