Necesito crear una fuente de poder sencillita

Bueno, creo que el titulo ya lo dice, necesito crear una fuente de poder sencillita, que me tire 12v en vacio, con un maximo de 7a, y otra que me tire 6V en vacio, y un maximo de 4a, la tension de entrada es la de la red domestica, 220v 50hz.

Saludos, y espero sus respuestas, saludos.
 
Hola Rex

Lo tuyo se soluciona con un transformador viejo y peludo (bueno, nuevo y sin pelos es mejor) que entregue los voltajes y corrientes que pedís, un puente de diodos y un condensador ASÍ de grande y... ya está.
Si querés algo más complejo, siempre se puede.

Saludos

PS: ¿Ya probaste con una fuente de PC? Tenés 12V y muchos Amper y una salida de 5V y otros muchos Amper, regulados y no se caen bajo carga...
 
cacho, pero cuando rectifico un valor de voltaje en alterna, no me da un valor mas alto en directa? como calculo el condensador?...
La de la fuente de PC es buena idea, pero prefiero armarlo con mis propias manos, jaja!!...

Saludos...
 
...pero cuando rectifico un valor de voltaje en alterna, no me da un valor mas alto en directa?
Te da raíz de 2 por la alterna (o sea, Vca*1,4142...) menos la caída en los diodos (hagamos trato en un Volt).

como calculo el condensador?...
Depende del rizado (ripple) que sea aceptable para tu aplicación. Mayor corriente, mayor ripple. Más capacidad, menor ripple.
Buscá por el foro que hay varios posts sobre el tema.

Saludos
 
Hola, te paso la fórmula de diseño..te comento que lo mas dificil que tndrás sera conseguir los transformadores para esas corrientes, ya que suelen costar mucho y son muy grandes. Pero bueno, espero ya los tengas.

Vdc= Vmax - Caida de diodos
----------------------
1 + 1
----------------
2*Rcarga*f*C

Las lineas punteadas significan division..
Ahora, caida de diodos es igual a 0.7 para una rectificador de media onda, y es de 1.4 para un rectificador tipo puente.
f = Frecuencia
C= Capacitor
Vmax= Voltaje maximo de tu transformador multiplicado por raiz de 2, ya que lo que mide el voltimetro es Tension eficaz.
Rcarga = La resistencia de carga
Vdc = Es el voltaje que deseas obtener en la salida en DC

De acuerdo a esto juegas con las variables...y pues te sale preciso.. :D

Un saludo.

Cerebro¬¬

Perdón pero en el msj anterior no se distinguia bien la formula..Mejor te dejo una imagen.
 

Adjuntos

  • formdis.JPG
    formdis.JPG
    4.2 KB · Visitas: 35
Última edición por un moderador:
Cacho, gracias, encontre en el foro una ecuacion:

-----------------------------------------------------------------------------
La ecuacion general del rizado en % es : ( ICC / ( (4x3^0.5) x f x C ) x 100 [%]
donde:

C es la capacitancia en Faradios
f es la frecuencia del rizado ( en media onda la frecuencia es la misma que la de la tension alterna de la red, en onda completa es el doble (2f=f ripple) en Hz
ICC = corriente continua en Amperes

el Voltaje de rizado peak-to-peak es : Vripple p-p = ( ICC ) / (2 x f x C) [Vp-p]
el valor RMS del voltaje de rizado es : Vrms ripple= ( (Vripple p-p) / (2 x 3^0.5)) [V]
----------------------------------------------------------------------------------

Cerebro, gracias por la formula, pero tengo una duda, porque dentro de la ecuacion entra en juego la carga?...
Entiendo que al aplicarle carga, cae el voltaje, pero eso ocurre con cualquier fuente de voltaje (baterias, pilas, fuentes electronicas, etc.) , o no?...

En la que encontre no incluye a la carga, me sirve cualquiera de las ecuaciones?...

Saludos...
 
Última edición:
De nada Rexmolder.

La fórmula que encontraste es la correcta. Una vez que estipules cuál es el límite de tu ripple, ponés los datos y despejás la capacidad que necesitás.

Una regla para aproximar es 1000uf por cada Amper en cuestiones poco delicadas y 2200uf/A para cuestiones más sensibles.
En tu caso no tiene demasiado sentido andar ahorrando algunos miles de uf, porque en 16 o 25V no son tan caros los condensadores.
Aprovechá que en esta podés usar capacidades grandes sin que te duela mucho.

Saludos y comentá los avances ;-)
 
La resistencia esta incluida, porque recuerda que esta es la que hace descargar al condensador (RC), y asi variar el ripple...
Es por eso que se debe tener en consideracion, no de manera exacta..pero si en cuenta un aproximado.

Saludos.
 
Ok, aquí te dejo la formula del Voltaje de rizado o de ripple.

Vr=I/(f*C)

Donde :

I : Corriente continua en la carga
f : Frecuencia
C : Capacidad

Esta formula no es exacta pero sirve para estimar el Voltaje de rizado Pico a pico.

Saludos.
 
Hola, gracias por las respuestas...
Caho, la cuestion es que todabia no tengo el circuito terminado, me falta gregarle algunas cosas, pero queria averiguar estas cuestiones para que ya me queden solucionadas.

Saludos.
 
Atrás
Arriba