Multiplexar PICAXE 08M2

Buenas a todos:)
Hoy vuelvo a necesitar vuestra ayuda con el PICAXE 08M2, pues necesito multiplexar sus salidas y no tengo ni la más minima idea de cómo.

Sé que lo que voy a proponer es difícil, pero debo intentarlo, y es que necesito sacarle unas 20 salidas al pequeño 08M2 de 4 outputs.
El proyecto es un semáforo, con dos displays y todas las funciones que tiene un semáforo real (contador rojo, verde, el 'pito' para los invidentes, los muñecos y el habitual de los coches)
La idea está conseguida, pero el problema es que no sé cómo ni con qué se multiplexan las salidas, ya que, aunque sé que neceito valores BCD y un controlador que lo interprete, realmente no tengo ni idea de lo que estoy haciendo. Aclaro que los displays van a ser artesanos, pues en nuestro grupo tenemos una caja de 80 led que nos va a ir muy bien, y creo que un display no es tan dificil de construir...creo.

He visto en algun hilo que se puede usar un CD4028, pero no estoy seguro si es exactamente lo que busco, si aún se fabrica, etc. pues el hilo es de hace 6 años.:eek:

Espero haber dado toda la informacion necesaria.
Saludos
 
Hola Amigo, bueno el tema de multiplexar salidas, conlleva circuiteria adicional externa obviamente.
Ahora bien, lo 1ro. es implementar el soft para manipular todo ese hardware adicionado.
 
Bueno, eso lo tengo más que asumido, que lo que está claro es que necesito otra placa para el multiplexer y un socket para conectar leds.
En el manual del PIC he visto que hay comandos para enviar datos BCD asi que ahi me ahorro un poco de faena en buscar
 
Amigo dada la cantidad de salidas que necesitas, una posible solucion consiste en, utilizar registros de desplazamiento, de esta manera utilizas 3 puertos.
El 1er. puerto destinado a datos.
El 2do.puerto genera el clock para gestionar el registro.
Y por ultimo el 3er. puerto, actualiza las salidas, una vez finalizada la transmision.
 
Hola Amigo, bueno NO es tan asi el tema. Este sistema es una transmision serial de datos.
Pues el puerto destinado a llamemosle DATOS, por el, emanan uno tras otro, todos los datos que se envian.
Ahora bien el puerto encargado del CLOCK, gestiona el sincronismo, para asegurar que todos los datos son recibidos en su tiempo.
El ultimo puerto se encarga de transferir todos los datos almacenados en los registros de desplazamiento a las salidas, que formaran un nuevo puerto de datos.
 
http://www.xros.com.ar/a/electron/digital/shiftreg/4094.gif

Veo que realmente este chip solo controla un display, y yo necesitaria las demás salidas. Es posible conectar dos CD4094 con el Ser Out que se ve ahi?

Segun he mirado, necesito 19 salidas, asi que no se si estoy en lo cierto, pero necesito un rd de 24 bits (creo que 19 bits no existe).

Bueno, al final haré que el display sea común o algo con transistores, asi que con 12 salidas tengo suficiente. Usaré (di los encuentro) dos registros CD4094 y un solo display común.
 
Amigo, puedes conectar todos los 4094 que desees en cascada, gracias a la salida SER OUT.
La funcion STROBE, actualiza las salidas paralelas, es decir mientras exista una transmision de datos serial, esta funcion debe desactivarse.
 
Última edición:
Ya, pero al final, por temas de presupuesto y practicidad, me las apañare con un display, que me hace el mismo servicio y no me será tan dificil. Si puedo, hoy me iré de tiendas a ver si encuentro este RD y cuanto vale, para prepararlo todo. No descarto otras alternativas por si acaso.



Por cierto, puedo usar dos canales DATA y hacer comunes el Strobe y el Clock? Es decir, usar el mismo strobe en los dos rd y el mismo clock en los dos rd
 
Última edición:
Bueno, creo que platearé la pregunta de otra forma;
Si quiero conectarlo sin el ser out, como debo hacerlo? puedo usar los dos pins Strobe juntos y los dos pins Clock juntos?

Y con el serial out activado, como se debe desactivar la funcion Strobe?

Saludos
 
Hola Amigo, si utilizas la salida SER-OUT, sera mucho mas facil.
De lo contrario deberas utilizar doble DATA lo cual implica mas pines a utilizar y quizas mas lineas de programa.
El pin SER-OUT no se activa, solo es un pin para añadir otro circuito en cascada. En otras palabras es el ultimo registro de desplazamiento en la cadena.
 
Entonces, si se conecta en Ser-Out,se obvia que hay dos RD y se envian ordenes de 16 bits?
Es decir, (Pongo por caso la orden 'msg') que para enviar lo mismo, sin serialout seria
msg , 3 01101010
msg , 4 10000001

Y con el serial seria
msg , 3 0110101010000001
Encendiendo de todas formas las salidas 2, 3, 5, 7, 9, 16 del conjunto de los dos RD
(El 3 y el 4 me los invento como pins DATA)

Lo he entendido?
 
Atrás
Arriba