Motorizacion de silla de ruedas

soy discapacitado y deseo motorizar electricamente mi silla con dos motores de cc de 150w cada uno, que deberán controlarse en velocidad y sentido con una palanca de control tipo joystick. El circuito será alimentado por dos baterias en serie de 12 v.
 
si ya tenes los motores, las baterias, y lo que vos queres hacer funciona, no tenes ningun problema ya.

el control es de lo mas simple.

yo haria uno tipo potenciometro o controlado por PWM (modulacion de ancho de pulso).

y lo de marcha delante, marcha atrás, es mucho mas simple aun.

solo necesitas una llave como la de la imagen y conectarla como t explico:

en 3 y 4, el voltaje de entrada,en tu caso (24V de las baterias)
en 1 y 2 la salida del voltaje (24V a los motores)
y luego cruzas 1 cable del 1 al 6
y luego cruzas un cable del 2 al 5

al estar la llave en 0 nada ocurre.
al estar la llave en I los motores marchan al derecho.
al estar la llave en II los motores invierten su marcha porque los cables se cruzan y por ende el positivo q antes estaba en 1 ahora estara en 2.

espero haberte ayudado. si necesitas el control PWM t paso uno, solo hay q reforzarlo para q tolere 300watts o mas.
 

Adjuntos

  • dibujo_291.gif
    dibujo_291.gif
    2.5 KB · Visitas: 909
DJ Draco : te agradezco tu información, pero necesito que la inversion de marcha sea con el joy, es decir joy centrado, no funciona, joy hacia delante, los dos motores (uno en cada rueda) funcionan, joy a 90º hacia un lado, el motor contrario avanza y el otro está parado, joy 45º hacia atrás, el motor contrario avanza y el otro retrocede, o sea se puede girar sobre el elje vertical. no sé si queda claro?.
Los motores pueden variar la velocidad por PWM y los motores pueden manejarse con un puente H, de transistores Mos-fet tipo N y P.
 
Tambien podes usar unos engranajes multiplicadores de fuerza.
No conozco tu presupuesto..Pero seguro hacer todo esto es mucho mas economico que comparar una silla original...

Un saludo!
 
Última edición por un moderador:
Elvis!, agradezco tu interés. Si, hay que reducir las rpm de los motores, es un tema que no me preocupa. Lo que me interesa es la parte electronica, que es mi punto flojo. En cuanto a la tension la que se utiliza es de 24v cc. De todas formas me gustaría ver algo de lo que ofreces. Yo creo que sin usar microprocesadores no creo que sea posible.
 
Fogonazo dijo:
Amigo Fogonazo: por fin encuentro alguien que sabe algo!.

Pero vamos al asunto: vi el circuito al cual me remitiste, no se ve muy bien la imagen, entiendo globalmente el asunto, pero como soy solamente aficionado a la electronica agradecería me hicieses un circuito un poco mas detallado, sobre todo la parte de potencia, lo cual aumentaría tu cuenta en las islas Caiman.

Un abrazo Striker60
 
Última edición por un moderador:
Volviendo a retomar el tema

A modo de resumen tenemos

Estos enlaces de un archivo .RAR aportado por "fernandoae"
https://www.forosdeelectronica.com/download.php?id=13927


Y esto otro aportado por "YO"
https://www.forosdeelectronica.com/download.php?id=11241

Peroooo, quiero MAS (En efecto soy ambicioso, recuerden que mi idea es conquistar el mundo)

Quiero un control TOTAL, quiero que la silla motorizada se maneje como si fuera un helicóptero "Caza bombardero", con el mismo y único Joystic que avance, retroceda, gire a derecha-izquierda avanzando o que gire a derecha-izquierda sin avanzar (girando en redondo)

Esta abierta la recepción de ideas o sugerencias,

¿ Quien se atreve a encender la neurona ?
 
Última edición:
Esta podria ser la forma de "leer" el Joystic, traducción del dibujo P1, P2 y P3 son 3 potenciómetros, p3 esta fijo y los demas estan suspendidos de los ejes de los anteriores, P2 esta suspendido del eje de P3 y P1 esta suspendido del eje de P2.
P1 detecta el giro del joystic.
P2 detecta avance y retroceso.
P3 detecta derecha izquierda.
 

Adjuntos

  • joystic_165.jpg
    joystic_165.jpg
    22.8 KB · Visitas: 321
es simple. solo se necesita un joystick analogico de palanca con 8 posiciones.

si se quiere: norte, sur, este, oeste, noreste, noroeste, sureste y suroeste.

dejo una imagen...
 

Adjuntos

  • joystick_844.gif
    joystick_844.gif
    2.3 KB · Visitas: 377
Hijole, esto seria facil con PLC, de eso se lo basico pero, debido al presupuesto supongo que para esto se usan los famosos PIC. Es cierto?

Saludos.

Tacatomon.
 
un PLC no es mas que un grupo de PIC's microprocesadores, memorias eepromo flash y puertos de salida con reles de media potencia.

no se pq a veces la gente piensa q un plc es todo un robot en si o algo similar. y no entiendo la verdad pq son tan pero tan excesivamente caros! ! !

yo prefiero hacer una buena plaqueta con pic's e integrados a mi gusto y preferentemente diseñada a medida de mi maquina n vez de comprar un plc.

ahora bien, en una industria, no se puede perder tiempo, ni dejar espacios a errores por lo q siempre se compan plc's.

lo de la silla es facil muchachos. con esa palanca q yo dije se comandan reles q van dando acceso a los motores.

si se coloca arriba los 2 motores marchan adelante.
si se coloca abajo los 2 motores marchan atras.
si se coloca a la derecha archa el motor izquierdo.
si se coloca a la izquierda marcha el motor derecho.
si se coloca arriba a la derecha deben ir conmutando alternadamente 2 motores adelante --> motor izquiero --2 motores adelante --> motor izquierdo.

asi avanza mientras gira.

identico para izquierda arriba o abajo.

saludos.

chau.

ciao.
 
Vamos a acotar las posibilidades y poner mas condiciones
PLC = NO
PIC = Puede ser, si trae simpleza al diseño SI, si es mas complicado que resolverlo totalmente análogo NO

Costo de producción = Bajo
Facilidad de realización = Media
Consumo propio de corriente = Mínimo
¿ Que se maneja con esto ?: 2 Motores mediante controladores PWM
¿ Que ganamos con esto ? = "Dar una mano"

A la mejor propuesta se le entregará un diploma impreso en auténtico papel de impresora (Calidad comercial) y autografiado por mi reconociendo el aporte a la causa.
 
Acaso mi propuesta no es la mejor? (modestia aparte)

es una simple palanca que tenga en su base 8 contactos. cada contacto le dara unos 12V al rele/s corresondiente/s y estos manejaran los motores.

si se quiere se puede colocar entre medio el conrolador de Ancho de Pulso (PWM) para darle la posibilidad de diferentes velocidades o potencia.

mi propuesta es la mas rapida de acceder, es de bajo costo.

quisiera saber que opina striker.

saludos.
 
Amigo DJ DRACO: agradezco tu aporte, pero.....creo que está claro que la variación de la velocidad de los motores debe estar en el mismo joystick por lo tanto que la palanca de control accione interruptores está descartado y el control debe hacerse con potes. Aqui caben dos posibilidades o acciona dos circuitos independientes para cada motor o un pic "lee" la posición de los potes y acciona uno u otro motor y a la vez de acuerdo a la posición de la palanca le imprime mas o menos velocidad.
 
¿ No entendiste la parte del control de velocidad proporcional al angulo de desplazamiento del Joystic ?
 
Fogonazo: el circuito que me enviastes me parece plausible, pero no llego a distinguir las conexiónes al 555 y faltaría que me aclararas los integrados que lo componen, ademas la salida de clock que accionaría?
Striker
 
striker60 dijo:
Fogonazo: el circuito que me enviastes me parece plausible,......
El 555 manda un ancho de pulso variable (Que da velocidad variable) a 2 lugares distintos, dependiendo si el joystic se desplazo hacia adelante o atrás.
Si se desplaza adelante, los pulsos se envian a un puente "H" de forma tal que excite al motor en esa dirección.
Si se desplaza el joystic hacia atrás, se envían los pulsos al mismo puente "H" pero excitando el otro juego de transistores para que el motor gire en dirección contraria.
Los integrados son operacionales dobles de los mas comunes (0,50U$)

El problema actual es determinar un sistema de lógica de control que detecte la posición del joystic y efectúe la acción deseada sobre los 2 motores en todos los cuadrantes posibles.
 
Te explico lo que yo hice: dos circuitos independientes para cada motor, con dos potes, uno para cada motor, pero ubicados en forma distinta a lo tradicional, es decir a 45º con respecto al sentido de marcha, de forma tal que, al accionar la palanca hacia adelante, manejo los dos potes a la vez, uno de cada circuito. Tu circuito me parece muy bueno, pero me gustaría que lo completaras, ya que como te habrás dado cuenta soy solo aficcionado en estos menesteres.

Striker
 
Atrás
Arriba