Necesito un ¿relé?

Pues a ver... no soy electrónico, pero bueno, soy muy atrevido y me voy a atrever a hacer un pequeño circuito muy simple, a ver si me ayudáis.

Tengo un sistema con un interruptor que va a 12voltios. Este interruptor tiene que encender un led y un motor de 220V

sé que necesito un relé o algo similar, que cuando el circuito de 12v se cierre, me haga de interruptor y cierre el de 220v...

dejo un pequeño esquema, muy sencillo, aunque van mas cosas, para saber qué es lo que tengo que pedir en mi tienda de componentes electronicos....

gracias

DUphppm.jpg
 
El LED lo puede encender directo desde los 12V, para el motor de 220Vca el relee es una buena opción.
 
Si es que todavia no lo he comprao... :giggle::giggle:

Estoy aun haciendo "los planos" Sólo quería saber qué tipo de relé tengo que pedir... si me lo van a tener que explicar a fondo..


Cachis.... Lastima no haber estudiao antes...
 
Si es que todavia no lo he comprao... :giggle::giggle:

Estoy aun haciendo "los planos" Sólo quería saber qué tipo de relé tengo que pedir... si me lo van a tener que explicar a fondo..


Cachis.... Lastima no haber estudiao antes...
Cuando tengas acceso al motor consigue una foto y la publicas, así te recomendamos un relee adecuado. ;)
 
Pues ya tengo toda la movida:
A ver si he acertado
Este es el Relé:

qcEHxa8.jpg


y la bomba es esta:

zWzaFVt.jpg




Por lo poco que he podido medir. si conecto los 12v por la entrada A2 y A1 cierra el circuito en 11 y 14.

Por lo que tendré que meter un hilo de los 220 directo a la bomba y el otro que pase por 11 y 14 para que cierre el circuito de la bomba ¿cierto? (corto fase no?



por cierto, el relé es de 12A 250V (referencia 40.31.9.012.0000)



Gracias
 
Hola...El neutro va a la bomba directamente y la fase la cortas mediante 11-14, sugiero 14 a la fase de 220Vac y el 11 va al motor.

Saludos.

Ric.
 
Hola...El neutro va a la bomba directamente y la fase la cortas mediante 11-14, sugiero 14 a la fase de 220Vac y el 11 va al motor.

Saludos.

Ric.

Muchas gracias, tendré el cuenta lo del 14 a fase y 11 a Bomba..
Me he aventurado a probarlo, y si que funciona... asi que ahora a multiplicar todo por 3, otras 2 bombas y otros 2 relés...

y por curiosidad... ¿el 12 para que vale? porque no cierra ni con ni sin corriente..

Gracias
 
Si colocabas la Fase en el terminal 11 igual funcionaria pero en el momento que no estuviera activado el relay, tendrías la salida de esta por el terminal 12 en tanto y en cuanto no activaras el relay.

De la forma que sugerí, solo esta presente la fase en el terminal de entrada y solo en él, hasta el momento que se active el relay que aparecerá en el 11.

Cuestión de seguridad si no se va a usar la función inversora del relay.

Ric.
 
Los contactos de los relay son en general inversores puden tener uno, 2 o 4 en ese tamaño
Cada contacto es lo que se llama inversor.

Si te fijas en el diagrama 11 y 12 permanecen en contacto, de echo si mides con un tester veras que hay continuidad eso conforma lo que se denomina contacto NC(Normalmente Cerrado) es decir en reposo, cuando no se alimenta la bobina esos contactos estan cerrados, po lo tanto los 11-14 constituyen el circuito Normalmente Abierto(NA) o Normal Open(NO) en inglés.
¿Que significa? que cuando no ha esta energizada la bobina esos contactos estan abiertos, ahora cuando se alimenta la bobina, el contacto normalmente cerrado 11-12 se habre y el contacto normalmente abierto 11-14 se cierra..
Sería bueno poner algún capacitor entre los pines 11-14 para evitar que el arco que se forma al abrir el contacto cuando se apaga dañen prematuramente los contactos, si bien el motor es pequeño
 
Vuelvo a la carga con una preguntita que entiendo ya está respodida, pero no veo que en la realidad sea así.

Si conecto la fase al 11, con el relé sin activar, debería estar cerrado junto con el 12, y al activar el relé, en el 14. pero al medir con el tester, y sin activar el relé no hay continuidad entre 11 y 12...
solo hay continuidad con el relé activado entre 11 y 14...

¿puede estar pasando algo raro?
 
Vuelvo a la carga con una preguntita que entiendo ya está respodida, pero no veo que en la realidad sea así.

Si conecto la fase al 11, con el relé sin activar, debería estar cerrado junto con el 12, y al activar el relé, en el 14. pero al medir con el tester, y sin activar el relé no hay continuidad entre 11 y 12...
solo hay continuidad con el relé activado entre 11 y 14...

¿puede estar pasando algo raro?
¿ Miraste los números correctamente ?
Podría ser que la imagen represente al relee en su modo "Activo".:unsure:
Alimenta la bobina y mide continuidad entre 11-12 y 11-14 mira si cambió respecto a tu anterior medición.
 
¿ Miraste los números correctamente ?
Podría ser que la imagen represente al relee en su modo "Activo".:unsure:
Alimenta la bobina y mide continuidad entre 11-12 y 11-14 mira si cambió respecto a tu anterior medición.

Pues efectivamente... Pero pasaba una cosa rara a mi modo de ver: Yo siempre he medido con el tester, la continuidad en el tornillo del zócalo, y resulta, que ahí no hace contacto con el circuito.

Ya pensaba que estaba mal o algo, pero es que tengo 3, y en los 3 la misma historia. El caso, es que al apretar el tornillo (lo he visto suelto y me ha dado por apretarlo) y ¡¡Voilà!! cierra el circuito y hay tension con el rele sin activar.


Pues esto, por fin me ha servido, para en el invento que estoy haciendo, en lugar de poner una electrovalvula de solenoide, poder poner una valvula motorizada, que con las de solenoide siempre tenia fugas de liquido.
 
Atrás
Arriba