Normativa o procedimientos para análisis de circuitos electrónicos

Hola a todos!

Estaría muy agradecido si me pudierais orientar sobre algún procedimiento normalizado o norma (ISO, EN...) a acudir, relacionada con la medición y análisis de circuitos electrónicos.

Un saludo
 
Gracias por contestar. El circuito electrónico a testear está compuesto por varios módulos que se comunican tanto de forma inalámbrica como por cable entre ellos. Debo testear por una parte la compatibilidad electromagnética de cada módulo por separado, y por otra parte el correcto envío de las tramas de datos tanto inalámbrico como por cable.

Por tanto, veo necesario el cumplimiento de al menos las siguientes directivas:

1.- Directiva de Compatibilidad Electromagnética 2004/108/EC,EMC
2.- Directiva de Bajo Voltaje 73/23/EEC,LVD
3.- Directiva Radio and telecommunications terminal equipment 99/5/EC,R&TTE

No obstante, no sé en qué normas apoyarme para garantizar lo expuesto en el primer párrafo. He acudido a las declaraciones de conformidad que ofrece Sony de algunos de sus productos para hacerme una idea de cuáles pueden ser algunas de estas normas (Adjunto el archivo).

Entiendo que debe haber algún procedimiento o norma que especifique cómo testear lo escrito en el primer párrafo; por ello acudo a vuestra experiencia en estos temas.

Un saludo
 

Adjuntos

  • normas_en_sony_726.doc
    31.5 KB · Visitas: 12
ahh...no queres estudiarlo para ver como funciona, ni si funciona "bien ", lo que queres es ver si cumple con determinadas normas.

y bueno, el asunto es que en todos lados hay normas, algunas las ponen instituciones como IRAM u otras y hay las que ponen directamente fabricantes.

tenes que mirar las que te pidan, por que si estas en ese baile sera por que alguien te las exige.

normas UNE dice en la web que son normas europeas.
tendras que buscarlas, hay instituciones que te cobran por ver los procedimientos que ellos itilizan , las hay que te exigen usar instrumentos homologados .................te digo que es todo un tema de miercoles.
 
Más bien asegurarme que el circuito funciona "bien" empleando para ello métodos o procedimientos establecidos en alguna norma (CENELEC...). Lo que no sé es a qué normas puedo hacer referencia, porque como dices hay muchas.

El siguiente paso es comprar la instrumentación y equipos de medida necesarios para realizar estos procedimientos.

Cualquier sugerencia es bien recibida.
 
creo que son 2 cosas distintas.

ponele un Tx- Rx

las normas se refieren a SEGURIDAD mas qu enada :
baja tension para que no quedes pegado.
poca emision de RF para que no se te fria el cerebro.
normas din para que la cajita entre en el tablero y quede pipi-cucu junto a las otras.
etc.

si vos queres verificar el funcionamiento probalo.
simplemente es PROBALO.

mira, te dare 2 ejemplos genericos:

me compre una camioneta que dicen que puedo llevar 1 tonelada sin problemas.
ok, mando al operario con 1 Tn de merca todos los dias de aca para alla y veo como se comporta el auto.
y si no tengo 1 Tn de merca que enviar le pongo adoquines, por que como esta en garantia lo quiero probar.

caso 2 me compre un TX - TX de 100m de alcance que manda información digital.
lo usare a 30 m de distancia.

bueno, como lo quiero probar me hago un paquete de información y pongo el Tx y el Rx a 100m de distancia y envio continuamente ese paquete , y veo si lo recibo bien a 100m durante 2 dias.
si a 100m va ok (para similar terreno) y por 2 dias Tx continuo y el Rx recibe ok.
listo .

son pruebas de campo , no hay mucho que decir.

si estas dentro de una fabrica y queres probar un equipo hace eso, probalo , si deberia trabajar al un 20% ponel o a un 100% por 3 dias y verifica.
 
Entiendo tu planteamiento. Pero para tu ejemplo de la furgoneta debería haber una norma (de fabricante o CENELEC...) que me indique como debe ir proporcionada la carga en la furgoneta, la velocidad máxima a la que ésta debe circular... es decir un procedimiento. La última opción es que yo cree mi procedimiento propio, pero si le entrego mi circuito montado a un consumidor y le aseguro que funciona, porque cuando lo monté funcionaba correctamente; y días más tarde viene el consumidor (o en el peor de los casos un auditor...) diciéndo que mi circuito irradia frecuencia por encima de los límites, y yo le digo que empleé el método "pepito grillo" que me inventé y que el pollito que metí en el microondas con mi circuito durante 2horas y 57 minutos no se murió; muy probablemente me retiren el producto del mercado con la sonora multa por maltrato de animales...
Para eso están las normas, para garantizar el buen hacer en la ingeniería. Entiendo tu postura de que una cosa es hacer que funcione, y otra que cumpla normas de seguridad, radio-frecuencia... Pero entiendo que debe haber normas que establezcan los porcentajes de ruido máximo de la señal, calidad de la señal... que mi circuito debe cumplir para que yo pueda GARANTIZAR que circuito funciona, pero funciona correctamente.

Cambiando de tema, ¿qué instrumentación ves imprescindible para mi aplicación? (Aparte de la convencional: osciloscopio, multímetro...)

Obviamente, para garantizar la compatibilidad electromagnética una cámara anecoica no me voy a comprar, por lo que deberé subcontratar.
Sin embargo, ¿para garantizar los paquetes de datos de cada módulo?
En el caso inalámbrico: un analizador de espectro para comprobar la calidad de la señal, y un sniffer para observar los paquetes de datos.
En el caso cableado: un analizador lógico para observar los paquetes. No obstante, he visto que National Instruments posee unas tarjetas que permiten no sólo obtener paquetes de datos; si no que crean señales digitales para observar cómo responde el circuito--> http://sine.ni.com/nips/cds/view/p/lang/es/nid/13499

¿Qué sugerencias me dais a la hora de comprar el equipo de medición?

Un saludo
 
hola, mira vos decis que NO te haces tu propia norma, que queres probarlo segun normas internacionales......
pero eso no te sirve de nada .

que vos le digas a tu clietne que lo probaste segun tus normas o segun las normas mas estrictas NO IMPORTA , por que es tu palabra.

lo que importa es el sellito, y para eso tenes que mandar a tu aparato a los laboratorios de dicha empresa verificadora y ELLOS hacen las pruebas , o la prueba que uqieras y te dan el sello que verifica tal norma NADA MAS.
y te cobran ..obvio.

lo de las normas es muy relativo lo he visto aqui en electricidad , te ponene que tal equip cumple con normas ISO 9001 , o IRAM 4532 .

claro , esa norma se refiere a la aislacion del gabinete por ejemplo, pero el equpo que esta adentro puede ser una KK .

o verifican tal norma para un lote , y luego traen un contenedor de merca de inferir calidad.

o cumple con la norma IRAM 2528 que se refiere a el procedimiento de fabricacion (todo limpito en la fabrica, y empleados con moño y traje de seguridad) ...pero el aparato ) ....

asi que ..........como te digo, si queres que tu aparato cumpla lo tiene que verificar el que t eda el sello.

ademas, y comparando argentina y electricidad, son distintas las normas por ejemplo IRAM y bureau veritas.
se ve que unas son menos exigentes que otras :LOL:
o mas baratas

respecto a instrumentos , yo no se de RF.

saludos
 
Muchas gracias por tu aclaración fernandob. Una última pregunta, descartando los instrumentos necesarios para RF, ¿cuáles utilizarías tú para testear el valor de las tramas enviadas?

Un saludo
 
Por lo que tengo entendido, viendo el desarrollo del teclado Optimus, lo que necesitas es mandar el aparato a que te lo certifiquen, no vale que tu hagas las pruebas, necesitas que te las hagan ellos. Despues te dan las pegatinas que puedes poner en tu aparato, pero como bien dize fernandob, previo pago. Si lo que quieres es evaluar que cumple las normas por tu cuenta, entonces usa el metodo "pepito grillo", pero si lo quieres decir cara al cliente te toca mandar una copia a que la evaluen ellos.

No hay mas en el asunto, yo lo evaluaria teoricamente y lo mandaria sin gastar dinero en el instrumental necesario, que ya te van a clavar ellos por evaluartelo.
 
okey, estoy de acuerdo con vosotros. Para garantizar hay que certificar y ello implica empresa certificadora que te va a cobrar por ello. En mi caso, tengo que realizar la parte del proyecto denominada "integración"... es decir, juntar todos los componentes, y comprobar que funcione (ya se encargarán otros de certificarlo). Mi pregunta era, si conocíais alguna norma en la que me pudiera basar para poder decir "aplicando mi método pepito grillo basándome en la norma EN xxxx se comprueba la fiablidad en el envío de datos (por ejemplo)". Normas que indican procedimientos hay muchas, pero ¿cuáles pueden ser las más relevantes en esta aplicación?

Y la siguiente pregunta es qué instrumentación debo tener. Una cámara anecoica es inviable, pero un analizador de espectro (para calidad de señal), un snifffer (para trama de datos inalámbrica) y analizador lógico (para trama de datos digital) sí que es posible.

Lo que yo tengo que entregar es un producto (compuesto por varios módulos) que funcione y esté calibrado correctamente, y qué mejor que demostrar que funciona que decir que me he apoyado en unas normas. Por ejemplo, "tras integrar los módulos A1 y A2, la señal digital de ambos no superó el 15% de ruido según la norma EN xxxx"

Un saludo, y gracias a todos por vuestra dedicación
 
La gran mayoria de las normas se refiere a la proteccion del usuario al utilizar el equipo, algunas de las que conozco (americanas y mexicanas) son ANCE, UL, CSA y NOM, algunas limitan el rango electrico donde puede trabajar el equipo y otras verifican su respuesta a mal uso como hacerlo funcionar bajo lluvia o golpearlo repetidamente, tambien hay que mencionar que casi todas analizan el equipo final completamente integrado, me parece que no existe una norma internacional que verifique la operacion electrica en conjunto solo de tablillas electronicas y esto podria deberse a que la cantidad de posibilidades es infinita, sin embargo si creo que exista algo relacionado con interferencia electromagnetica de equipos

La norma o normas que tu buscas parece ser mas de caracter regional y para encontrar la adecuada tendrias que buscar en las legislaciones de tu pais, una relacionada con metrologia y la otra relacionada con electronica y radiocomunicaciones, no conozco los organismos en españa pero ese tipo de instituciones generalmente comparten información internacional asi que entrando a los sitios mexicanos tal vez puedas encontrar información de españa

Camara Nacional de la Industria Electronica y de Telecomunicaciones:
http://www.canieti.org/

Secretaria de Comunicaciones y Transportes:
http://www.sct.gob.mx/

Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica:
http://www.inaoep.mx/

Centro Nacional de Metrología:
http://www.cenam.mx/

Norma Oficial Mexicana (NOM):
http://www.economia-noms.gob.mx/

En cuanto al equipo cualquiera te sirve, pero debe estar recientemente calibrado y ayuda mas que cuente con certificado de calibracion expedido por alguna institucion autorizada, una nota que hay que aclarar es que calibrar no es lo mismo que reparar... calibrar solo quiere decir verificar que el equipo mida dentro de las tolerancias y rangos establecidos por los patrones internacionales de medicion, pero si tu mandas tus equipos de medicion o equipos terminados a calibracion y estos son rechazados no quiere decir que el centro de calibracion los debio ajustar, aunque algunos laboratorios si cuentan con este servicio

Todos los fabricantes de equipo de medicion electronica deben poder vender sus equipos con este certificado (generalmente valido por un año), solo que es una opcion que casi nadie conoce y que ademas en algunos casos eleva un poco el precio final del producto, para obtenerlo debes solicitarlo al vendedor en el momento de la compra para que se puedan generar los papeles adecuados, toma en cuenta que estos certificados se expiden contra numero de serie y si por ejemplo ya tenias un equipo sin certificado la unica manera de obtener un certificado nuevo es mandandolo a un laboratorio, en todos los casos el certificado tiene un tiempo de expiracion (tipicamente un año), el cual puedes extender constantemente mandando tus equipos a certificaciones periodicas antes de la expiracion del certificado actual

Por experiencia propia te recomiendo que si no conoces de normas no trates de aventarte el paquete tu solo, trata de subcontratar un consultor (son caros ... lo se) o busca alguien que te apoye en el procedimiento, por que de lo contrario vas a perder mas dinero metiendo equipos y que te los rechazen por algo tan simple como un mal llenado de formatos

Espero que te sirva esta información para encontrar lo que necesitas...
 
Una información muy útil. intentaré ponerme en contacto con los organismos españoles que llevan el tema de metrología y electrónica y radiotelecomunicaciones, y seré cauto a la hora de comprar equipamiento.

De nuevo, muchas gracias
 
Ima_P dijo:
Una información muy útil. intentaré ponerme en contacto con los organismos españoles que llevan el tema de metrología y electrónica y radiotelecomunicaciones, y seré cauto a la hora de comprar equipamiento.

De nuevo, muchas gracias

Si consigues ponerte en contacto deja aqui la metodologia, yo tambien soy español y me interesaria el tema para un futuro.
 
yo estoy igual, tambien me interesa. Se puede uno autocertificar?. Lo principal es comprar un analizador de espectro para ver el ruido que genera el circuito en el prototipo antes de mandarlo a la empresa certificadora,que creo que te cobran de nuevo (nuevo estudio) al cambiar algo que generaba ruido y volver a probarlo.gracias.

saludos
 
Explico primero un poco en como funciona el sistema de calibracion:

Erase una vez un cientifico loco que invento la unidad de medida, y despues invento el patron de medicion, despues decidio que todo el mundo debia regirse con ese patron y convencio a otros cientificos de que su patron era el mejor, y como todos necesitan medir lo mismo tuvieron que copiar los patrones originales

Ahora... a estos patrones de medicion se les conoce como patrones primarios y solo ciertas instituciones pueden mantenerlos (el CENAM en Mexico, NIST en USA, INN en Chile... en fin), cada institucion tiene 2 patrones primarios como minimo y cada año intercambian entre ellas uno de esos patrones para asegurar que todas las mediciones a nivel mundial sean consistente

Por otro lado estas instituciones se aseguran de que los fabricantes de equipos de medicion esten dentro de normatividad comparando los patrones de los fabricantes contra sus propios patrones, si la comparacion esta dentro del rango le expiden un certificado secundario al instrumento

Ahora ese instrumento esta certificado y con el se pueden hacer comparaciones de otros instrumentos para poder crear patrones tercearios que pueden usar otros fabricantes o ellos mismos para las mediciones en la vida normal

Asi que tu pregunta es afirmativa.... si puedes autocertificarte, pero el certificado que vas a poder exibir es un nivel menor al que tu tienes (si tu instumento es secundario podras expedir certificados tercearios y asi), solo que no solo se certifica el instrumento, tambien se certifica a las personas encargadas de los instrumentos... asi que no es un proceso simple

Sin embargo el tener un instrumento certificado ayuda mucho para evitar que te rechazen tus equipos en las pruebas de certificacion, asi tienes la seguridad de que las mediciones que hagas estan dentro de los rangos y los rechazos no serian atribuibles a las mediciones

http://www.sim-metrologia.org.br/spanol/quiensomos.php
 
Atrás
Arriba