Necesito consejo sobre circuito

Aprovecho para saludar a todos los usuarios de este foro ya que es la primera vez que lo uso, dicho esto expongo el circuito haber si alguien me puede echar una mano.
Tengo un PIC y a una de las patillas de su ADC le entra un voltaje que puede variar de 0 a +5V , por un terminal de su DAC va a salir una tensión ligeramente inferior que puede ser un 20% menor, es decir si por la entrada hay +5V en la salida hay +4V. Hasta ahí no tengo ningún problema ahora bien y aquí viene mi consulta, dado que la corriente de salida todavía la desconozco pero seguramente será de 0,5A la patilla de salida del PIC solo soporta como máximo 25mA, necesito un circuito analógico que esa salida del PIC de x voltaje y máximo 25 mA la transforme a x voltaje y minimo 500mA. He pensado hacerlo con un regulador de tensión o con un transistor Mosfet pero necesito que alguién me oriente. Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Saludos.
 
Necesitas un transistor PNP, donde la base este conectada a la salida del PIC, el colector este conectado a la fuente de voltaje de DC del sistema, y el emisor conectado a la carga.

Entonces la carga tendra el voltaje de la terminal pero soportara la corriente del transistor.
 
Gracias Alex por tu ayuda tan rápida, pero disculpa mi ignorancia en la materia si la salida del PIC oscilara un voltaje positivo de entre 0 a 5 voltios ¿el transistor PNP su base tiene que ser negativa?
 
Necesitas un transistor PNP, donde la base este conectada a la salida del PIC, el colector este conectado a la fuente de voltaje de DC del sistema, y el emisor conectado a la carga.

Entonces la carga tendra el voltaje de la terminal pero soportara la corriente del transistor.

Amigo la configuracion que expones, no funciona, pues el emisor del transistor PNP debe tener un potencial 0.7v. mas positivo que la tension de base, para que conduzca.
 
Como casi siempre digo, sería más fácil opinar si se supiese cual es la aplicación, pero sin saberlo, se me ocurren dos circuitos que pudieran ser útiles para tu fin, el 1° es con un opto-acoplador más 2 transistores (Yo los ocupo como amplificadores o seguidores de RGB) y no tengo inconvenientes cuando los utilizo, el transistor de salida es un IRF z44 que por lo general ocupo sin disipador hasta unos 6 Amp y con un buen disipador se puede llegar fácilmente a los 25 Amp, claro que podes cambiarlo por uno convencional Tipo Tip 31C o 41C, tambien por un BD139 o el que te convenga en potencia.
El 2° y quizás el que te sea más conveniente, es con el ULN 2003 o 2803, unes todas las entradas y todas las salidas y listo. Cada una de la salidas soportan 500mA, unidas se suman pero no soportan más de -2,5 Amp máx. en total. Te dejo un PDF con los dos circuitos. Ojo, los dos son Ánodo común (reciben continuamente Vcc y vos manejas el negativo).
 

Adjuntos

  • Ampli RGB.pdf
    417.1 KB · Visitas: 78
  • uln2803a.pdf
    378 KB · Visitas: 29
No se si me he explicado bién pero resumiendo la salida del PIC que sera del rango de 0 a 5 voltios positivos de 25 mA y digo del rango porque ese voltaje variara, unas veces sera 3V otra sera 2,24V etc puesto que lo saco del convertidor digital a analogico del PIC, pues ese voltaje positivo del PIC basicamente lo quiero con mas intensidad ya que ira a un circuito que como máximo consumira 1 Amp, pero nunca olvidando que la salido no sera 2 estados (0V-5V) sino que será un voltaje variable. Espero haber explicado mejor el tema.
 
Creo que el 1° circuito, si lo modificas levemente, te sirve. Coloca el Drain (o el Colector) a Vcc y source (o el Emisor) a la carga y Proba!!!.
Tené en cuenta que si necesitas 1 Amp máximo (o eran 500 mA? mira que es el 100% más) tu transistor de ByPass debería soportar 3 veces o más la potencia máxima (unos 3 amp.) para no tener problemas.
Que PIC estas trabajando? te lo pregunto de curioso nomás.
 
Gracias dmc, el PIC es un Atmel con 32Kbytes de EEprom, en realidad la intensidad no la conozco todavía pero máximo será 1 Amp. Perdoname es que estoy un poco pez, la modificación te refieres en el transistor o en el opto-aclopador, te agradeceria que me dijeras el valor de las resistencias del circuito si eres tan amable.
 
La modificación que sugerí es sobre el transistor de "Salida" o sea el IRF z44. En cuanto a los valores de las Resistencias están en el esquemático, en 1° lugar el número de R y abajo el valor. Te agradezco la aclaración de que estas trabajando con Atmel, ya que son pocos (por lo menos los que están a mi alcance) los PIC (Que es marca registrada de MicroChip) que tienen integrado el DAC, por lo general tengo que colocarle el conversor por aparte.
 
Compañeros, si la tension de salaida del PIC variara, la configuracion que expuse restara 0.7 V al voltaje de salida como lo expuso Rodrigo, esto dependiendo del circuito que se desee controlar, si dara resultados adversos.

Pero si el circuito fuese digital, la configuracion, si funcionaria, pero con 0.7 V menos.
 
Última edición:
Tienes razón DMC, disculpa por haber llamado PIC a lo que en realidad es Atmel. En el esquema "Ampli RGB.pdf" no veo ningún valor de resistencias, lo puedes verificar tu mirando ese archivo por si lo has colgado y tiene algún error al convertirlo a pdf, gracias.
 
Royo,te dejo un pdf con las 2 configuraciones (ánodo y cátodo común) en el esquema anterior los valores están en el esquema (el Superior) y se corresponden con las del pcb (Parte media).
 

Adjuntos

  • RGB_A_K.rar
    151.5 KB · Visitas: 24
No se si me he explicado bién pero resumiendo la salida del PIC que sera del rango de 0 a 5 voltios positivos de 25 mA y digo del rango porque ese voltaje variara, unas veces sera 3V otra sera 2,24V etc puesto que lo saco del convertidor digital a analogico del PIC, pues ese voltaje positivo del PIC basicamente lo quiero con mas intensidad ya que ira a un circuito que como máximo consumira 1 Amp, pero nunca olvidando que la salido no sera 2 estados (0V-5V) sino que será un voltaje variable. Espero haber explicado mejor el tema.
Si la salida va a ser variable puedes probar con un comparador de voltaje utilizando un amplificador operacional y una etapa de potencia con un par de transistores. El circuito va a comparar el voltaje de referencia (entrada positiva) con la salida mediante realimentación por la entrada negativa y asi mantener el voltaje de salida igual al voltaje de referencia (entrada). Saludos
 

Adjuntos

  • Comparador_01.jpg
    Comparador_01.jpg
    17.9 KB · Visitas: 23
Última edición:
Gracias a todos chicos por vuestra ayuda, voy a probar los circuitos y os comento como queda. Cuando lo tenga terminado y probado subiré unas fotografías para que veaís el trabajo y para que sirve.
 
Buen día!
Estoy armando un circuito con un zumbador y leds. Ya lo he diseñado en LiveWire y todo funciona bien, pero al armarlo en el Protoboard aparece una falla: todo funciona bien, pero en el momento que hago la conexión del Pin 11 en el IC4069 al Pin 2 del IC555, todo se estropea.
Aunque aparentemente en el LiveWire sí funciona.
¿Alguien me podría decir qué es lo que está mal?
Les muestro el Circuito en LiveWire y una vista del Protoboard.
Les estaré muy agradecida si me pudieran dar algún consejo para que funcione correctamente.
 

Adjuntos

  • CONTADOR4026.zip
    4 KB · Visitas: 4
  • PROTOBOARD.jpg
    PROTOBOARD.jpg
    165.4 KB · Visitas: 15
Hola Crisalma

En la imagen adjunta te doy unas recomendaciones; espero que con ello se solucione el problema que presenta tu circuito.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Sugerencias.jpg
    Sugerencias.jpg
    203.9 KB · Visitas: 11
Buen día MrCarlos!
Ya he modificado el circuito pero no funcionó.
Respecto al Display no le puse las resistencias porque la corriente que recibe es de 2.17V, y con las resistencias baja la intensidad de luz, aunque se calienta un poco. ¿Qué será recomendable ponérselas?
Con respecto al pin 3 y 4 del IC4069, tiene razón, ya lo quité y funciona bien.
Bueno, le agradezco mucho su sugerencia.
Que nuestro amado Padre Dios lo llene de bendiciones, así como a todos los que participan en este Foro.
 
Hola Crisalma

Primero dices:
Ya he modificado el circuito pero no funcionó.

Posteriormente:
no le puse las resistencias porque la corriente que recibe es de 2.17V, y con las resistencias baja la intensidad de luz,

y Luego:
Con respecto al pin 3 y 4 del IC4069, tiene razón, ya lo quité y funciona bien.

Lo de no poner las resistencias bajarán el tiempo de vida a los Display’s.

Pero no entiendo si funcionó todo el circuito o no porque:
Primero dices: pero no funcionó.
Y Luego: y funciona bien.

saludos
a sus ordenes
 
Sí, lo que quiero decir es que quitando los pines 3 y 4 del IC4069 funciona igual que si los tiene.
Recordar que el circuito funciona bien escepto cuando se conecta el pin 11 del IC4069.
Al agregar en esta conexión el Capacitor Electrolítico de 100uF y la resistencia de 10k, entonces el led rojo (D1) se va prendiendo lentamente junto con el led amarillo (D2) que se va apagando, y no funciona el contador con el Display.
Lo que se quiere es que al terminar el tiempo del D2, éste se apague y prenda el D1.
 
Atrás
Arriba