Necesito aclarame, compiladores.

hola, hasta ahora he estado programando en ensamblador, pero estoy empezando a usar tareas más sofisticadas y necesito usar c para pics.
Me he leido varios manuales de la web pero tengo un lio con los compiladores y mi pregunta es, ¿cual es el compilador mas usado/estadar? esque en cada web y en cada post sale un nuevo tipo y puesto que no voy a aprender todos, pues me gustaría saber cual es "el tipico compilador que usa la mayoría".
Es para 10/12/16MCU's , (para los dspics ya uso el c30 ese que viene edicion educativa.)
En principio he bajado el HI-TECH C que se integra con mplab, más que nada porque es gratuito, pero precismante no he visto muchos ejemplos con este compilador.
Luego os escucho hablar del css, pero en la web del programa sale muy caro.

Un saludo
 
Última edición:
Hola comun3ro :)

Yo no llevo mucho tiempo con esto de los PIC's, 3 años apenas. Pero pues en base a todos los ejemplos del foro y uno que otro descubrimiento tengo este modelo:

El compilador mas usado y standard es el MpLab en assembler. Como es lenguaje de máquina tienes el control total sobre los recursos del micro. Pero si vas a crear un sistema complejo, te va a quitar mucho tiempo estar haciendo "librerías" para simplificar procesos. Y siempre va a ser el que menor tamaño de código te de.

Yo utilizo mucho BASIC, ya que para mi es el "punto medio" entre Assembler y C, Un compilador de BASIC lo que hace es "traducir" el programa en BASIC a Assembler (obviamente con un considerable aumento en el tamaño del código), los compiladores que mas se utilizan son Proton Basic, Mikro Basic y Pic Basic Pro. Segun tengo entendido por información que he visto en la red, se comenta que PBP ya no va a tener soporte ni desarrollo, no se que tan cierto sea esto. Por lo que quedan Proton y MikroB. Proton no tiene muchos "bugs" y cuenta con algunas librerías para la mayoría de la aplicaciones, MikroB cuenta con muchas más librerías para aplicaciones muy avanzadas, como USB o ethernet. Pero hasta donde yo se todavía tiene algunos "bugs".

Y el lenguaje mas potente es C ( o eso tengo entendido). La gran ventaja sobre BASIC es que es completamente universal. en todos los compiladores se programa de la misma manera (a diferencia de BASIC, en el cuál cada compilador tiene sus comandos especiales y muchas veces no son compatibles). Yo no lo utilizo porque nunca he necesitado algo tan complicado. Según los comentarios C se utiliza con PIC18, dsPic etc, ya que es el que mayor tamaño de código genera, y en los Pic's pequeños eso es un problema.

Por lo que siempre elijo un compilador de acuerdo a la complejidad del proyecto, pero, en al mayoría de los casos siempre utilizo BASIC (LCD, timers, PWM, etc). Y Assembler para cosas mucho menos complejas, como sensores, encendido y apagado de motores, leds, alarmas, etc.

Espero y te sea útil esta información
Saludos al foro :)
 
C18.- Es el mejor ya que permite integrar fácilmente assembler en el código C que escribes, aparte que te permite compilar varios archivos a la vez para tener organizado los proyecto.
CCS.- También es bueno, lo que no me gusta es que no te deja insertar código que tenga muchas líneas en assembler, tampoco permite compilar varios archivos.

Si vas hacer un proyecto complejo te darás cuenta lo valioso que es organizar el proyecto por archivos. Y si vas ha requerir precisión con el tiempo veras que es obligatorio usar assembler. Y el compilador que te permite hacer esto es el C18, aparte que al usar este pondrás migrar fácilmente ha otros compiladores como el C30, SDCC o GCC
 
Última edición:
Hola, al intentar compilar en PROTON me sale esto:
usb key not found
¿Como se soluciona eso?
Gracias.

A mi me comenzó a salir ese error al cambiar de antivirus, así que deje excluido del avast el archivo del compilador "PrPlus.exe" en mi caso...suponiendo, por supuesto, que tienes tu USBKEY que te llego con tu compilador...

Saludos
 
En lo que respecta a compiladores c para pic12/16 empeze a utilizar ccs bastantes ejemplos y librerías, luego me cambie a picc de hitech en la empresa donde trabajo compro una licencia y anduve de maravilla.
Ahora utilizo xc8 en realidad es el picc pero ahora bajo el nombre de microchip.
Xc8 se integra de marvilla con mplabx. Y la versión de prueba y completa salvo las opciones de optimización que no las trae.
Si ya usaste c para pic24 no tendrás inconveniente en utilizar xc8.
Puedes suscribiere al foro de microchip que si tiene mucha información de ayuda.
Saludos.
 
Atrás
Arriba