Multiplicador de tensión.

:eek:
Me gustaría saber que diodos y condensadores utilizaríais para poder hacer un multiplicador de tensíon por 5, siendo la tensión aplicada al circuito de 220 V. Por favor decirme algo, por que tengo una pelea con mi profe por culpa de esto.
Un saluditos a todos.
 
En el siguiente circuito (multiplica por 4) sería asi:

1-Semiciclo negativo carga a C1 a un valor pico a través de D1
2-Semiciclo positivo carga a C2 al doble de valor pico a traves de D2 (suma de tensión de entrada más carga de C1)
3-Semiciclo negativo, C1 y la entrada estan en oposición, C3 se carga al doble desde C2 a través de C3
4-Semiciclo positivo,D2 no conduce porque en ambos extremos tiene el mismo potencial (entrada + C1por un lado y C2 al doble por el otro). Asi C4 se cargara al doble del valor pico (por un lado esta la serie de entrada+C1+C3=4Vpico, por el otro C2=2Vpico en oposición, asi C4 queda en 2Vpico)

De esta forma en la salida hay 4 veces la tensión, pero cada capacitor (C2 y C4) esta cargado al doble. El único capacitor que no se carga al doble es C1 que solo se carga a una vez la tensión pico.

Espero que la explicación me haya salido clara, no es fácil cuando hay que escribirlo.

Saludos
 

Adjuntos

  • multiplicador_111.jpg
    multiplicador_111.jpg
    25.8 KB · Visitas: 2,273
Gracias por el documento de multiplicador por 4, me vendrá muy útil, pero a mi lo que realmente me interesa es saber que diodo y condensador debo cojer para hacer el multiplicador por 5 con una tension de 220 V.
 
Las tensiones de diodos y capacitores deben ser el doble de la tensión pico más un factor de seguridad (puede ser un 10%). La corriente de los diodos debe soportar la corriente del circuito de carga asi que ese será el valor.
El valor de las capacidades depende del ripple que desees tener.
Te adjunto un link con una hoja de cálculo para diseñar multiplicadores y también el link general donde hay información útil sobre ellos.
Espero te sirva
Saludos

http://www.voltagemultipliers.com/other/Multiplier Design.xls

http://www.voltagemultipliers.com/html/multdesign.html
 
Hola soy nuevo en la comu... quisera saber un poco mas y mi pregunta es que si saben donde puedo encontar un poco de teoria en un multiplicador de tension ya que no tengo bien claro que es lo que se obtiene corriente directa o riso... ya que en algunos libros no le ponen resistencias y en otros si... y sabemos que el rizado se basa en t=RC eso ...gracias
 
Supongo que te refieres a elevadores de tension por diodos?

Siempre funcionan con corriente alterna ya que es necesario polalizar el diodo en directa para cargar el condensador y en inversa para retener.
Para conseguir la corriente al terna a veces se debe intercalar un condensador, por ejemplo si utilizas un 555 la tension es de 0V y 5V y eso no funciona, intercalas el condensador y ya estas en alterna.


El funcionamiento es muy sencillo.
Imagina una escalera de madera de mano y unos cubos llenos de agua.

poner el primer cubo de agua al suelo----te agachas y pones el cubo (condensador con carga) en el primer peldaño, el peldaño impide que se caiga (diodo)-------pones el segundo cubo en el suelo.-------subes el cubo del primer peldaño al segundo-------subes el cubo del suelo al primer peldaño------prepraras otro cubo en el suelo.

Cada peldano representa una subida de tension y cuando llegue al final de la escalera tienes un deposito cilindrico/tubo que es igual de largo que la escalera (condensador final a masa) que tiene la tension multiplicada por N.


Las resistencias que me comentas si no me equivoco son para compensar las tolerancias de los diodos y condensadores para aplicaciones de alta tension. Poniendo resistencias de elevado valor evitamos que ciertos componentes tengan mayor tension que la que puedan aguantar.

Imaginate que los condensadores o diodos tienen una tolerancia del 50% y la tension nominal es de 1000V, pero con la tolerancia podria ser de solo 500V, pues se podria freir el componente, pero no solo eso sino que ademas el restos de piezas tambien deberian aguantas mas al cortocircuitarse la pieza fundiendo en cadena todo el multiplicador.

En necesario seleccionar bien las piezas segun la tension en que trabajan.


Si lo que deseas es elevar de 5V a 20V pues sin resistencias ni nada, cualquier diodo/condensador aguanta perfectamente esas tensiones.
Pero a 220V las cosas cambian, debes tener en cuenta la tension inversa del diodo que si no me equivoco es 2*V y la del condensador.
 
Gracias, si, ya lo entiendo mas.... pero una pregunta tu vas a tener en la salida de eso... un valor de continua pura?? no pero que pasa si yo le pongo algo mas por ej a la salida de un condensador... una resistencia entonces ya se provoca el rizado... es por que se descarga ese condensador en R... no... entonces tambien viene la pregunta que no es muy bueno el doblador de tension porque... no vas a tener una salida pura... ya que al colocar una R ya tendras rizado... (salvo que el condensador sea grande para que el t sea muy grande..) bueno esta bien o me equivoco... finalmente una conclusion que sacaria es hacer multiplicadores de tension con condensadores con carga alta...
 
hola soy nuevo tambien y queria preguntar si uno pude elevar el voltaje por ejemplo de 12 v a unos 10.000 v o mas como para hacer saltar una chispa de un lado a otro pero sin amperaje para que no hayga riesgo electrocutarse
 
Hola: Buscando en el foro encontré la siguiente explicación acerca del funcionamiento del sistema.

https://www.forosdeelectronica.com/f16/multiplicadores-voltaje-359/

La imagen del circuito multiplicador es la siguiente

Multiplicador.gif


Sin embargo, no me queda claro algo.
Según busqué en varios lugares, se explica el funcionamiento del circuito diciendo que, en el primer semiciclo a considerar, se produce la conducción del primer diodo, (D1 en el dibujo), mientras que los restantes diodos permanecen cortados. Mi pregunta es: D3 y D5 en el mismo semiciclo considerado en el ejemplo que propongo, no estarían conduciendo también?
Esperando una respuesta, los saludo.
 
En el primer momento todo esta descargado, por lo que el voltaje del primer semiciclo no pasa mas alla de C2 y C3 debido a que se tienen que cargar....conforme van llegando mas semicilclos se van cargando poco a poco los capacitores secuencialmente y van encendiendo mas etapas...
 
perdonad si la pregunta que voy a hacer es un poco tonta pero esque soy aficionado y despues de haber leido como motar el multiplicador de tension no me a quedado claro como calcular los valores de los condensadores que capacitancia han de tener por lo que agradeceria que me dijerais como hacer los calculos.

de antemano GRACIAS =)
 
Ante todo, un saludo a todo el que me ayude a resolver estas duda.

Soy un humilde estudiante de electronica y mi nivel de conocimiento aún es elemental. asi que si lo q pregunto es una piedra (no see, va en contra de las leyes de la fisica o simplemente está mal) pido disculpas desde ya :)

bueno he estado revisando un poco en el foro acerca de multiplicadores de voltaje:
https://www.forosdeelectronica.com/f16/multiplicadores-voltaje-359/
https://www.forosdeelectronica.com/f21/multiplicador-voltaje-alimentar-amplificador-9631/

y si mal no entendí a la hora de multiplicar un voltaje existe una pérdida de corriente, cierto?
La corriente que se pierde en el proceso, sigue alguna progresión en especial?. no see al inicio cae 1/2, luego 1/3 y asi sucesivamente?

bueno y si se pierde corriente en el proceso... no le podría poner un transistor a la salida del multiplicador para así recuperar la corriente perdida?? porquee creo q una cosa q hacen los transistores es eso no? aumentar corriente... o es muy poco lo que se aumenta?

ah y si se puede... sería recomendable? no se... probablemente se caliente mucho el transistor. y para q no se derrita necesite un disipador de 1mt^2 :LOL:

ah y una cosa mas: hay algun otro factor influyente en el proceso q estoy pasando por alto? digo, para saber. :)

gracias
 
La corriente NO se pierde . . . se transforma , o sea que si querés duplicar la tensión , entonces el circuito va a tomar el doble de corriente , lo mismo que haría un transformador !

Saludos !
 
Oooohhh muchisimas gracias :), yo pense que se disipaba en forma de calor o algo asi.

Entonces por ejemplo, si tengo un circuito que necesite 24 V y 300mA y dispongo de un transformador de 1A y 8V si se puede alimentar usando el multiplicador.

Pero si necesito 24V y 500mA no se puede porque no alcanza la corriente de suminstro.
estoy bien?
 
Atrás
Arriba