NE55 y foco 12v-21w

tengo un circuito astable con un ne555 alimentado con 12V (bateria de un auto), la salida de este circuito debe encender dos focos de 12V-21w. alguien hizo una amplificacion con transistores para un caso asi ? Tal vez una combinacion darlington o un transistor TIP41A ?

Alguien puede recomendar como amplificar la potencia de salida del 555 ?

a la salida tiene un 2n2222 en darlington con otro BD139 y se miden 12V pero no alumbra mas que un poco de un solo foco que le conectè. Y son 2 focos los que hay que encender de 21W.

gracias de antemano.
 
Última edición:
Con ninguna de estas configuraciones enciende el foco, solo con el par darlington se calienta y se pone el filamento rojo.

con los transistores en paralelo no pasa nada.

aca les subi unas imagenes.
 

Adjuntos

  • NE555.png
    NE555.png
    11.3 KB · Visitas: 19
  • cascade.png
    cascade.png
    19.7 KB · Visitas: 20
A ver si la fuente o el cableado no tiran.
Prueba la lámpara directamente, luego con el transistor poniendo a Vcc la ressitencia de base, y luego por fin con el 555.

El segundo circuito es bastante/del todo atípico...


Ahora que pienso ¿El bd 139 puede con 2A?, me suena que se queda en 1 o 1,5 así de memoria.
 
Última edición:
Si, si lo he visto mil veces... como amplificador de una señal analógica nunca para una señal digital.
Error gordo lo de la multiplicación. Si el BD139 es de 1,5A es de 1,5A teóricos máximos, en realidad no podrás llegar a tanto nunca. Además necesitarías un radiador.
Se multiplica la beta no se multiplica la corriente máxima soportada.
En paralelo no se ponen nunca, básicamente porque el que mas conduzca morirá en el evento.

Prueba primero la bombilla con la fuente que igual no chuta, si va busca algo mejor que un bd139 porque te falta bastante, por lo menos busca uno de 2,5A
 
Última edición:
Atrás
Arriba