Nebulizador, problema con Mosfet cuando se supera Vds max

Estimados.

Mi consulta es la siguiente. Es posible que un mosfet entre en la condición que Rds tienda a infinito o cero cuando supera la tensión máxima Vds?

Es decir, si vemos una hoja de datos tenemos los valores Absolute Maximum Ratings. Donde encontramos Vds max. Si se supera ese valor por una diferencia no muy pronunciada es posbile que antes de quemarse el mosfet (cuando está en conducción) aumente su resistencia de canal?

Según recuerdo en mis años de universidad el canal del mosfet se achicaba en la zona cercana al Source ante una caida de potencial. Existiendo una diferencia de espesor del canal en función de Vds dejando fijo Vgs hasta llegar a un valor de agotamiento. ¿Es posible que el transistor no se dañe pero llegue a un punto que su resistencia tienda a infinito?

Por qué pregunto eso, porque tengo un nebulizador ultrasónico que funciona por 2 segundos y luego se apaga. Si veo la tensión Vds (t) la misma aumenta su tensión de pico en lo que creo yo que es el transistorio hasta que se apaga la parte de potencia. Creo que puede ser debido a que el mosfet no es el indicado (ya que tenía un GOFORD G06N10 y lo suplanté por un IRLR2905). Al sacar el IRLR sigue funcionando bien, por lo que no se quema (al aplicar Vgs = 5V) la resistencia del canal es menor a 1 Ohms.
 
Todo depende de cuantos superes Vds, si superas Vds y Rds es 0 mirás el mosfet y si lo ves negro con humo ya la fregaste ahora en cambio si Rds tiende a infinito miras el mosfet y no lo ves ten cuidado que te puede caer en la cabeza


Por lo general no es aconsejable superar los valores máximos del datasheet lo más probable es que dañes el componente

6n10, se calienta?
 
6n10, se calienta?

Si, calienta el mosfet antes de que el circuito se apague y si no se espera un tiempo prudencial en el cual se enfría, los 2 segundos que duraba encendido disminuyen. Pero al desoldarlo y medir Rs con respecto a Vgs sigue funcionando bien.

Ahora lo voy a cambiar por un tk10p60W a ver si tengo la misma respuesta
 
Hola, negativo. El sistema se sigue apagando. Es un nebulizador, comienza a funcionar y se apaga en los pocos segundos. Y ya le cambie el mosfet y tambien el pizoelectrico.
 
Es un nebulizador, la parte de potencia es la parte inferior, conector rojo alimentación y al lado conector blanco pizoeléctrico. Desoldé y medí todos los capacitores y ninguno en corto. El inductor tiene continuidad.


c5bfa648-dbd4-4e3b-8361-202331993d87.jpeg
 
Atrás
Arriba