multiplexar display de 7 segmentos anodo comun de 4" con pic

hola, es la primera vez que publico una pregunta así que no estoy seguro de estar hacienbdolo correctamente, cualquier sugerencia o correción es bienvenida.
El tema es así, estoy armando un tablero tanteador con 4 displays de 7 segmentos de 10cm de alto (4"), estos son anodo comun. Tengo problemas para hacer la multiplexacion entre los 4 displays. el sistema lo alimento con una fuente de 12v, a travez de un 7805 alimento el pic, y un 7448. desde cuatro salidas del pic, pongo el numero en BCD que quiero mostrar en el 7448 ( decodificador BCD-7SEG), y sus salidas (las del 7448), van a un ULN 2803 que uso como driver.
No se como hacer para poder multiplexar el anodo comun de cada display. Por lo pronto intente conectar 4 salidas del pic a la base de 4 NPN que tienen 12v en el colector y el display en el emisor. esto no anduvo y no se por donde rumbear.
probe con transistores PNP, pero tampoco funciona, no estoy acostumbrado a pensar con PNP, asi que tampoco estoy seguro de estar haciendolo bien.
muchas gracias
 
Esquemas??? asi sin nada es muy dificil adivinar lo que hiciste, debes usar Transistores PNP activarlos con un "0" logico y asi cada Tr te alimenta el anodo del display, chauuuuuuuuu
 
Es más fácil de lo que pensás...

los pines del micro al conversor BCD-7seg.. los 7 pines del conversor.. (con alguna resistencia de por medio en algún lado, fijate que el conversor sea ánodo común).. van a uno de los display y los otros tres los conectas en paralelo... ahora el truco...

Los 4 ánodos comunes de los display, a 4 pines de entrada del micro...

Para la lógica interna sería, colocas 0001 en los pines de ánodo común (o 1110, depende la lógica que utilices) y en los 7 pines del micro, colocas el valor del primer número. Luego cambias por 0010, y el segundo, luego 0100 y el tercero, por último 1000, el cuarto valor. Esto dentro de un while, o en la interrupción del timer.. se refresca el display entero...
 
gracias a ambos por las respuestas.
el tema es que los displays son de 4", y la tension en el anodo es de 12V, mientras que las tensiones del micro son de 0-5V, entonces no puedo cortar los transistores.
en un rato veo si puedo emprolijar un poco los esquemas asi los hago entendibles y los pongo aca.
otra pregunta es que, se que tengo que limitar la corriente de los displays a 20mA, pero no estoy del todo seguro del calculo de la resistencia limitadora, creo que el display tiene 4 leds por segmento, rojos de alta eficiencia, pero no se bien que tension cae en estos. los displays son paralight 4-4001e.
gracias de nuevo
 
Hola Amigo, debes realizar el conexionado de la sig. manera, para implementar en 12V. Las Resistencias deberas calcularlas en base a tu proyecto.
 

Adjuntos

  • anodocomun.bmp
    88.8 KB · Visitas: 572
Última edición:
Atrás
Arriba