Necesito Consejos, barrera infrarroja con fototransistor IR

Hola Camaradas!
Mi nombre es Roman.
Estoy necesitando una mano con esto:
Hace un tiempo hice un circuito con un 555 como monoestable y un fototransistor común en la pata 2 del mismo, al cual le coloqué un puntero laser (al cual anulé las pilas y lo alimenté con VCC) dirigido al fototransistor.
La idea del circuito es que al pasar la mano e interrumpir el laser, se genere el flanco descendente de tension que necesita el 555 en la pata 2 para activarse.
El circuito es perfectamente funcional, y hasta lo apliqué exitosamente en la parte superior del marco de una puerta, de manera que cuando uno pasa con una mano levantada se encienda una luz por algunos segundos (o una persona de 2 metros, jeje)

Ahora, el problema con el que me encuentro es la dificultad para centrar el laser, si se mueve tan solo un milimetro la luz queda encendida constantemente o parpadeando.

Aquí el circuito original que apliqué:



Es por esto que se me ocurrió implementar un sistema con una barrera Infrarroja, que es mas facil su calibrado, y que esta al interrumpir el haz de luz del led IR se active el 555.

El problema es que al experimentar con un fototransistor infrarrojo (los de 2 patas) me encuentro con que este al aplicarle los 5V en el Colector, el emisor me tira 4.9V aprox. y al apuntarle con el led IR sube a 5.3V aprox. con lo cual esa pequeña variacion no es suficiente para acivar el 555.

Necesito por favor algun consejo, es necesario que esta señal sea exagerada mas o menos de 5 a 0.5 V o a 0 mejor.

Serviría ponerle algun tipode amplificador?, o algun conexionado con transistores? :eek:


Desde ya muchas gracias! :D

Saludos Cordiales!
Roman
 
Hola romanm92

Quiere decir que no conectaste tu fototransistor a donde estaba el fotodiodo?

Si no hazlo muy probablemente funcione.

tambien podrias conectar una resistencia al emisor del fototransistor y a tierra para medir la caida de voltaje en esta resistencia.

saludos
a sus ordenes
 
romanm92: La modificacion a IR debe funcionar tanto mejor si empleas lentes y filtros sobre el sensor IR y el emisor para evitar la dispersion de la luz IR. Esos lentes pueden ser plásticos, de bajo costo. Los sensores IR de grado industrial los tienen. Salu2.
 
Hola romanm92

Quiere decir que no conectaste tu fototransistor a donde estaba el fotodiodo?

Si no hazlo muy probablemente funcione.

tambien podrias conectar una resistencia al emisor del fototransistor y a tierra para medir la caida de voltaje en esta resistencia.

saludos
a sus ordenes

Hola MrCarlos, antes que nada gracias a todos por las respuestas... te comento que tambien probé de conectarlo igual que en el fotodiodo... pero no funcionó..

creo que debería ponerle un transistor de corte con las configuraciones de resistencia de base justas para que se active con la pequeña variacion que se genera cuando lo alumbro con IR.

Lo que me mandó aguevara está buenisimo, pero está pensado para una distancia de 4cm y yo necesito casi 1 metro de separacion...

Tambien pensé en hacer algo con operacionales, pero no se muy bien como armarlo para usar como comparador...
Me parece que esta última es la mas acertada...

Nuevamente muchas gracias a todos por participar!
Saludos!
Roman.
 
Rimach escribio: "... Has probado colocar un disparador ..."
Si podria servir... solo una observacion... Es comparador Schmidt, como el de la imagen, verdad ?... Saludos
 

Adjuntos

  • 250px-Schmitt_trigger_symbol_svg.png
    250px-Schmitt_trigger_symbol_svg.png
    1.7 KB · Visitas: 24
si, es correcto es un comparador de niveles logicos. Si bien es cierto que a la salida obtienes una salida logica, a la entrada sensa niveles analogicos...

Por ejemplo de 0 a 0.7 V te enviara un cero logico a la salida y de 3.5 a 5 te enviara a la salida un nivel alto. Te parecera que todas las compuertas logicas hacen lo mismo pero te invito a q lo pruebes y veas la diferencia.
 
Hola Muchachos!
Antes que nada quiero agradecer a todos por el interes y la ayuda prestados.
YA ESTÁ FUNCIONANDO!!!! El tema es que el Fototransistor IR que me vendieron no es el comun del que estabamos todos hablando. y no tiene forma de led. es uno cuadradito.. no importa.... El tema es que conseguí uno con forma de led, el cual conectandolo el colector a 5V , y cuando alumbro con IR, el emisor me tira 5, y cuando interrumpo el haz, 0.2.. justo lo que yo necesitaba... y nisiquiera hizo falta ganar corriente con transistores, ya que el 555 necesita solo un flanco descendente de tension (que baje hasta 1/3 de la tension de alimentacion del integrado) en la pata 2 y no tiene consumo de coriente siquiera.

Nuevamente agradezco su colaboracion.!!

Saludos!
Roman.
 
Atrás
Arriba