Multiplicador tensión DC-DC

Hola a TODOS He estado informándome sobre esto y leyendo varios temas en este foro debatidos y no he encontrado respuesta alguna que me sirva, de ahí que recurra a crear un nuevo tema.

Me encuentro con que a mi arduino le va a llegar una entrada variable de 0-30 V, mediante un divisor de tensión reduzco esta en 6 veces para poder trabajar a los niveles de tensión de arduino (5V máx), es decir, en caso de estar a 30V: 30/6=5V. En arduino ocurren una serie de procesos y una vez terminados quiero volver a multiplicar mi tensión por 6 para devolverla a su valor original la cual irá a una carga R.

Todo esto es con tensión DC. Espero que podáis echarme un buen cable por que no encuentro la solución.

Muchas gracias!
 
Última edición por un moderador:
Amigo p82gamam, puedes utilizar un transistor PNP, excitado por un transistor NPN.

¿Y esa conexión en cascada que la coloco justo a la salida del Arduino? Me explico; la base del NPN al pin correspondiente de Arduino, el emisor (E) del NPN es la base (B) del PNP y el emisor (E) del PNP que ataque a la carga... ¿no? ¿Y los colectores de ambos BJT dónde irían?

He estado buscando y no he encontrado nada, perdonad que pregunte tanto. Muchas gracias.
 
Hola necesito que a la salida del micro-controlador haya 12 volts para mover un rele
porque el rele es de 12 y con 5 no lo muevo :LOL:
Funcionaria ponerle un doblador o triplicador de tension a la salida del pin del micro??

Use el buscador y no encontre nada :/ que dios los bendiga :LOL:
 
nopes, no te lo recomiendo porque al multiplicar la tension la corriente disponible baja.

tenes dos soluciones posibles

1 usa un rele de 5V
2 usa una fuente adicional de 12v y conmuta el rele con un transistor bjt o FET, usa el buscador que ese circuito debe aparecer muchas veces e incluye un diodo en antiparalelo con la bobina del rele para proteger al transistor en el apagado.
 
Ok Entonces segun entendi si uso el doblador como el micro me da unos 45 ma la corriente va a disminuir y habrá mucho voltaje pero poca corriente y no servira.
Pero el micro no se descompone por tener los 10 volts directamente en el pin suponiendo que tiene el doblador???
Utilizare mejor fets
 
No, en el pin del micro sigue habiendo lo que hay. Es el transistor externo el que controla los 12 V

También puedes usar un uln203 o semejante
 
El tema es que para tener 30V a la salida, necesitás una fuente que te los entregue.

Podés hacer un amplificador de tensión con un transistor, clase A, si es que no lleva mucha carga.
Si no, podés usar un operacional que se banque esa tensión (vi algunos de hasta 48), y la potencia, en caso de que use mucha. Si el operacional no es de potencia, podés hacer un ampli clase AB (con 2 transistores) a la salida, y banca como 700mA, con un disipador adecuado.
 
Dejad la "amplificación" quieta, que lo que buscáis no se llama así.

Hace falta una fuente para el micro de 5V y otra para los relés del los V que sean. Se juntan los negativos.
Otra opción es tener una fuente de dos tensiones.
Se conecta el micro a su tensión y el relé a la suya, para unir una cosa con la otra se pone un transistor NPN con el emisor a negativo, la base con una resistencia al pin del micro y la carga en el colector hasta el positivo de la tensión del relé.
Al relé se le pone un diodo volante como a todas las cargas inductivas.
 
Atrás
Arriba