Motor desconocido...

Hola comunidad.

Estoy diseñando una PCB para mover un motor industrial que acciona un brazo mecánico. El brazo es de una plegadora industrial de textil y el problema es que el circuito eléctrico que traía se ha roto y la reparación es muy cara (para la poca cosa que es el circuito :rolleyes: ), así que estoy haciendo algo de ingeniería inversa para crear un circuito de control para este motor.

El problema es que es un motor AC y no se si es monofásico, bifásico o trifásico. La única información de la que dispongo es la de las imágenes adjuntas (abajo adjuntadas).

La maquina funciona, de serie, con conexión trifásica y a este motor van 4 cables. Este motor tiene la capacidad de rotar en los dos sentidos.

Mi pregunta es: ¿que tipo de motor es? ¿Y como debería de conectarlo?

Muchas gracias de antemano.
811838029_42863.jpg

811823968_87222.jpg
 
y como estaba conectado?

si dispones de la placa original debería estar ahí la conexión no ?

ahi dice 220V/50hz

los 5 cables podrian ser el bobinado +T


que tiene acoplado ? un reductor?

motor+1c.bmp
 
Última edición:
Con esas imágenes no se puede determinar mucho. :rolleyes:

Al tener 4 cables se me ocurre que es monofásico.
2 cables son del bobinado de trabajo y 2 del bobinado de arranque que también sirven para invertir el sentido de giro.

Si la máquina todavía esta operativa mide las tensiones sobre los conductores que van al motor, si este fuera trifásico en algúna forma de conexión deben aparecer 380Vca
 
No se como estaba conectado... Después de llamar a un técnico que hizo una chapuza, todo esta cambiado y hay que hacerlo desde 0... osea desde el motor. No tengo acceso a la placa ni a su hoja de caracteristicas. Me gustaría saber que características posee el motor, para ir viendo luego como implementar el circuito eléctrico correcto.

Gracias por tu respuesta, angel36.



Haré las mediciones y comentaré, Fogonazo.

papirrin variador de frecuencia... Carillo, jajaja.
Aparte de que se mueve a una velocidad fija con lo que no sería muy útil un variador de frecuencia en ese caso.

Saludos.



angel36, estaba barajando esa posibilidad (todavía no ha sido probada). El problema es el cableado... No se cual es cual y parece que un cable es exclusivo para la conexión a tierra, ya que termina en una arandela metálica que iría atornillada a un cacho de metal (conectado a tierra también)

Tengo que adjuntar mas imágenes. Gracias por la respuesta a todos.
 
Última edición:
si un cable va a la toma de tierra (terminal ojal)

los otros cuatros deben ser las bobinas identificarlas por pares y anotar su valor en ohms

y publicar los resultados ademas de las fotos.
 
angel36, tiene 4 cables y uno de ellos es el arandelado. Esta en la imagen que adjunto.

ElectroWero, ¿por casualidad sabrías explicarme el cableado de ese motor? Soy un poco negado para los electro-mecánicos. :confused:

torres.electronico, en Cartagena tenemos en las casas alimentación monofásica 220V/50Hz, pero en la industria se suele utilizar trífasica, por cosas de potencia.

solaris8, no queda otra... Hacer mediciones con el multimetro y ver que terminal es cada cual, viendo sus resistencias. :D

Gracias a todos por vuestra respuesta.
 

Adjuntos

  • IMG-20150910-WA0008.jpg
    IMG-20150910-WA0008.jpg
    65 KB · Visitas: 35
El amarillo y verde es tierra.

Por favor medí la resistencia en Ohms entre los tres cables y pùblicala !

Rojo - Blanco = ?
Azul - Rojo = ?
Blanco - Azul = ?

motor_klixon.gif
 
Última edición:
Hola comunidad.

Despues de hacer las mediciones pertinentes, estos son los resultados:

Rojo - Blanco = 95 Ohmios
Azul - Rojo = 91 Ohmios
Blanco - Azul = 182 Ohmios

¿Cual es cada bobinado? ¿Cómo opera este motor?

Saludos.
 
Hola comunidad.

Despues de hacer las mediciones pertinentes, estos son los resultados:

Rojo - Blanco = 95 Ohmios
Azul - Rojo = 91 Ohmios
Blanco - Azul = 182 Ohmios

¿Cual es cada bobinado? ¿Cómo opera este motor?

Saludos.

Saludos synx, según las fotos y medidas realizadas, el motor que tienes es monofásico a 220v y da 2600 rpm.
Estos motores que tienen igual resistencia en los dos devanados ( trabajo y arranque ) se conectan, según tus medidas: fase al rojo que es el común, condensador de 3uF 360v a los otros dos ( blanco y azul ) y conectas la otra fase al azul para un sentido o al blanco para invertir.
Te dejo un dibujo explicativo que he modificado sobre la marcha del que mandó dosmetros.
 

Adjuntos

  • motor_klixon.gif
    motor_klixon.gif
    7.9 KB · Visitas: 16
Saludos synx, según las fotos y medidas realizadas, el motor que tienes es monofásico a 220v y da 2600 rpm.
Estos motores que tienen igual resistencia en los dos devanados ( trabajo y arranque ) se conectan, según tus medidas: fase al rojo que es el común, condensador de 3uF 360v a los otros dos ( blanco y azul ) y conectas la otra fase al azul para un sentido o al blanco para invertir.
Te dejo un dibujo explicativo que he modificado sobre la marcha del que mandó dosmetros.

rhchispas, en tu diagrama hace falta incluir el interruptor centrifugo, que va conectado en serie con el condensador de arranque.
 
rhchispas, en tu diagrama hace falta incluir el interruptor centrifugo, que va conectado en serie con el condensador de arranque.

Perdón pero me he perdido, no veo por ninguna parte en los aportes de synx que el motor tenga interruptor centrifugo. Y como no todos tienen que llevarlo me he dejado llevar por lo que el ha descrito y ha enseñado por las fotos.
 
Atrás
Arriba