Motor paso a paso "bipolar" (de cuatro cables )

Hola a todos, soy nuevo en este sitio, necesito ayuda para poder hacer mover este motor que me tiene loco, es un motor paso a paso bipolar que lo saque de una impresora epson el cual cumplía la función de mover el cabezal impresor de esta .
Por favor les pido su ayuda para construir este famoso driver o controlador .. o lo que sea necesario para hacerlo mover , que me expliquen como hacerlo y que materiales necesito
se los agradeseria toda la vida si logran ayudarme!!!!
saludos a todos !!!! muchas gracias por su tiempo e interés
 
Hola, la siguiente direccion te va a solucionar muchos problemas:

http://www.todorobot.com.ar/información/tutorial stepper/stepper-tutorial.htm

aquí podrás no solo aprender sobre motores PAP sino que te dará una guia de cómo realizar el control de cualquier tipo de motor PAP que tengas. En este caso el motor tuyo bipolar se puede controlar con dos puentes H y que pueden ser controlados por un PIC o PC o lo que quieras. Fijate en www.pablin.com.ar que también hay un circuito para control de motores PAP aunque no recuerdo si era para motores bipolares.

De paso aprovecho para preguntarte. Qué modelo de impresora era? Que tipo de motor? Yo también tengo un motor de impresora epson pero no puedo conseguir información respecto a que tensión (voltaje) de trabajo tiene ni la corriente que demanda el motor. Tenés datos al respecto?

Saludos, Iván.-
 
426ivan dijo:
Holas!! Nadie sabe que voltaje y corriente llevan los motores comentados?
Algún dato?

Hola. Tal vez diga una animalada pero si la impresora se alimenta con 12V supongo yo que lo más lógico sería que el motor sea de esa tensión también o unos volts menos por las pérdidas en los transistores y porque la corriente no empieza a circular al instante en el momento de conmutar una bobina. No creo que con una alimentación de 12V usen motores de 3V, pero es sólo lo que se me ocurre. Puedo estar cometiendo un error garrafal porque no sé mucho del tema.
Yo me fijaría con qué tensión se alimenta la impresora y alimentaría a mi circuito con esa tensión y listo.

Suerte
 
Saludos: cual es la referencia de la impresora??? yo creo tener dos motores bipolares iguales a ese de una impresora epson stylus 600, y me han dado un poquito de guerra por la exagerada corriente que utilizan... en fin, necesitamos mas datos
 
Tengo unos motores epson bipolares con los que realizo mis proyectos. Les comento, funcionan perfectamente a 5 V . En la tienda me dijeron que eran de 5 v. Por otro lado para el control, basta con identificar las dos bobinas con un multimetro, escoger una polaridad iniicial para cada bobina y generar secuencias que inviertan de un paso a otro la polaridad de una bobina. Cualquier duda con gusto
 
Hola Julito, yo realmente soy nuevo en esto, pero si te sirve de ayuda te dire que de unas impresoras viejas que tenia en casa, pude sacar dos motores PaP Bipolares que se encargaban de controlar el movimiento del scanner, tenia el problema de no saber cual era su voltage y Amperaje, pero buscando en la red pude localizar información suelen ser de 25v y 500mA, al menos esas son las caracteristicas de mis motores, esta es la dirección http://www.nmbtc.com/index_f.html en el apartado derecho en Data Sheets localice los datos de mi motor.
Pra hacer mover tus motores, cuado localize los datos que necesita, lo mejor es usar 2 Driver L293B que son concretamente 4 puentes en H, y suministrar la corriente que necesite dichos motores a traves de las entradas o pin nº 8 (Vss) de los L293B, y protejer los Driver de los picos que puedan producir las bobinas de tus motores con 8 diodos 1N0047, en el caso de que fueses de 4 cables dichos motores.

Yo de todas formas estoy realizando mi proyecto con motores DC, creo que bien controlados pueden servir para realizar cualquier labor en el campo de la microbotica, al principio tube problemas cuando conectaba el motor al Driber L293B que es el que suelo usar junto con el microcontrolador 16F84A, pues la señal TTl (5v) era muy devil para los motores que quería usar, el L293B admite 1A de caida y tiene una entrada vss que soporta hasta 37v. aqui fue donde introduje como te comento arriba a corriente necesaria para mis motores en este caso 25 v y 5v para el PIC de forma que ahora todo marcha ala perfe.
Espero te haya servido de ayuda
 
Hola a todos, quisiera rectificar en cuanto a lo comentado en mi anterior mensaje, los motores PaP Bipolares que tengo de las impresoras no son de 25v,creo que son de 2.5v, ya que los probe para rectificar y a 25v el motor se me calentaba mucho. de manera que vaje el voltage a 3v y marchan perfectos un poco quizas con menos fuerza, creo que devido al decremento de voltage.
Por lo demas mantengo lo dicho en mi anterior mensaje.
Saludos
 
quiero mover un motro bipolar utilize el l293 y un micro cada salida del l293 las conecte con un diodo a 5v el codigo lo hice mandandole los codigos que hace los 45 grados, 90, 135, hasta que de la vuelta pero el motro no se mueve...! ayuda...!
 
Estimados amigos, hace poco empecé a estudiar el microcontrolador 16f84. Me interesa en principio el control de motores paso a paso. Para ello seguí las lecciones de un libro muy bueno llamado "microcontrolador pic16f84" de editorial RA-MA.

El problema es que en un ejercicio muy sencillo, con un en el que la señal RA4 cambia el sentido del motor y la RA0 enciende o apaga el motor. Utilizo un L293NE para el control de las bobinas. En la explicación del ejercicio se dice que la secuencia del programa es válida tanto para motores unipolares como bipolares. Pues bien, no tengo problemas con los motores unipolares, utilizo varios de impresoras y todos funcionan, pero cuando monto motores bipolares se quedan enganchados vibrando sin avanzar. He probado con 3 motores de distintos voltajes y resistencias.

Les pregunto si tienen alguna sugerencia sobre lo que podría estar pasando, porque estoy un poco desesperado. He cambiado los voltajes de alimentación, el orden de las bobinas, he cambiado las secuencias de excitación del programa, pero nada, sólo logro mover los motores unipolares.

Gracias por cualquier sugerencia.
 
Muchas gracias Jorger, acabo de hacer andar a uno de mis motores bipolares, no va muy fino pero bueno, algo es algo. El integrado L293NE se calienta bastante, pues no le tengo puesto un disipador, quizá sea el voltaje, este motor pone que va a 32 voltios y yo le estoy metiendo 12, no sé, no sé, me queda mucho que aprender. El programa que le he puesto puedo elegir diversor retardos, de 5 a 75 milisegundos, pues bien sólo consigo que marche bien con retardos de 5 milisegundos. Habrá que investigar... pero otro día que mañana hay que currar.
 
Alcedos dijo:
Muchas gracias Jorger, acabo de hacer andar a uno de mis motores bipolares, no va muy fino pero bueno, algo es algo...

A bajas velocidades es normal que vibre porque está funcionando a baja frecuencia.Con el retardo de 5ms te funciona mejor porque la frecuencia es mayor y el motor gira más rápido.

Un saludo!.
 
hola disculpen, ahi alguna forma de controlar los motores bipolares con circuitos logicos esque me lo han pedido en mi materia de "circuitos logicos". flip flops algun diseño. pero el maestro vaya que se ha puesto selicado pero tambien quiere que el motor tenga fuerza y no se como hacerlo por que lo hice con un 555, inversores y bc557 y bc548 pero no tenia fuerza, al ponerle el dedo se detenia el motor espero me puedan ayudar.

gracias y saludos.
 
tu circuito está bien (puedes usar los flip flops y un 555 para controlar el motor), tu problema seguramente son los transistores, en este caso te sugiero que pongas además de los BCs un arreglo de TIP41 y 42 en configuración darlington (la base del BC a la salida de tu circuito, el colector del BC a la base del transistor correspondiente y los emisores de los transistores a una fuente de corriente marca diablo (acercate lo más que puedas al valor en literatura para el TIP4* es de 6 amp aprox, por lo que con esos es más facil que se le escape el humo a tu motor a que no tengan corriente para moverlo)
 
tu circuito está bien (puedes usar los flip flops y un 555 para controlar el motor), tu problema seguramente son los transistores, en este caso te sugiero que pongas además de los BCs un arreglo de TIP41 y 42 en configuración darlington (la base del BC a la salida de tu circuito, el colector del BC a la base del transistor correspondiente y los emisores de los transistores a una fuente de corriente marca diablo (acercate lo más que puedas al valor en literatura para el TIP4* es de 6 amp aprox, por lo que con esos es más facil que se le escape el humo a tu motor a que no tengan corriente para moverlo)
hay hay hay,jejeje perdon karl pero como que no te entendi muy bien no se t voy a pasar el circuto aver si es mas facil la ayuda, gracias por responder
 
Hola mendek si todavia te interesa tengo el esquema de un controlador bipolar que va de maravillas practico, sencillo y facil de montar, tan solo dime como lo puedo insertar aqui (no se hacerlo) y asi lo comparto con todos, un saludo
 
hola que tal... tengo un problemita, tengo un motore pequeño de 4 cables pero no se como conectarolo al circuito ya que normalmente serian de 5 cables... quisiera saber cual cable va a la corriente y cuales van en las salidas del circuito, esta L2, L2, L3 y L4... gracias...
 
Atrás
Arriba