No se lamarlo secueciador?

Hola a todos un saludo , y gracias por este foro tan estupendo .
tengo un problemila ¿como no ?
estoy tratando de encontrar un circuito ,y montar para montar un regulador de luz. para mi sobrino.

ahora bien ,estoy tratando, que dicho circuito ,funcione de la siguiente manera :
mediante un pulsador, dando , una pulsacion, la luz se enciende al 33 % mas o menos a la segunda pulsacion, 66 % mas o menos y a la tercera 100% y a la 4 º que se apague .
y que dicha pulsacion, sea tactil , osea tocando una chapita o el propio metal. y todo esto a220v

después de mirar por el foro un buen rato , veo que con un 555 se puede hacer un sensor tactil, y con un ci un secuenciador , tambien tengo el esquema de un regulador por triac , y alguna fuente de alimentacion sin trasformador . demasiados esquemas sueltos , y demasiadas preguntas para mi , que soy nuevo en esto.

incluso un esquema de un chip comercial que hace eso y un monton de cosas mas ,pero sale carisimo . y yo buscaba algo mas sencillo .

me gustaría si es posible saber si me pueden ayudar con algun esquema o ci al que o bien con un 555 y algo similar pudiera controlar la entrada de un triac pero proporcionalmente como dije antes , agradezco cuaquier ayudita, dado que mis conocimientos , son muy muy basicos

muchas gracias
 
Lo que querés hacer es lo hace el TT6061A (buscá circuitos de aplicación). Sacate de la cabeza reemplazarlo con un 555 y un "ci de un secuenciador", hacen falta mas cosas.

Como decía Rafael Guerra: "Lo que no puede ser, no puede ser. Y además es imposible"
 
No entiendo porqué complicar el dimmer si el lineal con diac y triac funciona muy bien y es barato
 
hay muchas formas de implemetarlo, la mas sencilla y barata con un microcontrolador.
sin usarlo... podrias usar un CD401, aunque personalmente preferiria un 74LS93, porque se me queman los CMOS jejej
y un switch analogico... un CD4066 estaria bien, pero como se me queman los CMOS, podriamos usar un 74LS151, y de ese modo multiplexar los 555 definidos con su ciclo de trabajo...
aunque tambien se puede usar 1 solo 555 ... pero no se si el control de voltaje se prete ara variar el CT ( ciclo de trabajo) ...
yo que quedaria con el contador, y el mux y los 4 555, lo dificil aqui es que sincronizar con la lineal...
eso no tengo idea de como hacerlo,
No estaba enterado de la existencia del integrado.
Sugerencia, aprende a programar micros :D
Saludos
 
a ver lo primero muchas gracias.
soy novato en electrónica, o mas bien diría inexperto, o que no se calcular ni diseñar circuitos, pero si me los explican si que los puedo entender. y con paciencia y un poco de ayuda he echo alguno para mi sobrino del alma ,(jejejej no tengo otro)
voy a ver el esquema que me a pasado

bueno voy a ponerme con el con lo que me habéis recomendado, a ver si puedo con ello

muchas gracias Randy ya vi , digamos un esquema con un pic, incluso alguien colgo el código , pero me parece demasiado complejo y elaborado para lo que quiero hacer ademas que tengo 10 millones de dudas al respecto

gracias Eduardo , me lo sacare de la cabeza lo del 555 , pero alguien en este foro ha hecho un ... algo parecido , eso si con ledsss por eso lo sujeri nada mas .
yo antes de preguntar , mire por el foro , y en el buscados pues unas cuanta preguntas.

muchas gracias por vuestra aportacion
 
Si , tenés razón , mínimo le falta algún capacitor ahí. Gracias (y)

Este disparo lleva más componentes pero está mejor :

esquema.png




http://txapuzas.blogspot.com/2010/06/regulador-de-potencia-por-triac-para.html
 
bueno eso es parecido a lo que yo vi en otra parte de este foro,no tan bien esplicado ,y faltaba la parte de potencia, ahora ya solo me queda acoplar la parte de alimentacion, que para que no ocupe tiene que ser sin trasformador.

muchas gracias
 
mañana quería montar, el circuito , pero antes me gustaría saber una cosa , que pasa si mantengo pulsada , la chapita que pone en marcha el 555 , se produce una secuencia completa? es una duda que e visto , en alguna parte de este foro, o sea quisiera saber , si el 555 se comporta , como bies table o algo así, o sea aunque mantenga pulsada , la chapita solo hace una operacion .
si no es mucho pedir, una ligera explicacion de cual es el comportamiento del circuito.

"eduardo" el chip que me recomiendas, e preguntado en tres tiendas , y no lo tienen , e mirado en farnel .com, y parece que tampoco esta claro que con ese circuito, es facilisimo, pero en ebay , creo que lo e visto por 19 € desde mi punto de vista carisimo.

dosmetros agradecido con tu estapa de potencia.

no entiendo lo del ultimo comentario ???

muchas gracias
 
Si , tenés razón , mínimo le falta algún capacitor ahí. Gracias (y)

Este disparo lleva más componentes pero está mejor :

esquema.png




http://txapuzas.blogspot.com/2010/06/regulador-de-potencia-por-triac-para.html

hola de nuevo, resulta que esta etapa de potencia esta genial, pero después de leer el post , me doy cuenta , de que para que la luz de su maxima potencia tengo que mantener puenteados los tres moc. para un microcontrolador , supongo que no hay problema , ... bueno si aprender a programar jajajajja , pero para el integrado que que tenia pensado no lo se por que tendria que mantener la salida anterior encendida para que incremente la luz ,,no ?
a ver si alguiem me puede aclarar , por favor , por que si no ese integrado me valdria no lo se .

lo que quiero regular es la intensidad , pero de menor a mayor .

muchas gracias
 
en serio?

Podrias decirnos como ?

Saludos y gracias

hola gracias
si,
claro que no estaria mal, por que yo me estoy descoyuntando , a leer y buscar por el foro,
una cosa en el mismo blog , de txapuzas que sale en el link de dosmetros

http://txapuzas.blogspot.com/2010/06/regulador-de-potencia-por-triac-para.html

tiene un esquema con un led y un sensor de luz , que parece que funciona , no lo e probado aun , pero lo probare , y contare que tal me a ido . pero mi problema es integrar todo esto en una placa , y que funcione ....
la parte de potencia , parece que vale , y ya compre los componentes en la tienda de electronica , para hacer dos completas , o para quemar una y la otra que salga bien jajajajja , ya veremos aver que tal , lo documentare .
ahora bien ,esa etapa de potencia , con un pic , se pueden hacer maravillas , pero , si alguien , no me ayuda con la programacion , e mirado en el foro a ver si alguien a hecho algo parecido , con un pic , y por ahora no encotrado nada , aun asi e visto mogollon de circuitos y parecen faciles de montar , pero a la hora de programar ....... ??????
por eso me decante por algun tipo de secuenciador, y con esa etapa de potenciia y el iintegrado que me habeis recomendado . si alguien sabria decirme alguna cosa mas se lo agradezco mucho

un saludo
 
Amigo, no tiene sentido utilizar mas de un optoacoplador, siendo que con un detector de angulo de fase y algunos componentes adicionales puede realizarse.

bueno en este foro ,y ahora no encuentro , el enlace,,, ya me vale, esplican como hacerlo con un pic y con control de fase , pero hay que saber programar. y claro con programcion creo que se puede hacer lo que quieras .
pero mi idea era hacerlo sin pic.

por cierto no encuentro el chip que me comento eduardo por ninguna parte .

Lo que querés hacer es lo hace el TT6061A (buscá circuitos de aplicación).

e buscado , y esquemas de aplicacion , pero lo que no encuentro es ese integrado.

sabéis de alguno similar .... o algun otro que haga lo mismo?

muchas gracias
 
Atrás
Arriba