No se desactiva el relevador

pues bueno soy nuevo en esto de la electronica y tengo una duda ojala me la pudieran resolver jeje, estoy tratando de controlar unos pistones de 24V con un 16F84, tengo conectada a la salida un 2n2222 y despues el relevador

el problema surge cuando corre el programa, mando una pulsacion y se activa el piston con el rele y no regresa a su posicion original

supongo que ha de ser algo de corriente que queda en el rele y no deja desactivarse
gracias
 
Nop... a menos que el rele sea de tipo latch al quitar el pulso debe apagarse... el problema debe estar en el programa del pic o en el circuito, pero para poder encontrarlo necesitamos que postees ambos
 
A la salida del pic añade un led para asegurarte que es culpa del rele.

Supongo que el rele es pequeño ya que el 2N2222 llega hasta unos 200mA, simplemente alimenta el rele con la fuente de alimentación i mide lo que consume (Recuerda en colocar el tester en la escala mas grande y debes in reduciendo de A...mA )

Debes colocar un diodo en antiparalelo con la bobina del rele, o sea, para que no circule corriente.
(las bobinas tienen el mal vicio de generar pulso de tension negativa, en los reles cerca 100V que pueden destruir facilmente el transistor, con un 1N4148 hay suficiente ya que es poca la energia acumulada.)


Revisa el transistor si no has puesto el diodo protector seguramente tiene fugas

Como comprobarlo, sencillo, debes colocar el tester en posicion de diodo

Haz combinaciones rojo negro, entre base-emisor-colector (9 en total)

Dos combinaciones de 0.6V aproximadamente
El resto infinito


Aprende a comprobar transistores y diodos, se amortiza rapidamente el tiempo, fijate en los valores.
 
Atrás
Arriba