No entiendo este circuito

Que tal amigos estoy tratando de hacer una fuente de alimentacion para mi naciente "laboratorio" y buscando por toda la web veo que un diseño en particular es muy nombrado y usado en los foros y demás páginas. se trata del diagrama que adjunto. Que sale de aqui

Ahora mi duda radica en que la explicación que he leido del funcionamiento del circuito me ha dejado algo mareado, y pues bueno no tengo la experiencia y conocimiento de algunos de uds para entender a simple vista de que va el asunto.

Sin mas preambulos mis dudas:

1-en la explicacion dice que los CI U1,U2,U3 son TL081 son estos CI's iguales en uso y aplicacion a los 741? o difieren en algo?

2-el CI U1 de la figura esta realimentado positivamente.. que esto no causa operacion no lineal y oscilaciones?? de no ser asi para que sirve esa configuracion en el circuito?

3-el CI U2 tiene un potenciometro (RV1) entre dos de sus patas? cuales son esas patas? para que? (revisando el datasheet del CI vi esta configuracion en una de las figuras del pdf pero no especificaban ni explicaban nada sobre ella)

Bueno en principio esas son las dudas mas grandes, creo que entendiendo esto podria terminar por entenderlo todo, aunque si alguno de ustedes puede hacer una explicacion mas profunda no me molesto :D

Saludos.
 

Adjuntos

  • schem.gif
    schem.gif
    14.9 KB · Visitas: 70
que tal amigos estoy tratando de hacer una fuente de alimentacion para mi naciente "laboratorio" y buscando por toda la web veo que un diseño en particular es muy nombrado y usado en los foros y demás páginas. Se trata del diagrama que adjunto. Que sale de aqui

ahora mi duda radica en que la explicación que he leido del funcionamiento del circuito me ha dejado algo mareado, y pues bueno no tengo la experiencia y conocimiento de algunos de uds para entender a simple vista de que va el asunto.

Sin mas preambulos mis dudas:

1-en la explicacion dice que los ci u1,u2,u3 son tl081 son estos ci's iguales en uso y aplicacion a los 741? O difieren en algo?

2-el ci u1 de la figura esta realimentado positivamente.. Que esto no causa operacion no lineal y oscilaciones?? De no ser asi para que sirve esa configuracion en el circuito?

3-el ci u2 tiene un potenciometro (rv1) entre dos de sus patas? Cuales son esas patas? Para que? (revisando el datasheet del ci vi esta configuracion en una de las figuras del pdf pero no especificaban ni explicaban nada sobre ella)

bueno en principio esas son las dudas mas grandes, creo que entendiendo esto podria terminar por entenderlo todo, aunque si alguno de ustedes puede hacer una explicacion mas profunda no me molesto :d

saludos.
1-lee los datasheet de cada uno
 
Todos los operacionales de porposito general se utilizan y configuran de las mismas formas, solo cambia un poco los pines en el empaquetado...no son reemplazos directos
 
hola elpanaqute. la diferencia entre usar un tl 081 donde va un 741 es el menor rango de alimentacion en voltios . si usas un 081 reduce 7 voltios en cada ramal . yo lo recomiendo por experiencia propia . ademas esta el datasheet . personalmente te recomendaria esta fuente . se ve grande pero que va . es la ultima del enlace . y no la uses a mas de 45 voltios . a mi me dio excelentes resultados . suerte .
http://www.hispavila.com/3ds/lecciones/lecc3.htm
 
Todos los operacionales de porposito general se utilizan y configuran de las mismas formas, solo cambia un poco los pines en el empaquetado...no son reemplazos directos

gracias DJ DRACO bueno tomando en cuenta lo que dices, entiendo que si es igual al 741 en la forma como se debe polarizar y todo eso... en base a esto, me podrias explicar los puntos 2 y 3 del primer post??

te lo agradeceria enormemente...

hola elpanaqute. la diferencia entre usar un tl 081 donde va un 741 es el menor rango de alimentacion en voltios . si usas un 081 reduce 7 voltios en cada ramal . yo lo recomiendo por experiencia propia . ademas esta el datasheet . personalmente te recomendaria esta fuente . se ve grande pero que va . es la ultima del enlace . y no la uses a mas de 45 voltios . a mi me dio excelentes resultados . suerte .
http://www.hispavila.com/3ds/lecciones/lecc3.htm

Guao..!! tremendo dato hermano muchas gracias, se ve muy bueno.. Ahora que llegue a la casa me pondre a leerlo completo. Pero bueno aun asi quisiera terminar de entender este circuito que me tiene cabezon:confused:
 
Última edición:
no te contestaron una pregunta parq ue es RV1 conectado entre dos patas y a masa, ea para corregir el offset, no se que hoja de datos habra leido pero eso figura en ella, tal vez no lo dice el epigrafe de la figura, pero esta en el texto, lo que indica que no leiste de p a pa la hoja de datos
 
no te contestaron una pregunta parq ue es RV1 conectado entre dos patas y a masa, ea para corregir el offset, no se que hoja de datos habra leido pero eso figura en ella, tal vez no lo dice el epigrafe de la figura, pero esta en el texto, lo que indica que no leiste de p a pa la hoja de datos

ahhh corregir el offset.... :oops: Ok eso tiene mucho sentido! como el diagrama no dice el numero de la pata en donde se conecta el RV1 pues ni me acordaba del bendito offset y su posible correccion... Gracias!

solo me resta saber lo que escribo en el punto 2..:unsure:
 
Última edición:
La fuente funciona, y solo esta limitado a la tension de alimentacion de los OPAMs. Como ya te dijeron los TL081 y LM741 son muy parecidos, yo prove ambos en la fuente, el U1 solo es una fuente de voltaje constante que proporciona 2Vz= 2(5.6) voltios. Si vas a la hoja de especificaciones vas a ver RV1 para ajuste de offset. Y lo de usar voltaje negativo, es solo para llegar regular a cero.
 
La fuente funciona, y solo esta limitado a la tension de alimentacion de los OPAMs. Como ya te dijeron los TL081 y LM741 son muy parecidos, yo prove ambos en la fuente, el U1 solo es una fuente de voltaje constante que proporciona 2Vz= 2(5.6) voltios. Si vas a la hoja de especificaciones vas a ver RV1 para ajuste de offset. Y lo de usar voltaje negativo, es solo para llegar regular a cero.

Hola zopilote gracias por tu respuesta, ok ya me habian aclarado lo del parecido entre el 081 y el 741, lo de el offset tambien ya lo tengo claro, lo que me dices es que U1 es una fuente constante, pero! por lo que veo y esa es mi pregunta: tiene realimentacion positiva?? lo que me dices es lo mismo que lei en la explicacion que esta en link que subi en ingles, pero quisiera una demostracion de que realmente si colocas un AO de esa manera obtienes un amplificador de voltaje constante???:confused::confused: no me cuadra.. tengo que estudiar mas..!:D
 
Hola zopilote gracias por tu respuesta, ok ya me habian aclarado lo del parecido entre el 081 y el 741, lo de el offset tambien ya lo tengo claro, lo que me dices es que U1 es una fuente constante, pero! por lo que veo y esa es mi pregunta: tiene realimentacion positiva?? lo que me dices es lo mismo que lei en la explicacion que esta en link que subi en ingles, pero quisiera una demostracion de que realmente si colocas un AO de esa manera obtienes un amplificador de voltaje constante???:confused::confused: no me cuadra.. tengo que estudiar mas..!:D

Vamos primero a los fundamentos, el U1 esta alimentado por una fuente unica, por lo tanto en su salida no va a presentar voltajes negativos, sus entradas estan a un mismo potencial. Por lo que no va ha ver oscilaciones transitorias, propias cuando aparecen las tensiones de alimentacion, imagina luego una corriente que atravieza R4 y D8 en direccion hacia la salida de AO, luego tienes que el Vo= VR4+VZ. luego en la entrada no inversora (3) hay una tension de Vo/2 ya que R5 y R6 son iguales. Si Ed= VR5-VR4 (el voltaje diferencial es igual a cero),tienes que el voltaje en VR4 es igual a VR5 por lo tanto VR4= Vo/2, si reemplazas esta afirmacion en Vo= VR4+VZ tienes que Vo=2Vz.
 
Atrás
Arriba