Muestrear una señal senoidal con la interfaz Arduino y Matlab

Muestrear Consiste en tomar muestras de una señal analógica a una frecuencia o tasa de muestreo constante, para cuantificarlas posteriormente.

Tengo que muestrear una señal dada por el generador señales mediante Arduino, manejado desde Matlab.
Mostrar la señal como gráfica, mismo esquema, pero muestrear un señal cuadrada y visualizar el resultado.

Como no tengo a la mano un generador señal para sacar una senoidal, pienso utilizar un amplificador operacional LM741, para generar una onda casi senoidal.
El operacional LM741 lo voy alimentar con Vcc = 5 Voltios y -Vee = -5 Voltios.

Mi pregunta; ¿El Arduino podrá recibir la señal senoidal analógica proveniente del LM741 sin problema o al inyectarle la señal los pines del Arduino podrían quemarse o el Arduino por completo quemarse?
¿Y si alimento el integrado LM741 con Vcc = 3 Voltios y -Vee = -3 Voltios, el Arduino podría recibir la señal sin problema?

Para muestrear un señal cuadrada, la señal que pienso utilizar es una proveniente de un NE555 en configuración astable, alimentándolo con Vcc = 5 Voltios.
¿También el Arduino podría soportar la señal cuadrada proveniente de un NE555?

¿Me pueden recomendar una página dónde aparezca información de cómo muestrear una señal a través de Arduino y Matlab?
 

Adjuntos

  • senoidal.pdf
    82.9 KB · Visitas: 29
Última edición por un moderador:
Yo tengo entendido que los uC sólo leen analógico de 0 a 5 voltios. Tampoco es que haya intentado que lean tensiones negativas, pero ojo a la idea: haces la senoidal, la atenúas a un valor de 2.5V de pico (mejor un poquito menos) y le añades un offset de 2.5V para dejarla en el centro, o por lo menos en el rango de lectura.

Puerto analógico -> digital -> serial -> matlab -> gráfica

Hay una libería de matlab que se encarga de comunicar el arduino con matlab de forma que matlab envía las instrucciones y arduino sólo obedece. No recuerdo de dónde se descarga pero aquí te puedes orientar:

http://playground.arduino.cc/Interfacing/Matlab
 
Atrás
Arriba