Multiplicador de tensión.

Si analizas el esquema de un multiplicador de tensión verás que un condensador solo no soporta la totalidad de la tensión, esta se reparte entre varios y cada uno de ellos trabaja dentro de su margen de seguridad.
Lo mismo ocurre con los diodos.
 
De todos modos si son pulsos cortos los componentes electrónicos suelen soportar valores muy superiores a los nominales...
Un rato. A la larga o a la media se rompen.
 
Ok ok. Voy a probar a juntar algunos de esos para ver si saco algunos arcos eléctricos. Con mucho cuidado obviamente
OJO al piojo
Estos multiplicadores generan CC y pueden quedar cargados aún desconectados, manipular con extrema precaución no sea cosa que te pase

1585004489315.png
 
Pues no se porque, dejó de funcionar. Lo pruebo y no funciona ni con alto ni con bajo voltaje.

Por si acaso se quemó he hecho uno nuevo.

Con un transformador de salida 6v y 0,3A aplico CA en A y B. Al haber 4 etapas, debería medir 4x2x6 =48V DC entre B y C pero apenas mido 3 o 4V ¿Que falla? Los condensadores son 1nF 3Kv y los diodos 1n4007

¿Alguna idea?
 

Adjuntos

  • MULT.jpg
    MULT.jpg
    61.6 KB · Visitas: 10
...
Con un transformador de salida 6v y 0,3A aplico CA en A y B. Al haber 4 etapas, debería medir 4x2x6 =48V DC entre B y C pero apenas mido 3 o 4V
¿Que falla? Los condensadores son 1nF 3Kv y los diodos 1n4007

No falla nada.

Esos multiplicadores son para MUY baja corriente, la impedancia de entrada de un tester (10Meg o mayor) ya te afecta la lectura.
Si te tomás el trabajo de simular el circuito alimentando con 6Vca@50Hz con una resistencia de carga de 10Meg , en la salida vas a tener aproximadamente ese valor.

Alimentado con 220Vca@50Hz y estando en vacío la salida teórica son unos 2200Vcc , para arco acojonante le falta bastante.


Si el anterior dejó de funcionar puede deberse a dos causas:

- Reventó un diodo/condensador debido a que durante el instante de descarga las tensiones no son iguales en cada elemento.

- Se formó un camino de descarga debido a la humedad, una resistencia tan alta como 100Meg ya te tira abajo la tensión , hablando claro de condensadores de 1n.
 
Nunca hice uno de esos, pero los he visto en la epoca en donde los tv usaban un triplicador para alimentar la pantalla con 30KV, y si mi memoria no me falla usaban capacitores de esos valores, con los cual a 50Hz no creo que sea el valor ideal.
 
Gracias por vuestras respuestas. Me temo que me expliqué mal. Ese de la foto lo usaba con el circuito de una de esas raquetas mata moscas eléctricas y conseguía arcos de unos 5mm. Pero dejó de funcionar. Luego compré condensadores de 2,2nf y 4Kv con la idea de ponerlos en serie y que desarrollasen 1,1nf y 8Kv. Luego les agregaría unos diodos de 8Kv con la idea de poder usarlo con un transformador de micrrondas (Con muuucho cuidado obviamente).

La frecuencia serían los 50 hz de la red doméstica.
 
Última edición:
Para una tension de entrada de 220 V, el primer condensador de la red se cargara a 315 V , el segundo al doble del primero, el tercero al triple del primero y asi sucesivamente, por lo tanto los condensadores utilizados deben poder soportar la tension de carga . En el caso del multiplicador por 5, el ultimo condensador debera soportar una tension de 1600 V aproximadamente.

Estoy armando un Cuadriplicador a 220 volt para un electrificador de mosquitos...
Mi duda es que veo que esta opinión esta a posterior corregida...opinando que la tensión se distribuye entre los capacitores y tienen la tensión de entrada y que la suma en serie provee la tensión total.

En mi caso el ultimo capacitor tendría que tener unos 1240 volts teoricos, por todo lo explicado (estoy usando 100-200 Nanofaradios) y medido independiente (o sea solo sus dos patas del ultimo, el 0.22uF) tengo un pico de lectura de 1000 volts que baja a 670 volts por la carga del tester.

Mi idea es que el ultimo capacitor tiene que ser de 1500volts como minimo... o algo no estoy entendiendo ?
Lo mismo que los intermedios...de 800 y 1000 ....

Nuevitos los capacitores :D

Cual es la tensión de trabajo de estos Capacitores para esta aplicación? la Indicada WV o la TV ???
Esta a prueba hace unos dias y sigue perfecto.


Gracias !!!
 

Adjuntos

  • 20210314_102107.jpg
    20210314_102107.jpg
    202.7 KB · Visitas: 3
Atrás
Arriba