No paro de cargarme Mosfet

Hola amigos. No sé qué es lo que hago, pero rompo uno tras otro. Cojo uno bueno para comparar su funcionamiento con uno "posiblemente" defectuoso y me cargo el bueno también...me desquicia!

Estoy trabajando con el BS170.Datasheet: http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/motorola/BS170.pdf

Mi "fuente de alimentación" es un cargador de baterías con un condensador de unos 3000uF. La tensión estabilizada de salida es de unos 12V.

El circuito que utilizo para testar los mosfet es muy simple.
1 Mosfet con:
Source: 1 led rojo a tensión.
Drain: resistencia 1kOhm y otro led rojo a 0V.

Pruebo los mosfet aplicando y quitando 12V del gate (enchufando y desenchufando el cablecito en el protoboard).
Al principio parecen funcionar bien, pero despues de varios on/off me se quedan los 2 led encendidos ligeramente incluso con el gate a 0V.
He notado también que los LED parecen quedarse encendidos cuando despues de aplicar 12V, dejo el gate circuito abierto.

Sabeis qué es lo que puedo estar haciendo? Debo usar alguna medida de precaución especial con los mosfet?
 
El problema sucede al dejar el gate abierto deberia tener una resistencia a tierra en este caso al ser un canal N, solo has la prueba con una de 1M.
 
Pues depende el circuito, mas si me pidieras que lo definiera te tendria que decir que para que no conduzca el mosfet la diferencia de voltaje entre el gate al source deberia ser cero. Perdon... no se si me explico.
Si quieres poner un esquematico y vemos que onda.
 
hola, yo mosfets no uso pero te dare 2 consejos :

1 --- si estas cansado y encima ya quemaste 2 por no sabes que razon o por que sin querer tocaste la pata equivocada (suele ser el gate o la base que la mandaste direca a masa o a vcc.
apaga todo y dejalo para el dia siguiente , es hora de dormir o cambiar de tema.

2--- si pasa idem a lo anterior de quemar semiconductores de potencia entonces toma +vcc , buscale una R de potencia que limite la ICC max. a valores soportables maximos de el semiconductor y trabaja con cargasd e prueba 10 vecs menores que esa R. limitadora.
para entendidos "una serie" .

y bueno, lo demas .......es paciencia y cabeza despejada.

PD.: para esto e pruebas y errores viene MUY BIEN el foro, pocas veces veo las cosas como deberian ser:
la pregunta y el esquema completo de las pruebas que se estan haciendo con valores medidos y comentarios indicando lo que parece raro o ilogico.
dibujos, graficas, tablas..........eso
aqui es como tener un monton de colegas chusmas que te podran dar una mano .


saludos
 
A mi los mosfets nunca me dieron resultado, por eso yo siempre uso transistores de potencia :cool:

Sería interesante que nos mostraras el esquema de lo que estás haciendo.
Aseguraye de poner todas las resistencias, y de sus adecuados valores,
y además comprueba que los voltajes e intensidades con los que estás trabajando son aceptados
por el mosfet.
 
Hasta ahora no tenia programa para dibujar/simular circuitos. Finalmente encontre uno freeware que tiene buena pinta.
Son las fiestas de mi pueblo, a ver si sobrevivo y lo pongo mañana ;)

Gracias
 
Son las fiestas de mi pueblo, a ver si sobrevivo y lo pongo mañana ;)
Primero lo primero!

No si alguien le pase, para mi lo mejor es pasar el rato hasta que llegue la media noche entonces cuando empiezo a exprimentar a eso de las 12am ò 1 y entonces me concentro mas, ya esta todo el mundo dormido y nada me distrae.
 
He estado unos días fuera. Aqui está el sencillo esquema - rompe mosfets.

Al parecer los mosfets pueden romperse si los sacas cuando estan todavía a tensión. No entiendo por qué deberían ser más sensibles que otros componentes.

La otra configuración que he tenido, es:

Al parecer el mosfet conduce en éste estado (a diferencia de un BJT).

Un saludo
 
*Son* más sensibles que otros componentes.
Es muy fácil perforar la aislación de la compuerta, que normalmente sólo resiste 20 o 30V, y la corriente microscópica generada por estática (por ejemplo por tu ropa) ya basta y sobra para eso.
En tu esquema yo pondría *siempre* un resistor de 1 Megohm compuerta/tierra y aplicaría la "tensión de control" a través de un resistor de 100K , y ..... no los desenchufaría ni enchufaría del circuito (en este caso tu protoboard) con tensión de alimentación aplicada, nunca. Un bipolar lo soporta, un Mos no. PD: uso muchos Mos en mis potencias de guitarra, con muy buen resultado, son más fuertes que los bipolares, pero debí aprender a manejarlos como ellos lo piden. Al final, ¿qué es lo que estás intentando hacer?
 
Gracias J M Fahey por tu respuesta argumentada.

¿El resistor de 1Megohm es para descargarse cuando quite la tensión del circuito?

En el segundo esquema que publico, ¿es normal que el mosfet conduzca?
 
cyrock dijo:
He estado unos días fuera. Aqui está el sencillo esquema - rompe mosfets.

Al parecer los mosfets pueden romperse si los sacas cuando estan todavía a tensión. No entiendo por qué deberían ser más sensibles que otros componentes.

La otra configuración que he tenido, es:

Al parecer el mosfet conduce en éste estado (a diferencia de un BJT).

Un saludo

bueno, antes que nada yo recomendaria por empezar a leer un poco sobre los mosfet... en si, en el primer dibujo esta conectado como seguidor de source, presentando una caida drain source elevada, (tension de threshold), esto hace que el mosfet disipe mas potencia que un bipolar, ya que en este mosfet tenes una caida de 2,1V contra 0,6V de un BJT, por otro lado, en la otra imagen tenes al gate suelto, este se carga a traves de la capacidad paracita entre gate y drain, haciendo que este conduzca.
 
he visto que hay T. que vienen con algun otro componente interno ya asociado.
sea una R o un diodo .

alguno que sepa de mosfet no podria poner un esquema basico con alguna R o diodo que recomienden que siempre este presente para lso que comienzan a trabajar con los mosfet.

luego cuando uno sea mas experto vera si le conviene sacar esos elementos.

como por ejemplo leo ahi que no conviene nunca dejar el gate a flote , asi que una R = x M ohms entr gate y no se que tendria que ir siempre (como ya han recomendado) .
pues bien , alguno que sepa por que no indica las cosas necesarias.

si fuese a dar un ejemplo con bipolares:


saludos
 

Adjuntos

  • t_antito_208.jpg
    t_antito_208.jpg
    8.9 KB · Visitas: 42
Atrás
Arriba