Motor Paso a Paso

Buenas, he construido un cicuito con un timer 555, un contador 74LS196 y unas compuertas logicas NAND y XOR para que me den 4 salidas para controlar un motor paso a paso, el problema es que utilizaba 4 transistores BC338 conectando cada salida en su base el colector a VCC i el emisor a cada cable del motor, pero al parecer los transistores no daban fuerza suficiente al motor, ademas se calentaban mucho.
Yo he encontrado algo sobre un tal arreglo H y sobre unos tiristores, pero no se casi nada sobre ellos.
¿Que forma creen que seria más apropiada para conectar las salidas de las compuertas con el motor?

Saludos i gracias.
 
Comentanos de que potencia es el motor.

Para tu aplicacion la forma mas sencilla es usando un integrado, el L293B que puede controlar hasta una corriente de pico de 2A.

Espero que te sirva.

Gabriel
 
El montaje con transistores es para un motor de continua no para un motor paso a paso.

Los BC338 son demasiado pequeños si miras el datasheet solo dan un centenar miliamperios.

Puedes utilizar o los BD437 que dan mas corriente o mejor todavia los mosfet por ejemplo IRF740 o cualquier por el estilo.

Por lo que nos indicas el motor debe tener 5-6 cables, deberias encontrar el cable central (con el tester enfacil) y conectarlo a Vcc, los otros a los transistores.
 
Dipongo de 2 motores diferentes, el primero funciona a 12 V y tiene una resistencia de 36 ohm entre uno de los cables y el común (pero si utilizo 2 bobinas a la vez, al estar en paralelo solo son 18 ohm).
El segundo motor es de 6 V y 5 ohm entre un cable y común.

El circuito con los IC's se alimenta con 4,5V, ¿Puedo hacer funcionar el motor con otro transformador de diferente voltaje para el motor sin dañar los IC's ya que las masas tendran que estar juntas?
 
Si que puedes hacerlo tranquilamente.

Dos transformadores con sus respectivos puentes a diodos y sus condensadores y unidos solamente por la masa.

El transformador para el motor solo es necesario rectificar y filtrar pero no necesitas meterle ningun regulador.

Si miras la serie 4XXX (la competencia de los 74XX y igual de baratos) los puedes alimentar a 12V directamente.
Tiene la ventaja de un gobierno supergarantizado a 12V de los mosfet's.


Una idea un poco pelegrina para bajar el consumo.

Para bajar el consumo puedes hacer que una vez a girado el motor bajar la corriente justo para que aguante su posicion.

Una idea sera la siguiente:
Utilizar un 555 a una frecuencia de unos 22khz y un dutycicle regulable (relacion nivel alto/bajo) <50% que seria potencia minima.
Utilizar la patilla 4 (reset) como una especie de temporizador mediante una resistencia, condensador y un diodo para descarga rapida

Cada vez que le mandas dar un paso descarga el condensador y por lo tanto el mosfet daria una tension fija (maxima potencia) pero se iria cargando el condensador hasta llegar a desbloquear el 555 y oscilaria (potencia de reposo).

Creo que con poca logica y sobre todo de ingenio es facil hacerlo y con muy pocas piezas.

Para los mosfets necesitaras disipador.
 
Atrás
Arriba