Motor paso a paso "bipolar" (de cuatro cables )

El funcionamiento de los motores bipolares es distinto a los unipolares, en estos ultimos se produce el giro exitando una bobina o hilo cada vez, mientras que los bipolares para producir el giro hay que cambiar la polaridad a una de las bobinas, por lo tanto ni la manera de exitalos ni la forma de conseguirlo son iguales en ambos motores, recomiendo al igual que d@rio se lea el tutorial indicado, aunque el mejor tutorial es tener en las manos un motor y una F.A.
 
Saludos
Gracias marconiin, lo que comentas ya lo tengo claro, tengo ya algunos diagramas para controlar los unipolares, ya me he percatado que no funcionan para los bipolares, estoy buscando el circuito mas simple posible para control de bipolares, especificamente la combinacion si es posible de IC que me den los pulsos necesarios para conmutar las entradas al L293 (que ya se que es uno de los controladores para motores bipolares)
tratando de conseguir control de velocidad solo con un potenciometro y cambio de sentido solo con un puente o interruptor. Ya se que la manera comun de hacerlos trabajar es con PIC o por la PC. pero es esta parter la que quisiera saltar. A mi correo llego tu respuesta pero sin el circuito que ofreciste en el foro. serias tan amable de reintentar enviarlo o si ya averiguaste como; subirlo al foro. De cualquier manera se te agradece la ayuda.

Tengo unos motores epson bipolares con los que realizo mis proyectos. Les comento, funcionan perfectamente a 5 V . En la tienda me dijeron que eran de 5 v. Por otro lado para el control, basta con identificar las dos bobinas con un multimetro, escoger una polaridad iniicial para cada bobina y generar secuencias que inviertan de un paso a otro la polaridad de una bobina. Cualquier duda con gusto

Saludos:
Una pregunta: me prodrias decir con que elementos generaste las secuencias que invierten la polaridad de un paso a otro? ( como controlador L293 u otro..... y como generador de los pulsos:________.
Gracias.

El funcionamiento de los motores bipolares es distinto a los unipolares, en estos ultimos se produce el giro exitando una bobina o hilo cada vez, mientras que los bipolares para producir el giro hay que cambiar la polaridad a una de las bobinas, por lo tanto ni la manera de exitalos ni la forma de conseguirlo son iguales en ambos motores, recomiendo al igual que d@rio se lea el tutorial indicado, aunque el mejor tutorial es tener en las manos un motor y una F.A.

Saludos Marconiin

Una disculpa a Marconiin, ya encontre el tutorial que me mandaste del control del Bipolar con el 74SL194. esta excelente, casi simultaneamente encontre otra respuesta en el foro de "BBMNet" con una combinacion del 555 + L297D + L298N + L6210. Tambien parece buena. Muchas Gracias A Ustedes especificamente y al foro; esta muy bien.
Saludos desde Mexico.
 
Última edición:
Arme este circuito, una placa para el modulo de control y el driver aparte, asi podia cambiar de driver con un solo modulo segun el tipo de motor.
Funcionó muy bien aunque algo lento, pero supongo que cambiando el rango de frecuencia del 555 se corrige, otro detalle es que el driver y el motor con un uso prolongado y continuo se calientan aunque creo que esos detalles tienen solucion.

http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php/Driver_para_motores_paso_a_paso_bipolares_con_74LS194

Fuente original:
http://home.cogeco.ca/~rpaisley4/CircuitIndex.html

saludos
 
Última edición:
si, lo de la velocidad se cambia con el 555. El driver suele calentar pero de ultima le podes poner un disipador. Yo lo puse haciendole un par de agujeros a la placa y pasando los tornillos por ahi. Que caliente el motor puede ser por que le estes poniendo mucha tension.
 
Hola a todos, quisiera rectificar en cuanto a lo comentado en mi anterior mensaje, los motores PaP Bipolares que tengo de las impresoras no son de 25v,creo que son de 2.5v, ya que los probe para rectificar y a 25v el motor se me calentaba mucho. de manera que vaje el voltage a 3v y marchan perfectos un poco quizas con menos fuerza, creo que devido al decremento de voltage.
Por lo demas mantengo lo dicho en mi anterior mensaje.
Saludos

te comento q estoy aciendo un cnc con motores pap y los conosco muy bien y son de 5v ni mas ni menos si les pones mas se queman
 
wenas aver si me podeis ayudar. e realizado un circuito para controlar un motor paso a paso bipolar a traves del puerto paralelo de la impresoora utilizando el integrado l293NE. El motor se mueve perfectamente pero se me presentan diversor problemas, entre ellos:

- El motor al estar con las bobinas activadas sin rotar no tiene apenas fuerza lo que me sorprende, puesto que si yo realizo los pasos a seguir manualmente, es decir, conectando sus fases a positivo y negativo a mano si que se sostiene bastante fuerte.

- El integrado L293NE se me calienta bastante pese a que le e instalado un ventilador de cpu refrigerandole.

Si me pueden ayudar por favor se lo agradezco mucho, no averiguo como se suben fotos pero si lo se os dejo el esquema.

Saludos
 
hola aver si te puedo ayudar

fijate de cuanto es el consumo de amper del motor y cuanto soporta el integrado
lo de las bobinas es segun como lo quieras usar yo lo tengo asi con una bobina siempre activa para q no de muevan los ejes del cnc
cualquier cosa mandame en circuito q lo examino y te cuento q pasa no copio en proteus y lo rebiso desde ahy.
 
Weno ay dejo el esquema que he realizado para el motor paso a paso bipolar y tambien la secuencia de pulsos a realizar.
 

Adjuntos

  • l293.jpg
    l293.jpg
    15.4 KB · Visitas: 717
hola a todos soy nuevo en esto pero me interesa aprender y compartir, atmel maneja los microcontroladores atmega que se hace con programacion en c++ y es facil manipular un motor a pasos se manda la secuencia que ya todos saben

BOBINA A BOBINA B BOBINA C BOBINA D HEXADECIMAL BINARIO
PASO 1 1 0 1 0 0x0A 00001010
PASO 2 1 0 0 1 0x09 00001001
PASO 3 0 1 0 1 0x05 00000101
PASO 4 0 1 1 0 0x06 00000110

en atmel programado en codevision es mas interesante y menos complicado que las pic y se hace una mejor programación y mas funciones ya que contiene cristal interno, adc, timer, etc. y trabajan a 5 volts.

usando el pin 0,1,2,3 del puerto b:

#include <mega32.h> //LIBRERIA DEL CHIP A UTILIZAR ATMEGA 8, 32, 48, 16, ETC
#include <delay.h> //LIBRERIA DE TIEMPOS

void main(void) //FUNCION PRINCIPAL
{ //INICIO DE FUNCION PRINCIPAL


DDRB=0xFF; //HABILITAR EL PUERTO B COMO SALIDA
PORTB=0x00; //LIMPIAR EL PUERTO O PONER EL PUERTO EN CEROS


while(1) //WHILE INFINITO n CICLOS
{
PORTB=0x0A; //PASO 1
delay_ms(50); //ESTA EN MILISEGUNDOS 1000= 1 SEGUNDO
PORTB=0x06; //PASO 2
delay_ms(50);
PORTB=0x05; //PASO 3
delay_ms(50);
PORTB=0x09; //PASO 4
delay_ms(50);
}//FIN DEL WHILE
}//FIN DE LA FUNCION PRINCIPAL

el delay se coloca para que de tiempo de realizar la instruccion anterior y no se crucen, para proteger el micro se conecta un bufer l293, ademas de levantar la potencia del motor y funciona correctamente y para proteger sobre rebotes de energia y evitar que el micro se resetee colocar un capacitor 5v o 12v pero no tan cargado; y didos de 3 amperes en las salidas del bufer con el catodo a vcc.

ademas se puede manipular el avance con un simple bucle for o empezar al reves los pasos para regresar, etc solo es cosa de imaginarse la programacion...alguna duda estamos en contacto, eso si tengo una duda sobre el bufer l293c no se si se pueda conectar vcc a 12 volts sin que se queme... gracias!!!!!!!!!

nota: les ajunto un datasheet del bufer l293c y el de la atmega lo ven de este url:
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/atmel/2503S.pdf
porque esta algo pesado para adjuntarlo gracias

BOBINA A BOBINA B BOBINA C BOBINA D HEXADECIMAL BINARIO
PASO 1 1 0 1 0 0x0A 00001010
PASO 2 1 0 0 1 0x09 00001001
PASO 3 0 1 0 1 0x05 00000101
PASO 4 0 1 1 0 0x06 00000110

1=V+ 0=V-

creo aqui se ve bien jaja

mi duda no se ve solo quiero saber si un l293c se puede conectar a 12 volts

Para proteger los bufer lo que hago es ponerle pasta disipadora y un aluminio ademas de ponerle un cable y mandarlo a gnd
 

Adjuntos

  • l293c.pdf
    77.3 KB · Visitas: 279
Última edición por un moderador:
Escribir en Mayúscula es como estar gritando mas aun si pones un texto de ese tamaño y en color rojo. No tienes para que poner aquello, si alguien te quiere ayudar lo hará si pones el texto así, o si lo pones normal y en minúsculas. Y por lo demás bienvenido al foro!, pero recuerda lo que te digo para futuros aportes o comentarios.

Respondiendo a tu respuesta en datasheet del l293 (el mismo que adjuntas) dice:
Vs- Supply Voltage --> 50 V
Vss- Logic Supply Voltage --> 7 V

Que corresponde a lo máximos. Es decir a lo que es lógica (pin 20) debes conectarlo a lo mas a 7 volts (5 es lo normal) y a lo que corresponde al voltaje para los motores (pines 9 y 10) el máximo es 50, es decir en este ultimo puedes conectarle sin ningún problema los 12 volts, no así al pin 20 ya que la lógica solo soporta 7 volts.

Por cierto no conocía este l293, solo conocía los comunes de 16 patillas, pero al fin es lo mismo, solo separa el voltaje que se le puede dar a cada motor, que en los normales es el mismo para ambos y en este puedes usar 2 motores de distinto voltaje cada uno.

Saludos y nuevamente bienvenido al foro!!
 
Gracias por tus observaciones jeje es que estoy acostumnrado a escribir en mayusculas, y lo del tamaño como solo le puse y no cambio hasta publicarlo no pense que fuera a hacerse tan grande jaja no volvera a pasar.

Ya probe con 12 volts y ya me jala gracias por tu ayuda estamos en contacto.

como puedo proteger el l293c? porque se calienta con 12 volts despues de un corto tiempo
 
Última edición:
No me gustan los puentes H integrados, por que sucede eso, soportan muy poco amperaje, este soporta 600mA, yo medí un motor de un auto de juguete dándole corriente de sobra a 3 volts y este consume 1.3 amperes, así que si tienes una fuente de alimentación mayor a 600mA el motor se los consumirá todos y este puente H estaría quedando chico. Igual cuando me toco trabajar con ellos (no tenia con que otra cosa trabajar) usaba pasta disipadora y una planchita de aluminio, el que lo doblaba y hacia un tipo de disipador. Y con ello ya podía trabajar bien, por que si no lo ponía el l293 dejaba de trabajar bien y los motores hacían cualquier cosa.

Así que me puse a investigar y estudiar sobre puentes H, me hice unos y con ello adiós problemas. Asi que te recomendaría estos, te agrandaran un poco tus trabajos, pero andarán muy bien y no tendrás esos problemas.

Si deseas estoy rediseñando unos puentes H en estos momentos, haciéndolos mas pequeños. Aun debo montarlos, así que no e probado el nuevo pcb (el circuito esta mas que probado y funciona muy bien), asi que si quieres me esperas unos días y te dejo el nuevo diseño y con el que no tendrás problemas de calentamiento.

Saludos!!
 
hola nesecito un motor paso a paso bipolar que tenga estas caracteristicas "Los Motores utilizados son de 60mm de brida, de 3.1Nm de torque en configuración bipolar paralela que consume unos 2.8a ",porfavor alguien que me pase el codigo de estos motores para compralos.Gracias
 
hola a todos soy nuevo en esto pero me interesa aprender ....

Otro mensaje como este que acabo de editar y puede ser que conozcas "Moderación"

Reglas generales de uso del foro (Extended Version)

01) No escribir todo en Mayúsculas. Las mayúsculas equivalen a elevar la voz.
 
hola amigos no se si alguien me puede ayudar con circuito para controlar un motor unipolar con un pic16f628a..... me dijeron que debo aislar el micro con optos a los transistores...

gracias
 
hola amigos no se si alguien me puede ayudar con circuito para controlar un motor unipolar con un pic16f628a..... me dijeron que debo aislar el micro con optos a los transistores...

gracias

10 segundos de busqueda en google..
uln2003.gif

stepper-control1.jpe

y no es necesario que uses optos, si quieres los usas pero como digo no es necesario.
 
Atrás
Arriba