Motor Stepper Sanyo 103H5332... Driver

Buenos dias comunidad...

los he seguido desde hace varios años en el mas absoluto silencio y aprendiendo paso a paso de todos los que colaboran aqui, pero como todo llego el momento de quedarme estancado y verme en la necesidad de pedir ayuda por un tema especifico...

llegue a conseguri por un amigo un motor stepper de fotocopiadora que el no usaba, lo malo es que me lo trajo sin el circuito driver... el modelo en cuestion es el 130H5332 del cual encontre la hoja de datos pero la sorpresa es que es un motor trifasico (desmonte la cubierta posterior y pude comprobarlo)...

es el unico material del que dispongo para hacer algunas practicas con mi arduino uno, y la verdad me quede estancado ya que no puedo encontrar el mencionado circuito driver...

será posiblke que se pueda trabajar con este motor y arduino, o a fuerza necesita un driver de fabrica que cuestan mucho para mi...

les dejo una foto del motor y una captura de pantalla de la hoja de datos...

mil gracias de antemano por el apoyo...

Saludos...
 

Adjuntos

  • 103H5332.jpg
    103H5332.jpg
    78.3 KB · Visitas: 32
  • 103H5332.png
    103H5332.png
    49.3 KB · Visitas: 38
Un motor stepper de tres fases.. nada parecido que haya visto hasta ahora. Y ojo, porque el que tienes es de mucho par. Vas a necesitar un controlador que funcione a corriente constante por PWM.
El concepto sería un controlador brushless trifásico común con la GRAN diferencia de que la secuencia de fases responda única y exclusivamente a cada pulso que le mandes al controlador externamente... todo un Frankenstein. Eso si quieres usarlo como motor stepper que es.
En qué aplicación vas a usarlo?
 
Si sos de argentina pregunta en varitel ellos represntan a Sanyo Denki, venden motores y controladores.
En la página esta el teléfono llama y te asesoran
 
Y uno de éstos ? :

DSC03667.JPG



:unsure: ¿ O falta la conexión del centro de la estrella ? :unsure:
 
Opino que con un controlador por back-emf como ese podría funcionar.. la cuestión es qué tan bien funcionaría :unsure:

Siendo un motor trifásico hay que recordar que fué diseñado como un stepper de 1.2°deg. También hay que recordar que la inductancia de los bobinados es grande, el campo magnético del rotor es MUY denso. Así que probablemente la señal emf sea demasiado alta y el controlador se vuelva loco.

Sin contar que por el diseño magnético del conjunto podría girar erráticamente o sin par, o con una eficiencia baja.
Son muchas variables..
Igual, tengo curiosidad por la prueba !
Edit: nop, no tiene conexión al centro de la estrella. Lo controladores de modelismo no necesitan esa conexión del motor aunque la tuviera.

 
Última edición:
pues si... al momento de desmontarlo en el borne de conexiones solo tiene tres pines... por lo que descarto que tenga el centro de estrella como conexion....

creo que en los desechos electronicos que tenia llegue a ver un stk... podria estar alli el driver de control...

gracias por las respuestas, pensaba ensayar ya que por aca andamos escasos de material a ver si podia armarme una pequeña CNC... (tiene tres mas iguales) mas que nada para PCB´s... el arduino lo tengo muy guardado y solo empleo el ATmega328 en una placa de impreso que hice para evitar que se estropee el Arduino...

voy a buscar a mi amigo, pero hasta el lunes, para ver si aun tiene las placas de control de su copiadora ... antes que las lleve al CHATARRERO...(seria una lastima...)

Saludos a todos y gracias por las respuestas...

los tendre al tanto...
 
Lo mas recomendable para una CNC es usar motores bipolares de 2 fases, con un arduino uno, CNC Shield y drivers 4988, te sale mas económico y no pierdes tiempo contruyendo el driver que es complicado. Los motores también los puedes sacar de fotocopiadoras en des uso. Saludos
 
Actualizando el post...

Encontre esta placa en los desechos que habia guardado mi amigo...

Adjunto fotos de la placa, diagrama de aplicacion y datasheet...

espero me den un poco de luz a como lo debo integrar al Arduino, para poder hacer algunas pruebas

Saludos...
 

Adjuntos

  • STK673-010-E(1).jpg
    STK673-010-E(1).jpg
    73 KB · Visitas: 36
  • STK673-010-E(2).jpg
    STK673-010-E(2).jpg
    120.2 KB · Visitas: 38
  • STK673-010E.PDF
    111.5 KB · Visitas: 19
Saludos, esta placa te sirve para un motor, puedes sacar el STK y montarlo en una nueva placa o según el diagrama buscar las conexiones para el motor, el arduino y la alimentación.
 
Hay varias posibilidades, pero las librerias de arduino no creo que sirvan
Tendra que general el clock. y las señales para cada fase a 120º
Quizas convenga más un drive comercial
 
Bueno... aca es la 01:47 hrs y acabo de hacer unas pruebas con el Driver que se retiró de la fotocopiadora y el motor de pasos trifásico, hasta ahora es alentador solo que no puedo hacer que vaya mas rapido... Trataré de meter mano en el modo de trabajo mediante la tabla de exitacion :unsure: ... ( a ver si alguien me hecha una mano con la tabla)

Definitivamente el Driver trabaja bien a mi parecer, solo que necesitaré colocarle un disipador y un cooler por que se ve que calentera hasta arder si lo hago trabajar continuo....

Iba a desmontar el integrado de la placa y prepararle otra, pero he decidido dejarla tal cual, ya que imagino que estará calibrada para trabajar con ese motor y no requerirá de estar ajustando la corriente ni nada parecido... todo trabaja a 24VDC...

aquí un vídeo del funcionamiento... y adjunto la tabla de modo de trabajo para exitar las bobinas...

Saludos...

 

Adjuntos

  • tabla.jpg
    tabla.jpg
    56.3 KB · Visitas: 16
Última edición:
Efectivamente, el clock entra por el pin 11 y el CW/CCW por el pin 15...

y disculpa la ignorancia, como le cambio la frecuencia al sketch de GRBL para arduino ya que el mismo solo incluye esto como código, nada mas...
Código:
#include <grblmain.h>
void setup(){
	startGrbl();
}
void loop(){}
mas bien, voy a testear como dije arriba modificando las tablas para este driver... a ver si me ayudan a entenderlas...

Saludos...
 
Ese driver-motor lo puedes comprobar con un simple 555 que genere el clock.
Los demás datos pueden es estáticos y los aplicas mediante una resistencia pull-up o pull-dawn, según se requiera.
Una ves que consigues que el motor funcione lo conectas al Arduino
 
Ok... entendido, regresando de trabajar me pondré a jugar con el, claro, después de atender a mis niños y acostarlos, charlar con mi esposa, dar de comer al perro y al gato (el gato se come la comida del perro)... recostarme con mi esposa hasta que deje de hablar (sinónimo que se durmió) y levantarme muy calladito sin que el maldito gato me delate pidiendo comida...

eso pasará como a las 00:30 Hrs...

Saludos y buen día a todos...
 
Última edición:
solo que necesitaré colocarle un disipador y un cooler por que se ve que calentera hasta arder si lo hago trabajar continuo....

Iba a desmontar el integrado de la placa y prepararle otra, pero he decidido dejarla tal cual, ya que imagino que estará calibrada para trabajar con ese motor y no requerirá de estar ajustando la corriente ni nada parecido... todo trabaja a 24VDC...
Ese calentamiento que mencionas no sé hasta que punto puede ser normal. He visto motores muy comparables al que tienes, manejados por un controlador menos robusto y sin disipador, apenas templando.
He visto la foto del controlador y parte del video donde también lo muestras, y esto no lo veo por ningun lado de la placa:
Screenshot_20170920-160549.jpg
Screenshot_20170920-160625.jpg

Son las resistencias que setean la corriente de trabajo.
Si las tiene, debería estar trabajando bien el PWM interno. Lo único que te puedo decir es que mientras el motor no se caliente.. todo ok. Si no, vas a tener que mirar esa sección del circuito a ver que se puede hacer.
Fíjate también que el consumo no se dispare a baja velocidad.
Un saludo.
 
Nuevamente aca...

según la placa del motor dice consumo por fase de 2.5A... esto es muy considerable y por ende va a trabajar muy caliente... pude medir con una pinza amperimetrica la onda cuasi sinusoidal de la configuración 2W2-3Phase exitation, y me da 0.8A sin carga en las tres lineas del motor, y casi 1.8A con media carga, coloqué la termocupla K de la pinza para medir la carcasa del motor y me dio 45°C, pero la sensación térmica de la superficie era mucho mayor...

al final, opté por montar un disipador de calor extraído de una fuente SMPS de PC en desuso, lo mismo que el cooler.. Y con ayuda de un regulador 7812 lo conecte a los 24V que alimentan el driver... ahora no calienta nada, solo el motor al cual di una prueba de 2 Horas continuas de trabajo en vacío y recién pude medir la temperatura del motor en 67°C...

Lógico que a la hora de usarlo en la CNC, no va a trabajar tanto tiempo sin parar...

en cuanto a las resistencias de calibración de voltaje de referencia, son 361 y 511 respectivamente (360 y 510 Ohms) y el voltaje de referencia con respecto a la entrada de control 5V, es de 2.08V...

ya con esto, voy a comenzar a destripar mas cosas para empezar a fabricar mi CNC, les dejo algunas fotos del driver con el cooler montado y un video de la ultima prueba que hice...

Lo de la velocidad fue cuestion de aumentar los pasos por milimetro...

Saludos a todos...

 

Adjuntos

  • 20170921_014312.jpg
    20170921_014312.jpg
    104 KB · Visitas: 16
  • 20170921_014416.jpg
    20170921_014416.jpg
    96.5 KB · Visitas: 13
  • 20170921_014456.jpg
    20170921_014456.jpg
    99.1 KB · Visitas: 14
  • 20170921_014508.jpg
    20170921_014508.jpg
    91.4 KB · Visitas: 14
  • 20170921_014521.jpg
    20170921_014521.jpg
    82.1 KB · Visitas: 12
  • 20170921_014542.jpg
    20170921_014542.jpg
    80.1 KB · Visitas: 13
Atrás
Arriba