Necesito Hacer un Dimmer

Necesito hacer un desvanecedor de luces con control por potenciömetro, con una lämpara de 110 V / 60 Hz y por histëresis. Yo soy principiante y quisiera una buena explicación: sobre todo de los materiales, algo así como una gráfica, porque de todas formas con esta información me reúno con unos compañeros y podemos hacerlo
 
Hola, yo armé una consolita de luces de 4 canales con dimmers para iluminación "profesional"
Armé este circuito barato y confiable que con un disipador de calor, aguantó unas lamparas par1000 con TIC226D que es barato.

Espero que te sirva
 

Adjuntos

  • dimmer_225.gif
    dimmer_225.gif
    2.7 KB · Visitas: 2,302
  • dimmer_pcb_986.gif
    dimmer_pcb_986.gif
    5.9 KB · Visitas: 1,809
Francisco Galarza dijo:
Hola, yo armé una consolita de luces de 4 canales con dimmers para iluminación "profesional"
Armé este circuito barato y confiable que con un disipador de calor, aguantó unas lamparas par1000 con TIC226D que es barato.

Espero que te sirva


quisiera saber de cuantos ohms es el potenciometro y de que potencia son las resistencias. quiero armar el dimmer pero sin estos datos tendré que pponerme a probar y corro peligro de quemar un par de cosas te lo agradecería muchísimo si me podes pasar estos datos
dany
 
Yo arme uno similar, y por consejo de alguien que sabe mas que yo le puse en paralelo al TIC un capacitor de poliester de 100nf en serie con una resistencia de 100 ohm, 1W.
Aparentemente esto le daria estabilidad y elimina el ruidillo que a veces aparece cuando se regula muy bajito.

Saludos.
 
electroaficionado dijo:
Yo arme uno similar, y por consejo de alguien que sabe mas que yo le puse en paralelo al TIC un capacitor de poliester de 100nf en serie con una resistencia de 100 ohm, 1W.
Aparentemente esto le daria estabilidad y elimina el ruidillo que a veces aparece cuando se regula muy bajito.

Saludos.

Además proteje al triac cuando conmuta cargas inductivas.
 
Francisco Galarza dijo:
electroaficionado dijo:
Yo arme uno similar, y por consejo de alguien que sabe mas que yo le puse en paralelo al TIC un capacitor de poliester de 100nf en serie con una resistencia de 100 ohm, 1W.
Aparentemente esto le daria estabilidad y elimina el ruidillo que a veces aparece cuando se regula muy bajito.

Saludos.

Además proteje al triac cuando conmuta cargas inductivas.

Y elimina interferencias muy molestas en Radio y otros trastos
 
DJ DRACO dijo:
Y cómo pretendes variar la potencia electrica sin el potenciómetro?
P/D: ese circuito de pablin no sirve, ya lo he hecho.

Puede variarse la intensidad con pulsadores o con otras técnicas, como los dimmers que funcionan con la estática del cuerpo al sólo tocarlos.

El circuito de Pablin sí funciona. Yo lo armé tal cual y funciona sin problemas.
Es un circuito simple, y no es cuestión de desmerecer todo lo que venga de esa página.
 
yo arme uno parecido pero el potenciometro calentaba q termino por quemarse tiene algo q ver el wattiaje o tamaño del potenciometro...por q uno grande del mismo valor el pot me duro mas tiempo aa yo use tres triac en paralelo el bt 136.....trabajo bien en varias ocasiones pero el pot se quemo gracias
 
Hola! antes que nada, perdon por revivir un tema bastante viejo pero compre todos los componentes para hacer este dimmer, pero no se como poner el capacitor y la resistencia que el compañero electroaficionado recomendo
Yo arme uno similar, y por consejo de alguien que sabe mas que yo le puse en paralelo al TIC un capacitor de poliester de 100nf en serie con una resistencia de 100 ohm, 1W.
Aparentemente esto le daria estabilidad y elimina el ruidillo que a veces aparece cuando se regula muy bajito.

Saludos.
 
Van en serie conectados entre MT1 y MT2 del triac.



Fijate en éste de Unicrom, no le des importancia a la diferencia de valores , lo pongo para que veas como va conectado , serían R3 y C3.



dimmer_control_vel_motor.gif



Saludos !
 
che, el dimmer no me anda ni a palos. No se conectará al reves de lo que me mostró DOSMETROS??
es decir, viendo el circuito que posteó francisco galarza, puede ser que el terminal mt2 sea el que se conecta a la carga, y el terminal mt1 el que se conecta a la llave del pote?

lo otro que se me ocurre es que me hayan vendido mal el triac y que lo que me vendieron, no sirva para este fin.... el triac que tengo es el NXP BT137 600E

alguna idea?
 
Última edición:
La carga la podes póner del lado que quieras ya que queda en serie.

Fijate bien MT1 y MT2 por el disparo.

Bajate el datasheet del triac y fijate que aguante al menos 400 V y 4 amperes.

Saludos !
 
Solo puse ese dibujo para que veas como va conectada la serie de 100 ohms y .1 uF a MT1 y MT2 , a lo demás no le des importancia.

Saludos !
 
listo, al final era eso. Habia que invertir las patitas del triac. Muchas gracias por ayudarme!

hice la plaquetita bien chiquitita y la meti dentro de un cargador de celular viejo. Quedo perfecto jeje
 
Atrás
Arriba