Multiplexacion de Displays 7 Segmentos de leds RGB

Hola a todos. soy nuevo en el foro.. Tengo una duda con respecto a los leds RGB. resulta que estoy en un proyecto de la universidad de un semáforo que tendrá un contador descendente de displays 7 segmentos pero el va a estar compuesto de leds rgb de modo que también cambiara el color de su luz. para controlar estos displays voy a usar la multiplexación mediante un microcontrolador, ya lo simule en proteus y funciona. Mi pregunta es con respecto a los leds rgb. como los displays estarán multiplexados y serán de leds rgb, ¿el color de los leds rgb sera afectado por la multiplexación?
Tengo entendido que el color de los leds rgb se controla mediante señales PWM, pero como solo voy a utilizar solo tres colores (rojo, verde y amarillo) no considero necesario el uso de PWM sino generarlos de manera directa. para el rojo enciendo el pin del color rojo del led, para el verde enciendo el pin del color verde del led y para el amarillo enciendo los dos al mismo tiempo (rojo y verde) y se genera el amarillo.
pero esa es mi duda: si el color los displays de leds rgb se afectara por la multiplexación, ya que en esta multiplexación enciendo el primer displays muestro el valor, espero 5mS, lo apago, enciendo el segundo muestro el valor, espero 5mS, lo apago y repito el proceso. eso me genera una frecuencia de 100Hz en cada displays ya que cada displays permanecerá 5mS encendido y 5mS apagado, eso es un periodo de 10mS igual a 100Hz en cada displays. ahora la cuestión es que esto ( la multiplexación) sería como una señal PWM con un periodo de 10mS y un ciclo de trabajo de 50%, lo cual creo que afectaría el color del led, esa es mi gran duda. ¿afecta o no afecta?.

Les agradecería sus respuestas.
 
Última edición por un moderador:
No te quiebres la cabeza y armalo rapido en el protoboard y ya veras el resultado, segun entendi lo unico que se afectaria por la multiplexacion seria el brillo de los led, ya que aplicaras una señal de 50% de ciclo util entonces encederan a la mitad de su brillo, pero igualmente solo reduces la resistencia que limita la corriente de los led a la mitad
 
Eso estaba pensando montarlo en protoboard. Y si le baja el brillo al led no creo que me serviria porque para el proyecto necesito que se vea bien con todo el brillo posible, la otra opcion es hacerlo sin el multimexado.

agradesco tu respuesta..DTB...!!!
 
Última edición por un moderador:
Mira un Led generalmente te dicen que funciona por ejemplo con 10mA de CD para obtener su brillo, pero si lees bien la hoja de datos veras que tambien dice que puede soportar por ejemplo 100mA en pequeños pulsos (digamos 10uS), entonces lo que puedes hacer es aumentar la corriente que le vas a proporcionar a los led para aumentar el brillo, aun estando multiplexado
 
israzer.. ya yo hice ese mismo proyecto para una universidad en maracaibo estado zulia. use 2 displays de 7 segmentos los cuales yo mismo construi... cada segmento era un led rgb de esos qe vienen en una cinta. trabajan con 12 voltios.. y para el manejo de ellos utilice varios transistores... para controlar cada color y cada segmento. ahi te dejo la imagen del control de 2 segmentos... cada segmento de la tira lleva 3 leds rgb y los 3 colores.. pero como solo se usan dos colores los represente asi con 2 tiras solamente. yo lo hice y funciono perfecto. y era bajo el mismo principio de barrido con 10ms... ya deja de pensar en lo del ciclo de trabajo... la diferencia es minima. y no es diferencia de intensidad si no diferencia en los tonos de amarillo rojo o verde. pero no es una diferencia qe te vaya afectar en la intensidad del brillo
 

Adjuntos

  • display.png
    display.png
    40.1 KB · Visitas: 44
Atrás
Arriba